Saltar a: navegación, buscar

Cabacú (Baracoa)

El Consejo Popular Cabacú
Información sobre la plantilla
Consejo Popular de Cuba
EntidadConsejo Popular
 • PaísBandera de Cuba Cuba
 • provinciaGuantánamo
 • municipioBaracoa
 • Fundación1991
Población 
 • Total11 898 hab.
El Consejo Popular Cabacú. Es el órgano del sistema más vinculado al pueblo y centros laborales de ésta zona; representando a los órganos del Poder Popular Municipal Baracoa. En cuanto a estructura está integrado por un presidente y los delegados de las 15 circunscripciones que lo conforman.

Surgimiento

El 12 de enero de 1992 se constituye el Consejo Popular Cabacú con el objetivo de garantizar una representación del estado en la comunidad. Considerado por nuestro comandante Fidel "(...) Los Consejos Populares, piedra angular de la participación de la comunidad en la solución de sus problemas". Además de velar por la eficiencia de la producción y los servicios; conocer las necesidades e inquietudes de los delegados, brindando el apoyo necesario para su solución.

Cabacú tiene una extensión territorial de 80.12 km², con características de ser mixta, es decir, presenta zona urbana, semi-urbana y rural.

Está ubicado a 3 km de la ciudad de Baracoa. Y se expecula que dentro de algunos años sea despues de la zona azuncion del centro de la ciudad la de mayor crecimiento debido a su gran cantidad de extenciones territoriales útiles para el crecimiento y asentamiento de viviendas. Que en este momento se encuentran e construcción en diferentes lugares como: La bacanera, entrada Van van, el Dap entre otros.

Historia

Cabacú, fue siempre el nombre característico de este consejo. En los años 40 y 50 antes del Triunfo de la Revolución era totalmente una zona rural, con carretera empedrada que solo cabía un carro para el acceso a la ciudad, era a través de un puente de hierro que estaba a 300m del actual.
PuenteMIelbaracoa.JPG

Existían 5 tiendas de víveres; una en el puente Miel (o Viejo), en la entrada del Van Van la tienda de Los Gallegos donde actualmente se encuentra La Chispa, la de Manolo Machado y en la entrada del Matadero la de Camilo Fuentes.

Los dueños y propietarios de la mayor parte de estas zonas desde Jobo-Dulce hasta el punto de control, eran Nicolás Gámez dentro de la finca La Isabel, Pipito Matos de la Trocha, Nene Quintero La Guzmán, otros dueños de finca eran Silvino Lobaina, Tonito Rustan y Félix Quintero, propietarios de gran parte de lo que hoy es Matadero, Acueducto y parte de Vega Larga, Juan Alba era el propietario desde el Guamá toda la parte que hoy ocupa el zoológico y una parte de la Poa donde había un aereopuerto.

No existían teléfonos, ni corriente eléctrica. Existía una población pequeña con no más de mil habitantes, la mayor fuerza de empleo que existía era la agricultura, que aún se veía afectada por las inundaciones del río, zanjas y riachuelos que siempre predominaron en esta zona.

Por los años de 1958 al 1960, una comisión de médicos particulares dirigidos por Juan Cross Capote, realizaron excavaciones en varias cuevas de Majana, entre las que se encontraban, las conocidas hoy día como Cueva del cangrejo y la Cueva del Muerto, colectando valiosas piezas aborígenes destacándose un cráneo aborigen.

El Triunfo de la Revolución dio inicio al proceso de urbanización, junto con este proceso fue creciendo la población que actualmente tenemos.
Error al crear miniatura: Falta archivo

Población y extensión territorial

Su población según los diferentes censos fue de 2.019 en 1919, 3 827 en 1931 y en 1943 era de 4,175 Habitantes. Actualmente Cabacú cuenta con una población de 11 898.
Los barrio de Cabacú, Bohorque y Jobo Dulce, se encuentran en la periferia de la ciudad, sus viviendas son aisladas, se observa un proceso de reconstrucción en ellas, predominando diferentes tipologías: arquitectónica, urbanística y constructivas. La densidad es baja.

Ubicación

Cabacú constituye uno de los 15 Consejos Populares en que actualmente se encuentra dividido el Municipio Baracoa, limita al Norte con el Consejo Popular la Reforma Urbana, al Este con el Consejo Popular XXX Aniversario y el Jamal, al Sur con el Consejo Popular Sabanilla y al Oeste con el Consejo Popular el Turey y Mabujabo.

Descripción Físico-Geográfica

El consejo popular Cabaú está dividido en diferentes zonas o barrios que sus nombres a continuación se relacionan:

La topografía del territorio presenta un relieve bajo y llano hacia su parte norte, interrumpido hacia el sur por varias elevaciones con suaves laderas y poca altura, cubiertas de hermosa vegetación.

En las zonas se observan palmas reales, cocoteros, árboles frutales. El clima agradable con brisas marinas. La belleza de sus paisajes es fuente de inspiración a poetas y escritores.

Infraestructura Socio-económica

Está conformado por 15 circunscripciones, 111 Comités de Defensa de la Revolución, 16 Zonas de Comités de Defensa de la Revolución y 16 Bloques de la Federación de Mujeres Cubanas.

Con 5 formas de producción: 3 CCS, 1 CPA, 1 UBPC
Patioexcelencia1.jpg
Carpa cabacú.jpg
Cattt.jpg

Tanto como transformaciones económicas como sociales se destacan las diferentes construcciones tales como La carpa de Cabacú que brinda servicio tanto a los moradores de la localidad como a los viajeros para los destinos Maisí y Guantánamo. Además de el parque para la recreación sana enclavado en el centro de la localidad.

Como parte de una amplia actividad cultural desarrollada en la localidad se lleva a cabo un importante proyecto de agricultura urbana siendo declarado patio de 2da excelencia de plantas ornamentales y flores el de Elvia E. Pellicer González con las orquídeas y otras plantas ornamentales. En cuanto a la agricultura urbana el Consejo Popular cuenta con el organopónico ¨13 de agosto¨, único de esa magnitud en nuestro municipio que se divide en dos partes, cultivos tapados y productos semiprotegidos, una casa de postura, las casas de cultivo producen pepino, tomates, ajíes, lechuga, la otra parte de productos semiprotegidos produce lechuga, col, espinaca, tomate; el destino de estos productos es consumo social y venta a la población, pertenecen a la UBE cultivos varios.

Actualmente aumentó el nivel de producción de hortalizas y condimentos frescos ya que se ha logrado un mayor movimiento popular, llegando la misma hasta los CDR con la creación de micro huertos caseros, los mismos autoabastecen a sus familias y venden en su radio de acción diversos cultivos como son: acelga, cebollinos, lechuga, culantro, quimbombó, ajo porro y otros.

La red comercial, gastronómica y de otros servicios está compuesta por un agro- mercado, un mini-mercado, panadería, entre otros.
La fábrica de Cerámica Roja donde su objeto de trabajo es la fabricación de ladrillos, tubos, redoblones, cifas, macetas, codos, para el beneficio de la población.
Ceramicaroja.jpg


Relacionado con Educación la localidad cuenta con:

  • Círculos Infantiles: 1

¨Ismaelillo¨

  • Escuelas Primarias: 5

Salvador Pascual Salcedo
Angel Maresma
Manuel Fernández
Carlos Fernández
Antonio Guiteras Holmes

  • Escuelas Secundarias Básicas: 2

Wilder Galano Reyes (Bohorque)
Adriano Galano Coutín

  • Escuela Especial Interna Perucho Figueredo Cisnero
  • Institutos Tecnológicos: 1 Institutu politécnico Desembarco por Duaba
  • Pre – Universitario: 1 (Salvador Pascual Salcedo)
  • Salas de video: 1

La Salud Pública en la localidad cuenta con:

  • Consultorios Médicos con vivienda: 6
  • Electromedicina (Único en el municipio): 1
  • Farmacias: 1

En economía Cabacú cuenta:

  • Fábricas: 1
  • Horno de coco: 1
  • Empresa Forestal Integral: 1
  • Nave de fertilizante: 1
  • Taller de Artesanía: 1
  • Agro mercados: 1
  • Bodegas, carnicerías: 6
  • Panadería: 1
  • Cafetería: 1
  • Correo: 1
  • Taller de Servicios técnicos: 1
  • Tiendas en MN: 1
  • Tiendas en CUC: 1
  • Mini Punto de Etecsa: 1
  • Cafetería Restaurante: 1
En Cultura y Deporte cuenta con centros deportivos, sala de video, escuelas, así como el campamento de pionero que junto al río miel contribuye a la recreación de niños y jóvenes en los encuentros de pioneros exploradores.
• Centros deportivos: 3
Areadeportivabacanera.JPG

• Centro recreativo: 1 (Club Integral 6)
• Campamento de Pionero

Existe un Sector de la Policía que garantiza la seguridad de los pobladores.

Archivo:Cabacú.jpg
El arte en Cabacú

Zona Industrial de Cabacú.

La zona Industrial de Cabacú está situada al Sureste de la ciudad de Baracoa, cercana al extremo del límite urbano en esta dirección, limita al Norte con áreas de viviendas del barrio Cabacú, al Este con áreas de viviendas del mismo barrio y zonas bajas del sector de nuevo desarrollo Saibá, al Sur con el Campamento de los Pioneros y áreas de viviendas del barrio acueducto Miel, al Oeste con el río Miel.

La zona industrial de Cabacú ocupa un área de 10.93 ha; en ella se encuentran 14 instalaciones, surgió y se desarrolló en esta área por encontrarse lejos de la zona residencial central aproximadamente a 2 km. Predominio del suelo cársico con una coloración parda o amarillenta en algunos casos sobre conglomerados, con una adecuada resistencia; no existen dentro de ésta, áreas de protección declaradas por el CITMA que limiten el crecimiento de las instalaciones.
Aparecen instalaciones productivas localizadas de forma dispersas y otras que están cercanas entre sí, pero pertenecen a diferentes ramas, razón por la cual no se pueden agrupar dentro de un sector industrial como es el caso de: talleres de maquinarias que pertenecen a diferentes sectores de la producción y los servicios.
El vial principal que da acceso a esta zona y la atraviesa es la carretera a Guantánamo. A ambos lados de la misma se localizan algunas instalaciones fundamentalmente talleres, las demás están dispuestas hacia el interior, a lo largo del río Miel. Entre las ramas de producción existentes se hallan:
• Elaboración de Alimentos
• Industria de la Construcción
• Industria Ligera

Se encuentra además la Base de Ómnibus Escolares ubicada en Cabacú en el reparto DAP, tiene como actividad fundamental el transporte de escolares y profesores hasta las distintas escuelas en todo el municipio. Todos estos equipos viajan 2 veces por semanas a Nibujón y Mandinga, y diariamente a Cayo Güín, La Guayaba, San Luís-Jamal, Paso de Cuba, Mandinga, Politécnico 43 y a la EIDE de Mabujabo. La instalación cuenta con edificio socio-administrativo, un taller de chapistería y ponchera.

Atractivos locales

En los límites del Consejo se encuentra el Zoológico de nuestro municipio con una exuberante vegetación y más de 20 variedades de animales, la mayoría de ellos donados por el Rubio Suárez (ya fallecido).
Algo significativo es la reproducción de cotorras en cautiverio. Muy visitado por niños y jóvenes.
El río miel con sus aguas cristalinas y el verde de toda la vegetación que lo rodea a todo lo largo de su orilla.

Vegetacionriomiel.jpg





Fuentes

Plan General Ciudad Baracoa (Dirección Municipal Planificación Física Baracoa).
Libro Baracoa (recopilación de información Partido Municipal) Historiadores del municipio.
Caracterización Consejo Popular Cabacú (Trabajadores Sociales).
Fotos de Arnaldo Lobaina.
Fotos antiguas de Jiménez.