Cabaret de la mère Anthony

Cabaret de la mère Anthony
Información sobre la plantilla
673px-Renoir mother anthonys tavern 1866.JPG
Datos Generales
Autor(es):Pierre-Auguste Renoir
Año:1866
País:Bandera de Suecia Suecia
Estilo pictórico:Impresionismo
Técnica:Óleo sobre lienzo
Dimensiones:193 X 130 cm
Localización:Museo Nacional de Estocolmo


Cabaret de la mère Anthony. Óleo sobre lienzo del artista Pierre-Auguste Renoir .

Historia

En los años centrales de la década de 1860 Renoir pasaba buena parte de su tiempo en la aldea de Marlotte, en el bosque de Fontainebleau, acompañado de sus amigos Monet, Sisley y Bazille. Se alojaban en la posada de "Mère" Anthony y en esta composición aparecen retratados en un ambiente relajado y tranquilo, el perro Toto, un perro amaestrado de circo, figura en el primer plano del cuadro de Renoir.

La posada fue construida en 1850 en Bourron-Marlotte en el número 35 bis en la rue Murger. Fue demolida alrededor de 1890.

El pueblo de Marlotte estaba ubicado al borde del bosque de Fontainebleau. Los pintores de la escuela de Barbizon amaban la zona para pintar al aire libre.

La posada rápidamente se hizo popular entre los pintores de vanguardia y se convirtió en uno de los lugares donde se conocieron.

Descripción

La pintura representa a varias personas, sentadas después de una comida alrededor de una mesa que está siendo recogida.

La mujer que vemos en la izquierda es Nana, la hija de la posadera -que parece de espaldas al fondo de la escena- ; de pie, liando un cigarrillo, está Monet mientras que Sisley aparece sentado, con un amplio sombrero blanco y con el diario "L´Evénement" sobre la mesa.

El personaje sentado que dirige su atenta mirada a Sisley es el también pintor Jules Le Coeur. En el fondo observamos unas caricaturas y notas musicales garabateadas. La obra está influida por Courbet y Manet al emplear unas tonalidades oscuras que contrastan con el blanco de las camisas, la vajilla, el delantal y los manteles, interesándose el joven artista por crear la escena más realista posible.

El ambiente atmosférico está captado con gran maestría, consiguiendo de manera acertada el retrato de un grupo de jóvenes pintores charlando sobre asuntos artísticos, jóvenes que intentan luchar contra el academicismo del Salón de París al igual que hacía Zola desde su periódico que, a modo de icono, aparece sobre la mesa.

La importancia de las figuras en la composición será una constante en la producción de Renoir, al igual que su acertado dibujo y la pincelada rápida y breve con la que organiza la escena.

Sobre el autor

Pierre Auguste Renoir (Limoges, 25 de febrero de 1841 - Cagnes 3 de diciembre de 1919). Fue un pintor francés impresionista, que en la segunda parte de su carrera se interesó por la pintura de cuerpos femeninos en paisajes, inspirados a menudo en pinturas clásicas renacentistas y barrocas.​​​

Fuentes