Cabezal Móvil

Cabezal Móvil
Información sobre la plantilla
Cabezal Movil .jpg

Cabezal móvil. Está constituido por un conjunto de elementos que integran entre sí distintos mecanismos con funciones específicas, destinadas en su conjunto a servir de apoyo firme a la pieza en giro durante el torneado entre puntos.

Elementos del cabezal móvil

Esta importante parte del torno presenta exteriormente los siguientes elementos:

  • a) El pedestal
  • b) La tuerca de fijación del cabezal móvil
  • c) El volante para el accionamiento del huesillo del casquillo
  • d) El cilindro
  • e) El prisionero del casquillo
  • f) El casquillo
  • g) El contrapunto.

El montaje de los elementos

Prisionero del casquillo

Veamos cómo esta articulado entre sí estos elementos basándonos en la imagen de montaje de unidades que se muestra. En el interior del Cilindro (a) va instalada la chaveta prismática (b), cuya misión es servir de guía al casquillo (c) al avanzar o retroceder a lo largo de su ranura (d) e impedir, al mismo tiempo, que gire al ser accionado el volante (e). En el agujero pasante (f) del cilindro va alojado el prisionero (g), que tiene la misión de fijar firmemente la posición del casquillo, lo que evita que las vibraciones que se producen al tornear lo desplacen y se afloje la pieza que se tornea entre puntos.

En la imagen (Prisionero del casquillo) figura (A), se aprecia como esta constituido el prisionero, y en la figura (b) cómo se lleva a cabo la fijación del casquillo. Empotrada en la cabeza del casquillo va la tuerca (h), que se fija al mismo mediante un pasador (i) en esta tuerca enrosca el huesillo (j). En la cabeza opuesta, el casquillo presenta un agujero cónico en el que se inserta la coladle contrapunto (k), quedando unido ambos elementos por prisión cónica.

Una vez situado el casquillo con el huesillo roscado en el interior del cilindro, se coloca la tapa (l), haciendo pasar el muñón m de este último por el ojo de la misma y se fija el cilindro con los tornillos. Por último se monta el volante (e) en el extremo libre del muñón del husillo, al que se fija por medio de un pasador.

Funcionamiento del cabezal móvil

Montaje de los elementos del cabezal móvil

Para sujetar las piezas convenientemente, se hace girar el volante en el sentido de las manecillas del reloj, por lo que el casquillo, empujado por el huesillo, avanza, y con él, el contrapunto, hasta lograr la presión requerida sobre la pieza que se ha torneado. Finalmente se aprieta el prisionero para fijar la posición del casquillo.

Como extraer el contrapunto

Después de tornear una pieza entre puntos, resulta muy difícil extraer el contrapunto por simple extracción manual. En cambio, esta operación se realiza con gran facilidad del siguiente modo. Se afloja la presión del prisionero del casquillo y se hace girar el volante en sentido contrario al de las manecilla del reloj, con la cual, el casquillo retrocede hasta la cabeza del huesillo topa con el extremo de la cola del contrapunto y comienza a empujarlo vencida la presión cónica que mantenía unido fuertemente a ambos elementos.

Se acabaron de ver los elementos fundamentales del Cabezal Móvil y su funcionamiento en detalle. También se abordará el tema del Portaherramientas, parte importante de un Torno con el que se aprenderá a realizar El torneado de la madera.

Fuente

  • Cuaderno No7, Educación Laboral, Editado para el Ministerio de Educación, Viceministerio de Educación General y Especial. Edicion Juna Castellat, Cubierto y diseñado Miguel Toledo. Primera Edicion 1973, Segunda Edición 1975.