Torneado de la madera

Torneado de la madera
Información sobre la plantilla
Torno de madera.jpg

Torneado de la madera. Es un arte fascinante, y el torno, mas que cualquier máquina-herramienta del taller, es en si mismo una unidad completa capaz de producir un trabajo acabado. La operación de la máquina no ofrece dificultades, en verdad, cualquier persona puede realizar un torneado apreciable desde las primeras prácticas.

El Torno Para Madera

El torno figura entre las máquina-herramienta en que el trabajo se efectúa por arranque de material, pero a diferencia de la garlopa mecánica o el taladro, por ejemplo, en el que el órgano de trabajo es el elemento animado del movimiento principal, en el torno, es la pieza la que gira mientras la herramienta avanza para efectuar el corte o arranque de material. En la imagen se muestra el torno para madera modelo SD-2 con la nominación de sus partes principales, tanto porque en él están presentes los elementos fundamentales de un torno típico, como por ser este modelo de máquina, el mas difundido en nuestros talleres. Las partes más importante del torno para madera son: el Cabezal Fijo, el Cabezal Móvil, y el Portaherramientas.

Elementos fundamentales del Cabezal Fijo

Elementos principales del cabezal fijo

El cabezal fijo o cabezal simplemente, esta constituido por conjuntos de elementos, entre los cuales se destacan por su importancia: el huesillo, la polea escalonada y el embrague o sistema de acoplamiento.

El Husillo

El huesillo (A) es un árbol hueco, montado en cojinetes de rodamiento cónico, en cuyo interior se aloja el cono (b) con su varilla de sujeción (c), que permite fijarlo mediante la tuerca (d), una vez situada la arandela de centrar (e). El hueco roscado del cono se monta el punto de arrastre o uña que pone en giro la pieza cuando se realiza el torneado entre puntos, y el punto roscado o platillo cuya función veremos oportunamente. El huesillo como puede verse está roscado entre ambas cabezas. La rosca de la cabeza interior es normal, en tanto que la de la cabeza exterior es inversa o izquierda.

La Polea Escalonada

La polea escalonada (F) va unida a la escalonada del motor por medio de una correa trapezoidal, para formar el sistema de trasmisión del torno. Ambas polea se encuentran pareadas con sus escalones inversamente contrapuestos, de suerte que al cambiar las relaciones de los escalones trasponiendo la correa podremos obtener: 450; 710; 1 400 y 2 500 r.p.m. en el huesillo en la pieza en él montada.

Sistema de Embrague. Su funcionamiento

Cabezal Fijo

El sistema de embrague (G) de nuestro torno, del que se han omitido los cepillos pieza que en número de tres contribuyen al logro de una mayor retención de las partes acopladas. El funcionamiento se verifica, en esencia, del modo siguiente: al poner en marcha el electromotor y estado desconectado del sistema de embrague, la escalonada empieza a girar libremente sobre el huesillo pero sin desplazamiento axial, ya que el prisionero (h), que gira dentro de una garganta practicada en el huesillo, lo impide; por su parte el huesillo permanece inmóvil.

Al empujar la palanca (i) hacia la izquierda, los dedillos (j) del mecanismo de mano desplazan de igual sentido al embriague (f), al producir el acoplamiento de su cono frontal (k) con las paredes de la oquedad cónica de la escalonada. Establecido el acoplamiento, la escalonada, animada por el movimiento del motor, arrastra al huesillo, al que está unido por medio de unas chavetas prismáticas que el permite un desplazamiento axial. El collarín (m), unido rígidamente al huesillo por un prisionero, evita que el empuje del embriague produzca el desplazamiento de la escalonada.

Cuando se desea frenar el giro del huesillo se empuja la palanca hacia la derecha hasta que la cara (n) del embriague haga contacto con la pared anterior del cabezal. Cuando se montan los platos, la uña y el platillo, es necesario inmovilizar el huesillo. Esto se lleva a cabo mediante el pestillo.

La fijación se lleva a cabo del siguiente modo: sujetando la cabeza del pestillo se tira hacia atrás al paso que se le hace girar y se le deja libre; entonces se hace girar manualmente el huesillo hasta que la punta del pestillo inserte en el agujero que el primero presenta. Para liberar nuevamente el pestillo se tira nuevamente del pestillo y se le hace girar en sentido inverso. No debe ponerse en marcha el electromotor del torno hasta estar seguro del que el huesillo ha quedado liberado.

Acabamos de ver los elementos fundamentales del Cabezal Fijo y su funcionamiento bien detallado, también abordaremos el tema del Cabezal Móvil y el Portaherramientas.

Fuente

  • Cuaderno No7, Educación Laboral, Editado para el Ministerio de Educación, Viceministerio de Educación General y Especial. Edicion Juna Castellat, Cubierto y diseñado Miguel Toledo. Primera Edicion 1973, Segunda Edición 1975