Saltar a: navegación, buscar

Cacahual Nuevo (Ciro Redondo)

Cacahual
Información sobre la plantilla
Consejo Popular de Cuba
Error al crear miniatura: Falta archivo
EntidadConsejo Popular
 • PaísBandera de Cuba Cuba
 • ProvinciaCiego de Ávila
 • MunicipioCiro Redondo
Población 
 • Total4487 hab.
GentilicioCacahuelense
220px
Edificios de la localidad

Cacahual. Poblado urbano de segundo orden del municipio Ciro Redondo, provincia Ciego de Ávila.

Ubicación 

El Consejo Popular está ubicado a 9 Km. del Este de Ciro Redondo, la cabecera municipal, a 23 Km. al NE de Ciego de Ávila la capital provincial, en los 21º 59' 20 " de Lat. N y 78º 37' 30" de Longitud Oeste en la Llanura Júcaro – Morón.

Historia

La guerrilla del capitán Manuel Pasila asaltó el día 28 de mayo de 1872 el rancho donde se encontraba enfermo el teniente mambí Félix de la Torre Guerra en los montes de Cacahual, quien es sorprendido y hecho prisionero siendo conducido a Morón donde se le somete a consejo de guerra condenándose a la pena máxima, a pesar de los reclamos de la población.

Cacahual sirvió de campamento en varias ocasiones a las tropas mambisas dirigidas por el General en Jefe Máximo Gómez Báez.
El 3 y 4 de junio de 1875 Máximo Gómez con su tropa, estuvieron acampados en Cacahual, donde salio para la finca Santo Tomás.

El 29 de octubre de 1895 el generalísimo acampa en Cacahual, al frente de 500 hombres de caballería junto al coronel Nicolás Hernández Moreno (El Tocayo) con el regimiento integrado por 102 de caballería.

El 30 de noviembre de 1895 el Consejo de Gobierno de la República en Armas que acompañaba a Maceo acampó algunos días en territorio avileño. Lo acompañaba un contingente de cerca de 400 hombres de caballería. Después del cruce de la trocha se hizo un alto en “Cacahual” continuándose hacia la región oriental con el general Carlos Roloff a la cabeza de dicha fuerza.

El 26 de mayo 1896, Máximo Gómez acampó con cerca de 500 hombres de caballería en la finca El Laurel, donde se incorpora el Coronel Simón Reyes con unos 100 hombres, además acude al lugar el brigadier José Gómez Cardoso con 150 hombres. En la madrugada del siguiente día Gómez cruzó la trocha entre Piedras y Morón acampando en Cacahual.

El 10 de enero de 1898 salieron de Morón con rumbo a “Cacahual”, 4 escuadrones del batallón “Alfonso XIII”, al mando del Capitán Fernando Silvestre, con el propósito de obtener carne para la tropa. Muy cerca de allí se encontraba el Teniente Coronel Enrique Céspedes con 31 hombres, 17 de infantería al mando del Teniente Rafael Delgado y 14 de caballería que él mandaba. Al aproximarse la tropa española fue recibida por el fuego de la infantería cubana y la carga de la caballería que a puro machete provocaron su dispersión. Los españoles sufrieron 4 muertos y 17 heridos de machetes. Fue una demostración del arrojo y valentía de los cubanos, pues con sólo 31 hombres hicieron frente a una tropa de aproximadamente 400 soldados españoles.

El 10 de julio de 1898, estando acampado en la finca “Cacahual” el teniente Manuel Piedra con una escolta de 20 hombres y una escuadra de infantería y caballería, fueron sorprendidos desmontados por una fuerte columna española, teniendo que pelear a caballo en pelo. A pesar de las sorpresas no tuvieron que lamentar ninguna baja.

En mayo de 1950 se produce una huelga en Cacahual por el delegado del Sindicato Azucarero Benito Hernández, realiza el paro por las reclamaciones hechas al hacendado Juan Ramos Arencibia en relación con el aumento de salarios, lográndose el cumplimiento de esta demanda.

Características

Error al crear miniatura: Falta archivo
Viviendas Cacahual.JPG
La población es de 4487 habitantes y 1089 viviendas. En el territorio existe una bodega, cafetería, farmacia, Consultorio Médico de la Familia, Círculo Social, una panadería, escuela primaria, empresa de servicios y Casa de la Cultura.

Circunscripciones

El Consejo polular Cacahual está compuesto por las localidades:

Cacahual Viejo, La Cabera, Las Marías, Las Marías Viejas, Santa Lucía, Villa, CPA Ignacio Agramonte, Jucaral, Casimbita y Palo Gordo.

Desarrollo económico 

En este Consejo Popular la población está dedicada a la agricultura cañera y cultivos varios en la UBPC Miguel Fadraga con extensión de 4,7 caballerías, vinculada en la Empresa Azucarera Ciro Redondo, además existe una granja de producción de alimentos con 14 caballerías de extensión. 

Desarrollo social

Educación

Escuela cacahual.JPG
La enseñanza primaria es asistida en la escuela José Maceo, que imparte desde el preescolar hasta sexto grado y tiene una matrícula de 147 alumnos. Reciben niños de Cacahual viejo y Villa. La escuela tiene a su disposición medios audio visuales entre ellos 7 televisores y un laboratorio de Computación compuesta por 5 computadoras. Al comenzar la enseñanza secundaria, preuniversitaria y politécnica se dirigen a la cabecera municipal.

Salud

Consultorio cacahual.JPG
Existe un consultorio médico en el centro de la comunidad y una Farmacia Comunitaria Normal que tiene la misión de asegurar la existencia de los medicamentos imprescindibles en su área de salud, sus turnos pueden ser permanentes u otra modalidad de acuerdo a las necesidades del área.

Cultura

El 20 de noviembre de 1980 sé inaugura la Casa de la Cultura Rubén Martínez Villena, comunidad que descolló en importantes manifestaciones artísticas, desarrollada fundamentalmente por aficionados.

Fuente

  • Silva González Marilyn. Ecónimos Municipio Ciro Redondo. Ciego de Ávila
  • Archivos de Oficina Planificación Física. Municipio Ciro Redondo.