Saltar a: navegación, buscar

José Gómez Cardoso

José Ambrosio Gómez Cardoso
Información sobre la plantilla
José Ambrosio Gómez.jpg
NombreJosé Ambrosio Gómez Cardoso
Nacimiento8 de diciembre de 1829
Camaguey, Bandera de Cuba Cuba
Fallecimiento24 de abril de 1901
Ciego de Ávila,Bandera de Cuba Cuba

Brigadier José Ambrosio Gómez Cardoso. Héroe de las guerras de independencia en Cuba.

Síntesis biográfica

El General de brigada José Ambrosio Gómez Cardoso nació el 8 de diciembre de 1829 en Camagüey. Se le considera el principal exponente del mambisado avileño.
Hombre de fuerte espíritu de lucha y de firmeza se convirtió en uno de los últimos en deponer las armas en el territorio avileño tras el Pacto del Zanjón y de los que en tiempos de la primera ocupación yanqui decidió no participar en la política.
Falleció en la pobreza económica el 24 de abril de 1901, en un humilde hogar de la ciudad de Ciego de Ávila, lugar donde creció desde los primeros años de edad, procedente de Puerto Príncipe.

Principales acciones

Resultó uno de los protagonistas del Grito de Piedras, el 8 de noviembre de 1868, primer alzamiento de los independentistas de Ciego de Ávila en la Guerra de los Diez Años.
Ascendió desde soldado hasta general. Participó en las batallas de Las Guásimas y Palo Seco, los combates de Pitajones y Lázaro López. Mantuvo constante actividad en esta contienda y en la Guerra del 95 a través y a lo largo de la famosa trocha militar de Jùcaro a Morón. Se destacó por su fidelidad incondicional al general Máximo Gómez.
Por el magnífico conocimiento que poseía del teatro de operaciones militares dirigió dos de las principales unidades del Ejército Libertador que combatieron en el territorio avileño, integrada por combatientes del regimiento Castillo y la Brigada de la Trocha, en las que protagonizó acciones heroicas como el macheteo de El Pasto, el combate en el potrero Las Tasajeras y la toma del poblado de Ciego de Ávila, el 26 de mayo de 1876, bajo el mando del general Máximo Gómez.
Con dedicación y efectividad desempeñó los cargos de Jefe de Comunicaciones y de Confidencias al oeste de La Trocha. Estuvo, además, al lado del Generalísimo en el primer cruce de la trocha el 6 de enero de 1875 y la travesía hacía el este del señalado enclave militar el 14 de noviembre de 1876 a causa del regionalismo en Las Villas. Lo acompañó en los difíciles momentos en que recibió las noticias sobre la caída en combate de Antonio Maceo Grajales y Panchito Gómez Toro y en la última carga pura al machete el 26 de noviembre de 1896.
Contribuyó con sus misiones al éxito de la campaña de La Reforma realizada por el General en Jefe: custodió y envió municiones a través de la trocha y dirigió acciones de inteligencia. Trabajó con constancia y esfuerzo por la marcha y el funcionamiento de las prefecturas en sus zonas de operaciones, entre ellas las de San Nicolás, Vertientes, Piedrecitas, Macurijes y Magarabomba. Como jefe de la Brigada de la Trocha garantizó en mayo de 1897 la participación del mambisado a su mando al voto para la elección de delegados a la Asamblea de Representantes.

Fuente

  • Colectivo de autores. Síntesis histórica del municipo Ciro Redondo.
  • Multimedia "Patriotas Insignes"

Enlaces externos