Cactus Bola Rosada

Cactus Bola Rosada
Información sobre la plantilla
Cactus con flores rosas.jpg
Nombre Científico:Cactaceae
Reino:Plantae
Subreino:Tracheobionta
División:Magnoliophyta
Clase:Magnoliopsida
Subclase:Caryophyllidae
Orden:Caryophyllales
Familia:Cactaceae
Subfamilia:Cactoideae
Tribu:Cacteae
Género:Astrophytum
Especie:Astrophytum ornatum
Hábitat:Bandera de los Estados Unidos Mexicanos México

Cactus Bola Rosada (Mammillaria fraileana). Cactus con flores rosas es originario de México. Se adaptan al lugar donde se encuentren, posee facilidad de cultivo, bajo mantenimiento, resistentes a la sequía más que cualquier otra planta, son perfectos para la decoración interior del hogar, sobre todo aquellas variedades que por su origen no sobrevivirían a la intemperie, pueden plantarse para formar parte de la ornamentación exterior, son diferentes entre sí en cuanto al tamaño, la forma, el tallo o las flores.

Los cactus, plantas suculentas

Son de las suculentas más populares, su belleza singular y exótica hacen de ellos especies muy valoradas, se caracterizan por acumular agua y nutrientes en sus tejidos, pueden adaptarse al hábitat en el que se encuentren.

Son plantas milenarias crecen en climas áridos y pueden crecer en climas inhóspito y casi impensados, purifican el aire y despojan el ambiente de las ondas magnéticas. Estas plantas son xerófilas, aguantan la sequía, necesitan poca agua para vivir, son muy resistentes, se cree que viven en la tierra hace más de 40 millones de años.

Familias

Los cactus conforman la familia de plantas suculentas denominada Cactaceae. Estas especies, como buenas crasas que son, se caracterizan por acumular agua y nutrientes en sus tejidos, así, pueden adaptarse sin problema al hábitat en el que se encuentren, son un grupo de plantas muy joven con respecto a la edad de la Planeta Tierra.

Poseen normalmente areolas o una cubierta de espinas y soportan la sequedad. La familia de las cactáceas es la más conocida de las plantas suculentas, acumulan agua en los tejidos para adaptarse al hábitat donde se desarrollan. La mayoría de cactáceas o cactus defienden esa reserva de agua mediante espinas y, aunque se parezcan unos a otros, hay numerosos tipos y variedades. Las familias de plantas se diferencian entre sí por la forma y color de las flores.

Subfamilias

La familia se divide en cuatro subfamilias: Pereskioideae (provistas de hojas bien formadas), Opuntioideae (a la que pertenece la chumbera o nopal), Maihuenioideae (restringida a Argentina y Chile) y Cactoideae (la de mayor riqueza de especies).

Aspectos botánicos sobre plantas suculentas

Las plantas suculentas son aquellas que presentan tejidos en sus hojas o ramas en los cuales se acumula agua, y también los cactus. Algunas plantas bulbosas también se consideran como suculentas porque almacenan Agua en sus raíces. Existen muchas plantas suculentas con formaciones espinosas. Éstas son llamadas xerofíticas o plantas que soportan la sequía.

La mayoría de los cactus son suculentos de tallo, esto quiere decir que tienen un tallo blando capaz de almacenar agua. La superficie de los tallos posee una capa externa cérea, que reduce la pérdida de agua por evaporación. Su estructura estriada es así para hincharse cuando se absorbe agua. En épocas de sequedad se contraen hasta un determinado punto.

Tallo

El cuerpo viene conformado por un tallo, una estructura de color verde y engrosada debido al desarrollo de tejidos fundamentales que prevalecen.

Estas plantas crasas presentan una areola, es decir, una estructura vegetal que se encuentra sobre los podarios (la base foliar dilatada y expandida en forma de pequeño tubérculo) y las costillas. En la zona superior se producen las flores y en la inferior los meristemos espinulíferos. Las areolas de los cactus desarrollan pelos o espinas.

Hay 3 formas principales de tallo

Columnar: los cactus columnares destacan por tener uno o varios tallos cilíndricos que crecen de forma erguida (erecta). Son los que más llaman la atención y pueden o no dividirse (por la base, la mitad o por arriba). Según su división, la planta se denomina basítona, mesótona o acrótona (sub-tipos).

Cladodio: es el tallo aplanado, con forma de raqueta. El género que los representan son los cactus Opuntia.

Globoso: redondeados, con forma de barril. Son uno de los más populares, pues no ocupan demasiado espacio y, además, existen una gran variedad de ellos. Los géneros más comunes son los Echinocactus o las Mammillaria.

Flores

En la zona superior se producen las flores y en la inferior los meristemos espinulíferos. Las areolas de los cactus desarrollan pelos o espinas. Las flores son solitarias y en su mayoría hermafroditas, los periantos están formados por numerosos tépalos colocados en espiral.


Frutos

El fruto en el que se encuentran las semillas es unilocular. Algunos frutos, cuando maduran poseen un color y olor que atrae a las aves y otros animales. Éstos comen el fruto y las semillas son ampliamente propagadas.

Los frutos suelen ser indehiscentes, en forma de baya y rara vez secos.

Ventajas del cultivo de Cactus

La mayoría de los cactus y plantas crasas no necesitan regarse con frecuencia porque almacenan el agua necesaria para sobrevivir los períodos de sequía en el interior de las hojas.

Los cuidados de los cactus injertados suelen ser mayores que el de los cactus conocidos como tradicionales. Uno de los principales es que no debemos tenerlos expuestos al sol directo, ya que es muy agresivo para ellos. En cambio, necesitan estar en un lugar bien iluminado, si están al exterior, evitar que estén expuestos al sol durante las horas centrales del día.

Entre otros cuidados de los cactus injertados está el riego. Hay que procurar regarlos poco, aunque manteniendo siempre una cierta humedad en el sustrato. Distanciaremos los riegos lo más posible y evitaremos colocar un plato en su base para que no se acumule agua tras el riego y menos durante mucho tiempo.

Iluminación

Media Sombra, aunque todos los cactus necesitan mucha iluminación, no todos soportan los rayos directos del sol. Como norma general, las especies provistas de pelos, espinas muy fuertes o un número elevado de ellas, requieren pleno sol; mientras que las especies con pocas espinas y las crasas requieren una cierta sombra.

Temperatura

Durante el invierno, no deben estar en habitaciones muy caldeadas, puesto que temperaturas por encima de 20ºC evitarían que se produjera el reposo invernal, que es imprescindible para estas plantas. La mayoría de los cactus no soportan temperaturas por debajo de los 7ºC. Un punto muy importante es que no deben coexistir frío y humedad en el suelo o en el ambiente que les rodea.

Riego

Una vez por semana, a principios de primavera, cuando va desapareciendo el riesgo de heladas y la planta empieza a brotar, es el momento de regar con cierta frecuencia (una vez cada 10-12 días). Se puede aumentar la frecuencia de forma progresiva hasta llegar a los meses más cálidos, en los que se regará cada 4-8 días, según las zonas.

En otoño se comenzará a reducir la intensidad del riego, realizándose cada 8-10 días y espaciándolo cada vez más para ir haciendo entrar en reposo a las plantas, hasta casi suprimir el riego durante diciembre y enero. Como mucho, se podría regar suavemente cada 20-40 días en el período más frío. Con temperaturas inferiores a 10ºc no es recomendable regar los cactus, porque se pudren.

Es mejor dar un buen riego que moje todo el volumen del suelo, que varios riegos superficiales, que no llegan bien a las raíces, y hay que dejar secar bien la tierra entre riego y riego.

Hay plantas que, en vez de formar tejidos acumuladores de agua, han desarrollado otro sistema para soportar la sequía como algunas que forman una pequeña capa para la protección contra la evaporación, una reducción de las superficies de las hojas, o desplazamiento de las estomas al envés de la hoja o en hendiduras en el haz de la misma. También hay plantas que enrollan las hojas con la sequía, para así reducir la transpiración.

Sustrato y abono

A pesar que los cactus soportan suelos áridos, si se cultivan en una tierra más nutrida, su crecimiento es más vigoroso y su floración mucho más espectacular. Un sustrato estándar para cactus debe tener porosidad, moderada riqueza de nutrientes, mediana retención de la humedad y pH cercano a 6.

Existen tierras especiales para cactus ya preparadas, que reúnen todas estas características. También existen fertilizantes formulados especialmente para cactus, que se deben aportar en los períodos de máximo crecimiento.

Plagas

La cochinilla es la que se puede presentar con mayor facilidad. Es fácil de tratar ya quedan solamente debemos evitar que se endurezca su caparazón para que sea más complicado su control. El tratamiento debe comenzarse antes de este endurecimiento.

Referencias

Fuentes