Cactus pulgar

Cactus pulgar
Información sobre la plantilla
Mammillaria-matudae-s4-702x527.jpg
Nombre Científico:Mammillaria matudae
Reino:Plantae
Subreino:Tracheobionta
División:Magnoliophyta
Clase:Magnoliopsida
Subclase:Caryophyllales
Orden:Caryophyllales
Familia:Cactaceae
Tribu:Cacteae
Género:Mammillaria
Especie:M. matudae
Hábitat:México

Cactus pulgar (Mammillaria matudae). Especie perteneciente a la familia Cactaceae. Es endémico de México,su hábitat natural son los áridos desiertos,se ha extendido por el mundo como planta ornamental.

Descripción

Mammillaria matudae crece de forma individual. Los brotes individuales germinan delante de la base y forman grupos más grandes. El tallo de la planta es cilíndrico y de 10 a 20 centímetros de alto y sólo 3 centímetros de diámetro. Las axilas están desnudas. Las 18 a 20 espinas radiales son de entre 2 a 3 milímetros de largo y afiladas. Son translúcidas blancas, con la base de color amarillento. Una espina central aparece hacia arriba, con aguja moderada, un poco suave, de color marrón en la edad y de 5 milímetros de largo. Las verrugas son firmes y cónicas.

Etimología

Mammillaria: nombre genérico que fue descrita por vez primera por Carolus Linnaeus como Cactus mammillaris en 1753, nombre derivado del latín mammilla = tubérculo, en alusión a los tubérculos que son una de las características del género. Matudae: epíteto otorgado en honor del botánico Eizi Matuda

Tallos

Esta especie desarrolla tallos globosos a cilíndricos, erectos a decumbentes y carnosos que pueden superar los 15 cm de altura y los 3.5 cm de diámetro, forman hijuelos basales con los años que crean colonias bien atractivas; los hijuelos pueden aparecer rápido en algunas plantas,los tallos presentan numerosas series de mamilas cónicas de pequeño tamaño de 0.1 cm que sostienen a las espinas en el ápice, las axilas presentan una fina capa de lana blanca poco perceptible pero más visibles durante la floración.

Espinas

En el ápice de cada mamila, aréola formadora de espinas se disponende 10 espinas radiales de 0.15 cm de largo, aciculares, blanquecinas y dispuestas verticalmente o ligeramente curvadas hacia el tallo, se disponen además de 1-2 espinas centrales con una de ellas de 0.4 cm de largo y apuntando hacia arriba; la otra espina central más pequeña y apuntando ligeramente hacia abajo, la segunda espina central en muchas ocasiones no se forma, dichas espinas son aciculares, blancas a marrón oscuras y rígidas.

Flores

Las flores aparecen numerosas en las axilas formando de 1-3 series o más flores que forman la corona típica de las plantas del género, cada flor se caracteriza por tener una forma acampanada, miden 1 cm de diámetro y presentan los segmentos de la corola lanceolados y de color rosáceo, las anteras son amarillas y el estigma central es amarillento y multilobulado.

Frutos

Los frutos son carnosos, miden 1 cm de largo y toman una coloración rojiza cuando maduran, en el interior de los frutos se encuentran numerosas semillas pardo claras de pequeño tamaño.

Iluminación

Este cactus requiere una exposición soleada para un mejor crecimiento y abundante formación de flores, se puede cultivar también en interiores con muy buena iluminación pero su crecimiento se verá enlentecido.

Temperatura

Prefiere desarrollarse en un ambiente donde predominen temperaturas frescas o cálidas y los inviernos sean muy suaves, el rango ideal para la especie se encuentra entre los 18ºC-29ºC, no exponer a temperaturas por debajo de los 2ºC durante largos períodos.

Sustrato

Emplear un sustrato suelto y permeable con poca materia orgánica, el empleo de sustratos compactos o que retengan mucho la humedad provocarán la podredumbre de las raíces.

Frecuencia de riego

Regar una vez por semana si las temperaturas predominantes son altas, en invierno puede dejarse reposar si predominan temperaturas por debajo de los 10ºC. Evitar mojar mucho el tallo para impedir la proliferación de hongos.

Plagas

Muy resistente a las plagas comunes en los jardines aunque puede sufrir ataques de cochinillas, ácaros y moluscos. Algunos hongos pueden afectar sus tallos si existe una elevada humedad ambiental u otras plagas lo facilitan.

Multiplicación

Sencilla a partir de la separación de hijuelos o mediante sus semillas, plantar los hijuelos luego de 5 días de separados para que cicatrice el corte.

Fuentes