Saltar a: navegación, buscar

Cadena de la Libertad (Radioafición)

Cadena de la Libertad (Radioafición)
Información  sobre la plantilla
Eduardo fernandez.jpg
Eduardo Fernández, técnico que instaló la estación guerrillera (Radio Rebelde) en Altos de Conrado, y que saliera al aire en su primera transmisión el 24 de febrero de 1958
Datos generales
LocalizaciónBandera de Cuba Cuba
Primera emisión24 de febrero de 1958
IdiomaEspañol
Cadena de la Libertad (Radioafición). Grupo de estaciones que junto a su planta matriz existieron en los diferentes frentes de combate, durante la gesta revolucionaria en la Sierra Maestra. Al concluir la guerra eran 32 las estaciones presentes en la zona, algunas de ellas construidas por radioaficionados.

Historia

Radio Rebelde era una estación muy escuchada, no solo por los radioaficionados, sino por la población en general, porque a través de ella se informaba de lo que estaba ocurriendo, ya que la censura impuesta por el régimen de Fulgencio Batista impedía que se conociera la verdad. También sus oyentes se arriesgaban a la barbarie y la persecución de los órganos represivos de la agonizante dictadura.

Los radioaficionados fueron los primeros oyentes de radio rebelde y entre ellos se encontraban muchos de sus colaboradores. Eduardo Fernández, técnico que instaló la estación guerrillera (Radio Rebelde) en Altos de Conrado, y que saliera al aire en su primera transmisión el 24 de febrero de 1958 comentó:

"…Cuando llegó el Che le dije: Bueno ya tenemos aquí los equipos. Y puse a funcionar la planta de radio tratando de ver si se oía afuera. Me ponía en la banda de radioaficionados y cuando oía que éstos hablaban entre ellos, me ponía en la misma frecuencia y trasmitía el Himno Invasor. Y ellos decían: Vámonos de aquí que se está oyendo música. Ya yo sabía que la planta estaba saliendo…"

Lo anterior confirma que ese fue su primer reporte de sintonía, por razones obvias debieron estar los radioaficionados entre los primeros en escuchar la Radio Rebelde, por el hábito de sintonizar las señales audibles en el espectro radioeléctrico en que operaban sus equipos y muy pronto sus transmisiones encontraron en ellos, no solo su simpatía como oyentes sino su colaboración activa. Celestino Pérez Rodríguez (CO8CP), (Ocho Capitanes Piratas), como se le conoce entre los radioaficionados, residía en Mayarí Arriba y cargó con su equipo de construcción casera y estableció el contacto con Radio Rebelde.

Poco después, enlazó radialmente al Segundo Frente Oriental Frank País con la Comandancia General en la Sierra Maestra y posteriormente contribuyó a la creación y desarrollo de las comunicaciones entre las diferentes columnas rebeldes.

Durante estas acciones en la organización y creación de las Comunicaciones en el II Frente Oriental Frank País García, recibió la colaboración de varios radioaficionados.

Radioaficionados y Radio Rebelde

Al concluir la guerra eran 32 las estaciones existentes en los diferentes frentes de combate, que junto a su planta matriz en la Sierra Maestra, formaron la Cadena de la Libertad, varias de estas estaciones eran de radioaficionados.

Algunas de estas estaciones fueron construidas por el camagüeyano Orlando García Canino (CO7AP), uno de estos equipos, fue para la Columna 13 Ignacio Agramonte, que operaba en la zona del Central Amancio Rodríguez.

Radio Rebelde y su Cadena de la Libertad contribuyeron a que la población tuviera la oportunidad de escuchar durante esos meses sobre el triunfo revolucionario del 1 de enero de 1959, y que conocieran sobre los encendidos editoriales, de los partes de guerra emitidos, de los combates victoriosos del Ejército Rebelde y de los mensajes orientadores de Fidel Castro al pueblo de Cuba.

Enlace externo

Testimonios en los que se cuentan vivencias de radioaficionados, tanto de su colaboración en algunos casos, como de su condición de oyentes de la estación Radio Rebelde desde su salida al aire.

Fuente