Café capuchino

Café capuchino
Información sobre la plantilla
Acapuchino.jpg
Popular bebida de origen italiano.
Origen
OrigenBandera de Italia Italia
FabricanteMarco d'Aviano
Composición
TipoCafé
Servida enTaza
Ingredientes
Café expreso1/3
Leche calentada1/3
Leche con espuma1/3
Preparación
PreparaciónSe sirve el café sumamente caliente, llenando las tazas hasta la mitad; se bate la leche caliente hasta tener abundante espuma y se coloca suavemente en cada taza; se decora con canela en polvo.

Café capuchino. Bebida de origen italiano y está realizado en base a un café espresso al que se le coloca una espuma de leche muy cremosa. Esta leche es elaborada con vapor y mucha habilidad para poder simular un batido en caliente. En Italia se consume casi exclusivamente para el desayuno, en algunos otros países se consume a lo largo de todo el día o después de la cena.

Origen

El capuchino coge su nombre del hábito de los Monjes Capuchinos ("cappuccio" significa capucha en Italiano). Según la leyenda aparecida en la prensa austriaca en 1983 con motivo del tricentenario del asedio turco de Viena. El capuccino fue un invento del Monje capuchino Marco d'Aviano, aparecido en 1683, después de la Batalla de Viena.

La bebida siempre ha sido conocida por su nombre Italiano ya que la máquina de café expresso con la que normalmente se hace es un invento italiano. La patente de 1901, es de Luigi Bezzera. El cappuccino se extendió por toda Europa, popularizándose y adquiriendo su forma definitiva en 1950.

Elaboración

Ingredientes

Los Ingredientes tradicionales son café expresso y leche muy caliente y espumosa, en la siguiente proporción:

  • 1/3 de café tipo expreso.
  • 1/3 de leche.
  • 1/3 de espuma de leche.

Preparación

Se prepara normalmente con una máquina de espresso. El barista se encarga de introducir leche muy caliente en el espresso, a unos 70º de temperatura y una presión de 0,7 a 1,0 atmósferas, resultando una capa de espuma de un cm. de espesor, que debe ser compacta y persistente.

La espumilla se forma introduciendo pequeñas burbujitas de aire en la leche dando a al capuchino su característica textura aterciopelada.

Se adorna con canela en polvo y se acompaña con galletas.

Servir

Se sirve en una taza de cerámica de unos 150cc, ideal para la retención del calor. En algunos lugares, los baristas expertos crean arte del latte al verter la leche correctamente cremada al vapor en el café expreso, haciendo diseños, como manzanas, corazones, hojas y rosas.

Variedades

  • Capuchino a la vienesa. En la misma taza servida se agraga un café doble y se recubre con abundante crema fresca batida y se espolvorea con canela y cacao amargo.

Información nutricional

Energía 89,24 Kcal
Proteínas 1,35 gr
H.C. 10,64 gr
Fibra 0,00 g
Ácidos grasos saturados 0,00 g
Ácidos grasos monoinsaturados 0,00 g
Ácidos grasos poliinsaturados 0,00 g
Colesterol 7,40 mg
Ca 20,70 mg
Fe 0,49 mg
Zn 0,00 mg
Vitamina A 0,00 mg
Vitamina C 0,00 mg
Ácido fólico 1,00 µg

Fuentes