Café vienés

Café vienés
Información sobre la plantilla
Vianés café.jpg
Es una de las bebidas más consumidas en el mundo
Origen
OrigenViena,Bandera de Austria Austria
Composición
TipoCafé
Servida enTaza
Ingredientes
Café con leche4 tazas
Chocolate con leche rallado80 gr
Nata montada2 tazas
Preparación
PreparaciónVerter una cucharada de chocolate rallado en cada taza de café con leche. Colocar encima la nata montada que sobresalga de la taza.Espolvorear la nata con el resto de chocolate rallado.

Café vienés. Es una de las bebidas más consumidas en todo el mundo, originario de la ciudad de Viena, Austria. Generalmente ligero, cubierto con crema batida, tradicionalmente se sirve en demitasse.

Historia

La historia del café vienés se remonta al año 1683. Cuenta la leyenda que las tropas cristianas apoyadas por soldados del sur de Alemania y de Polonia, en total un ejército de 85.000 soldados a las órdenes de Juan III Sobieski, rey de Polonia, lucharon contra el ejército turco dirigido por el gran visir Kara Mustafá que contaba con 125.000 soldados con los que había conseguido sitiar la ciudad de Viena durante casi dos meses. El día 12 de septiembre del año 1683, en la llamada batalla de Kahlenberg, las tropas imperiales lograron vencer al ejército otomano liberando la ciudad de Viena del asedio de las tropas turcas.

La desordenada retirada de las tropas turcas dejó a las milicias victoriosas con valiosos tesoros que los turcos tuvieron que ir dejando atrás. Entre estos tesoros los turcos dejaron 25.000 tiendas de campaña, 10.000 bueyes, 5.000 camellos, una gran cantidad de oro y muchos sacos de café, algo que hasta entonces era totalmente desconocido para los vieneses y por supuesto para toda Europa por ello al principio querían quemarlos ya que pensaban que estos sacos con unos granos extraños eran alimento para los camellos.

Según cuenta la leyenda, el rey polaco Juan III Sobieski concedió los sacos a uno de sus oficiales de origen polaco llamado Jerzy Franciszek Kulczycky (traductor, mensajero imperial y hombre de negocios) quien gracias al café otorgado por el rey fundó la primera cafetería vienesa llamada Zur Blauen Flasche (La botella azul). Después de hacer varios experimentos con el café, algunos clientes a los que el sabor del café por sí solo no les terminaba de gustar, añadió un poco de azúcar y leche, y de esta manera surgió la tradición del café vienés.

Café vienés más conocidos

  • Melange. Mitad de café y mitad de leche caliente, se termina con espuma de leche.
  • Franziskaner. Básicamente es un Melange que, sin embargo, es coronado con nata montada en lugar de leche espumosa.
  • Kaffee Verkehrt. Es un café con leche muy ligero que se sirve en vaso. Se le conoce como “verkehrt” (literalmente, al revés), ya que contiene más leche que café.
  • Fiaker. Es un delicioso expreso doble con un chorro de kirsch. Tradicionalmente se sirve en un vaso de cristal con asa y es coronado con nata montada y una cereza marrasquino.
  • Maria Theresia. Un doble expreso con un chorro de Cointreau coronado con nata montada y cáscara de naranja confitada.
  • Franz Landtmann Kaffee. Expreso doble con un chorrito de brandy y otro de licor de café, coronado con nata montada y una pizca de canela.
  • Kaffee Sobiesky. Un expreso doble que viene con miel y un vaso de vodka servido por separado.
  • Wiener Eiskaffee (Café Vienés con helado). Un expreso doble se vierte sobre helado de vainilla. Se corona con nata montada, y un barquillo.
  • Einspänner. Un expreso doble coronado con nata montada y sirve con un barquillo para helado. El Einspänner es el café que se conoce popularmente como Café Vienés en todas las partes del mundo.

Café Vienés (original)

Ingredientes

  • Un expreso doble
  • Una cucharada de azúcar
  • Nata montada (crema batida)
  • Un poco de canela, cacao en polvo o virutas de chocolate
  • Un barquillo

Preparación

Se prepara un expreso doble, suave o fuerte según el gusto, se le añade una cucharada de azúcar y se remueva para que ésta se disuelva. Seguidamente se corona el café con nata montada (crema batida) y decora espolvoreando un poquito de canela sobre la nata. Finalmente, se termina con el barquillo clavándolo en la nata.

Café Vienés con chocolate

Ingredientes

Café vienés con chocolate.‎
  • Un expreso doble
  • Una cucharada de azúcar
  • Chocolate negro para fundir
  • Nata montada (crema batida)
  • Nata líquida o leche (para fundir el chocolate)
  • Un poco de canela, cacao en polvo o virutas de chocolate
  • Un barquillo

Preparación

Lo primero es preparar el chocolate. Para ello, se ralla el chocolate negro, se calienta la leche o la nata liquida (lo que más se guste) y seguidamente se echa en la leche la cantidad de chocolate necesaria para poder hacer un buen chocolate con leche, si se gusta suave se pone menos chocolate y si se gusta fuerte añadir un poquito más.

Posteriormente echar el chocolate en la taza o copa, unos 10 cl de chocolate por 10 cl de café, se añade poquito a poco el café al tiempo que remover para que la mezcla se vaya ligando, seguidamente se cubre la mezcla con nata montada y adornar la corona de nata espolvoreando un poco de canela y un barquillo. En cuanto al azúcar, se puede echar la cantidad que más le guste sin olvidar que el chocolate y la nata ya tienen incorporado dicho ingrediente.

Fuentes