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Caibarién (Transporte)

Orígenes del transporte en Caibarién
Información sobre la plantilla
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Fecha:Década del 1850.
Lugar:Caibarién,Villa Clara
Descripción:
El desarrollo del transporte caibarienense comienza a partir de la década de 1850.
País(es) involucrado(s)
Bandera de Cuba Cuba
Ejecutores o responsables del hecho:
Julián Zulueta entre otros.

Orígenes del transporte en Caibarién. En 1851, 14 de Abril se inauguró el Ferrocarril de Remedios con un capital de 200.00 pesos recogidos entre los vecinos de ambos pueblos.

Historia

La primera estación de Caibarién se hallaba en la cuadra de las Calles Martí (Avenida 5) y María Escobar (Avenida 7), la línea partía de ahí, siguiendo hoy la calle de Martí hasta Padre Varela (Calle 10) donde torcía entrando en el parque Gómez Zayas, pasaba a la Calle de Falero (Calle 12) para cortar la siguiente manzana y dirigirse luego por Independencia hasta salir del pueblo por el Cementerio entonces situado en la manzana en que se halla el vértice de la Calle Patria y Agramonte.

Prolongación del ferrocarril

En noviembre de 1860 se inauguró la prolongación del ferrocarril (22 millas) hasta San Andrés (Zulueta), la importancia de éste para el comercio es significativa y para el progreso de la Villa en general; pues reafirma aún más el puerto caibarienense su posición privilegiada dentro la economía regional; además la población de toda la región necesitaba una línea de ferrocarril que llegara hasta Zaza y uniera el norte y sur de la región sobre todo por la necesidad económica de exportar todo lo producido esencialmente en los ingenios de la zona sur.

Entre 1872 y 1878 el famoso negrero Julián Zulueta, Marqués de Alava, construye el ferrocarril de Zaza hasta el puerto de Caibarién y se construyen 9 fuertes militares para resguardar la vía férrea.

En 1861 arriban a nuestro puerto 160 operarios negros y chinos para las obras del ferrocarril, ya en 1873 contaba el municipio con 5091 habitantes,

En 1886 en la Villa con más de 6000 habitantes se inaugura la estación de ferrocarril de vía ancha.

Primera línea de vapores

En julio de 1889 se estableció la primera línea de vapores directos a New York y se terminó la vía de Camajuaní a Encrucijada quedando la Villa comunicada por tren con la Habana. En julio se llevó a cabo la fusión de ambas vías, La ancha, que es nombrada Ferrocarril Caibarién a Santi Spíritus, compró la estrecha y se ampliaron los viajes. Este año se instaló el rastro o matador en el camino de Remedios.

Fuente