Saltar a: navegación, buscar

Caja paleta

Caja paleta
Información sobre la plantilla
Paletización.JPG
Concepto:Caja de gran dimensión que se utiliza para transporte a granel de productos agrícolas.

Caja paleta. Caja de gran tamaño de dimensiones normalizadas para transporte y almacenamiento de diversos productos. En la agricultura se emplea para recogida de frutas, especialmente cítricos, tomate y otros, y su manipulación y transporte con remolques especializados y montacargas. También se utiliza en almacenes para depósito de materiales y piezas a granel.

Antecedentes

Es común la recogida de frutos, tubérculos y otros productos agrícolas en sacos, cajas y otros envases de poca capacidad, o cargados directamente a granel en los medios de transporte. En el caso de los cítricos, las investigaciones realizadas en varios países, entre ellos en Cuba, demostraron que resultaba conveniente disponer de un recipiente de gran capacidad en el cual los recogedores pudieran descargar los frutos cosechados y después transportarlo al punto de descarga en el envasadero o planta procesadora.

En la década del 70 del pasado siglo se diseñó e introdujo en Cuba un sistema basado en el uso de una caja montada sobre una paleta plana (conocida también por su nombre en inglés: pallet) de dimensiones normalizadas, formando todo un solo conjunto permanente. También se diseñaron e introdujeron los remolques especializados para su transporte y los viradores-descargadores de las cajas paletas. Este sistema se emplea en todas las grandes plantaciones citrícolas e nuestro país.

Características técnicas

Las cajas paletas se construyen sobre una paleta de dimensiones normalizadas de 1,2 m x 1,0 m, de las mismas usadas en almacenes para ser elevadas por montacargas. La altura interior de la caja es de 0,85 m, e interior de 0,7 m, lo cual le da una capacidad de aproximadamente 0,8 m3. Generalmente se construyen de madera, a veces con refuerzos de láminas o angulares de acero. También pueden construirse todas de acero o de materiales plásticos.

Medios auxiliares

Para la manipulación, traslado y descarga de las cajas paletas se utilizan algunos medios auxiliares, como son:

Remolque autodescargable. Es un remolque especial de bajo despeje remolcado por tractor sobre el cual se colocan cuatro cajas paletas vacías alineadas sobre su chasis. El remolque penetra entre las hileras de cítricos y las cajas son llenadas por los recolectores. Una vez llenas, el remolque se traslada al envasadero o punto de descarga y por medio de cilindros hidráulicos baja e inclina su chasis, cuyo extremo posterior toca el suelo y por la rampa así formada se deslizan las cajas que quedan depositadas sobre el piso. Véase la foto del encabezamiento de este artículo.

Cargador. Como las cajas están construidas sobre una paleta plana, pueden ser levantadas y trasladadas por medio de un cargador o montacargas de los equipados con dos dientes que penetran en el fondo de las paletas por los orificios destinados para ello. El montacargas se emplea para mover las cajas paletas para estibarlas, cargarlas sobre un camión o colocarlas en el virador-descargador.

Virador de cajas paletas. En los envasaderos debe disponerse de un equipo que recibe la caja paleta y vuelca su contenido sobre la estera transportadora o la descarga sobre un camión u otro medio para transporte a granel.

Fuente

  • Arcadio Ríos. Diseño de un sistema de transporte de cítricos a granel en cajas paletas y remolques autodescargables. Resultado científico. Ministerio de la Agricultura. La Habana, 1995.