Cajero automático

Cajero automático
Información sobre la plantilla
Cajero-automático.jpg
Cajero automático

Cajero automático. Es una máquina expendedora usada para extraer dinero utilizando una tarjeta magnética (tarjeta de crédito por ejemplo), sin necesidad de personal del banco. Es también conocido como ATM por sus iniciales en inglés Automated Teller Machine. El sistema de cajeros a automáticos se extiende a toda Cuba. La Red de cajeros automáticos cuenta con un total de 347 cajeros, de ellos 70% está concentrado en Ciudad de La Habana. Aunque en algunos lugares el servicio es estable, muchos usuarios enfrentan inconvenientes a la hora de realizar cualquier operación en estos equipos

Surgimiento de los cajeros automáticos en el mundo

Durante el desarrollo del cajero automático, Sheperd-Barron le comentó a su esposa, Caroline, la idea de crear una contraseña de seguridad.

“Estábamos en la mesa de la cocina y le pregunté a Caroline cuál era el número máximo de dígitos que podía recordar sin problemas”, le relató el inventor a la BBC.

Él pensó en uno de seis cifras cuando se dio cuenta de que podía recordar los seis dígitos de su registro militar, pero ella le dijo que le costaba recordar seis números por lo que lo dejó en cuatro.

Así es cómo nació el PIN (Personal Identification Number) o clave personal de 4 dígitos, que se ha convertido en un estándar mundial.

El 27 de junio de 1967 se instaló el primer cajero automático -creado por Sheperd-Barron y comercializado por la firma británica De La Rue- en una sucursal del Banco Barclays.

Desde aquella fecha estos aparatos se han extendido por todo el mundo.

Hoy, la red de más de 3 millones de ATM (Automated Teller Machine, el nombre genérico de estas máquinas en inglés) se extiende desde la estación antártica de McMurdo, en el sur, hasta el pueblo de Longyearbven, en Noruega, en el norte.

Según el Banco Mundial, el país que más cajeros automáicos tiene es Brasil, con unos 160.000 seguido de Japón con casi 105.000.

Los ATM no sólo se han propagado por todo el planeta, sino que además han evolucionado mucho hasta convertirse en máquinas que no sólo dispensan dinero, sino que también realizan muchas otras operaciones bancarias, como depósitos, transferencias y pago de cuentas.

Tipos de cajeros automáticos

Los cajeros automáticos varían dependiendo de la necesidad de cada banco. Principalmente se dividen en dos tipos: Full y Cash Los cajeros automáticos Full son aquellos que permiten extraer dinero como así también realizar depósitos (mediante sobres comúnmente). Estos cajeros suelen estar dentro de los bancos ya sea solo o con algunos más que pueden ser Full o Cash, pero este suele ser el cajero principal de la sucursal.

Los cajeros automáticos Cash no permiten la opción de depósito y suelen ser cajeros secundarios en sucursales (acompañados por un Full) o lo que se llama Cajero extrabancario, como los que se pueden ver en Supermercados, estaciones de servicio, etc.

Recomendaciones al usar cajeros automáticos

Tome en cuenta las siguientes recomendaciones respecto de las claves secretas usadas para operar en Cajeros Automáticos:

  • Cuide la privacidad de su clave secreta, evite compartirla con terceros.
  • Cambie periódicamente el Código PIN y utilice diferentes códigos secretos para los servicios del banco que lo requieran dispositivos.
  • Utilice códigos secretos difíciles de adivinar.
  • Memorice su clave secreta; evite llevar con Usted anotaciones en las que aparezca.
  • Respete su turno para el uso del cajero automático, esperando afuera o a una distancia prudente de quien lo utiliza en ese momento.
  • Evite hacer operaciones en el cajero con personas desconocidas muy cerca de Usted.
  • Siga sólo las recomendaciones indicadas en el recinto del cajero automático. Evite consejos de desconocidos.
  • Cuente su dinero discretamente.
  • Asegúrese de retirar la tarjeta después de realizada la operación en el cajero automático y espere a que la pantalla vuelva al inicio.
  • Evite pasar su tarjeta a otra persona. Recuerde que ésta es personal y que el uso indebido de la misma es también de su responsabilidad.
  • Retire y guarde los comprobantes obtenidos en los cajeros automáticos, así evitará que terceros los usen en su perjuicio.
  • Revise frecuentemente los saldos de sus Operaciones bancarias

Operaciones a realizar en un cajero

Una lista de operaciones posibles sería:

Sabia Usted que ...

Cajero automático
Información sobre la plantilla
Cajero-automático.jpg
Manipulación del cajero
  • Si el cajero automático retiene su tarjeta, bloquéela y dé aviso de inmediato al banco en que tiene su cuenta.
  • Si el cliente desea extraer efectivo, deberá seleccionar el tipo de cuenta de la que hará la extracción, y el monto. El cajero le ofrecerá la posibilidad de recibir un ticket por la operación.
  • Si la tarjeta del cliente es extraviada, robada o retenida, hay que dar aviso lo antes posible a la red a la que pertenezca. Si está deteriorada, hay que pedir una nueva al banco emisor.
  • Si el cajero le entrega un monto de efectivo diferente al solicitado, denuncie este hecho con la máxima celeridad al banco en que tiene su cuenta.

Los números telefónicos indicados en el recinto donde está ubicado el cajero automático, funcionan las 24 horas del día, durante todo el año y se encuentran disponibles para recibir bloqueos y denuncias de los clientes.

El titular de la tarjeta debe adoptar los siguientes recaudos:

  • Solicitar al personal del banco toda la información que estimen necesaria acerca del uso de los cajeros automáticos al momento de acceder por primera vez al servicio o ante cualquier duda que se les presente posteriormente.
  • Cambiar el código de identificación o de acceso o clave o contraseña personal ("password", "PIN") asignada por la entidad, por uno que el usuario seleccione, el que no debería ser su dirección personal ni su fecha de nacimiento u otro número que pueda obtenerse fácilmente de documentos que se guarden en el mismo lugar que su tarjeta.
  • No divulgar el número de [[clave personal ni escribirlo en la tarjeta magnética provista o en un papel que se guarde con ella, ya que dicho [[código es la llave de ingreso al sistema y por ende a sus cuentas.
  • No digitar la clave personal en presencia de personas ajenas, aun cuando pretendan ayudarlo, ni facilitar la tarjeta magnética a terceros, ya que ella es de uso personal.
  • Guardar la tarjeta magnética en un lugar seguro y verificar periódicamente su existencia.
  • No utilizar los cajeros automáticos cuando se encuentren mensajes o situaciones de operación anormales.
  • Al realizar una operación de depósito, asegurarse de introducir el sobre que contenga el efectivo o cheques conjuntamente con el primer comprobante emitido por el cajero durante el proceso de esa transacción, en la ranura específica para esa función, y retirar el comprobante que la máquina entregue al finalizar la operación, el que le servirá para un eventual reclamo posterior.
  • No olvidar retirar la tarjeta magnética al finalizar las operaciones.
  • Si el cajero le retiene la tarjeta o no emite el comprobante correspondiente, comunicar de inmediato esa situación al banco con el que se opera y al banco administrador del cajero automático.
  • En el caso de pérdida o robo de su tarjeta, denunciar de inmediato esta situación al banco que la otorgo.
  • En el caso de extracciones cuando existieren diferencias entre el comprobante emitido por el cajero y el importe efectivamente retirado, comunicar esa circunstancia a los bancos en el que se efectuó lo operación y administrador del sistema, a efectos de solucionar el problema.

Fuente