Tarjeta magnética

Tarjeta Magnética.
Información sobre la plantilla
TM04playav.jpg
Tarjeta VISA.

Tarjetas Magnética. Son unas tarjetas que tienen una banda magnética con un código para identificarlas rápidamente.

Historia de la tarjeta con banda magnética

Las primeras tarjetas con banda magnética fueron usadas desde principios de los sesentas en el transporte público, London Transit Authority instaló un sistema de tarjeta con banda magnética en el sistema de tren London Underground, en Londres. A nivel de entidades financieras se empezaron a usar en 1951, a finales de los sesentas implementaron la tarjeta plástica con banda magnética En 1970 cuando se establecieron los estándares internacionales ISO 7811 el uso de la banda magnética se masificó y se extendió su uso a nivel mundial.

Banda magnética

Banda magnética

La banda magnética es una banda negra o marrón, esta banda esta hecha de finas partículas magnéticas en una resina. Las partículas pueden ser aplicadas directamente a la tarjeta o pueden ser hechas en forma de banda magnética y después ser adherida a la tarjeta. La banda magnética en la tarjeta puede ser codificada porque las partículas pueden ser magnetizadas en dirección sur o norte. Cambiando la dirección de codificación a lo largo de la banda permite escribir la información en la banda. Esta información puede ser leída y luego cambiada tan fácilmente como la primera codificación.

  • La densidad de partículas en la resina es uno de los factores de control de amplitud de señal. Entre más partículas haya, mas alta será la amplitud de la señal. La densidad combinada con el grosor da un método para controlar la amplitud.
  • La importancia de la amplitud de la señal radica en la definición del diseño del lector de tarjetas. El estándar ISO/IEC 7811 define la amplitud de señal para las tarjetas que son usadas en un ambiente de intercambio (como las bancarias).
  • La densidad de bits de información es seleccionada basada en los requerimientos del usuario. El estándar ISO/IEC 7811 establece los requerimientos de densidad de bits para las tarjetas en un ambiente de intercambio.
  • Según el diccionario jurídico una tarjeta de crédito es una "Tarjeta emitida por un banco u otra entidad financiera que autoriza a la persona a cuyo favor es emitida a efectuar pagos, en los negocios adheridos al sistema, mediante su firma y la exhibición de tal tarjeta".

Una tarjeta de crédito es algo más que una tarjeta de plástico e implica un juego de relaciones jurídicas y de conceptos que hay que analizar detenidamente para comprender la cuestión que nos ocupa en su verdadera dimensión. La tarjeta es un elemento identificatorio de quienes son contratantes de un sistema de tarjeta de crédito. Cumple funciones operativas y simbólicas.

Uso de la tarjeta magnética

Uso de la tarjeta

Materialmente la tarjeta de crédito consiste en una pieza de plástico, cuyas dimensiones y características generales han adquirido absoluta uniformidad, por virtualidad del uso y de la necesidad técnica. Es un objeto de plástico rectangular (tarjeta de crédito / débito), que contiene un objeto incrustado dentro la banda magnética de la tarjeta o en el exterior de la tarjeta. Una tarjeta magnética puede almacenar cualquier tipo de datos digitales. Los dispositivos electrónicos diseñados para leer la información almacenada de una tarjeta magnética o bien hacerla pasar a través de una ranura en el dispositivo de lectura. Sobre un centenar de bytes de información puede almacenarse en una tarjeta magnética los datos fundamentales del cliente. Debido a su amplio uso, la mayoría de las tarjetas magnéticas emplean normas que describen las características físicas y magnéticas de la banda magnética de esta. Las especificaciones del formato de almacenamiento e intercambio de información también son definidos por estas normas.

Concepto-naturaleza jurídica.

La tarjeta no es una carta de crédito, ni instrumento de crédito porque la tarjeta no es un contrato y no vale por si, sino que vale en la medida que exista el contrato anterior entre la entidad emisora y el cliente usuario por el cual se la emite y se regula su uso. La tarjeta no serviría para reclamar derechos o cumplir obligaciones porque no contiene en si misma elemento alguno que sustente tales pretensiones.

Funciones de la tarjeta magnética

El valor de la tarjeta esta dado por sus múltiples funciones y estas son:

  1. Función Identificatoria: La tarjeta reúne los datos básicos con los que la empresa que explota un sistema de tarjeta identifica a los clientes poseedores de estas. (Solo con esos datos el sistema puede operar, aún sin existir materialmente la tarjeta, como se da en los casos de sistemas de venta telefónica, por correo, por catálogo publicitario, etc.
  2. Función Operativa: Se evidencia primariamente en la forma que opera un sistema de tarjeta de crédito y está asociada a la función identificatoria. Mediante la tarjeta, el usuario y el comerciante adherido al sistema se reconocen, llevan a cabo las operaciones deseadas, se emiten los cupones que cursan la operación a través del sistema, etc.

Simultáneamente la función operativa ofrece seguridad y comodidad al usuario, pues al operar con la misma evita la necesidad de transportar sumas de dinero, es fuente de recursos en casos de necesidad inminente o imprevista como accidentes, enfermedades, viajes, le permite mantener fácilmente un registro de gastos, permite acumular los pagos en una fecha única, etc.

Tipos de tarjetas magnéticas

Tipos de tarjetas
  1. Tarjetas de compra: Nos brinda la posibilidad de financiar los consumos efectuados mediante el uso de la misma. En otras palabras el usuario debe pagar el total de sus consumos al vencimiento de cada periodo de pago.
  2. Tarjetas de aplicación en empresas determinadas: Son las figuras más próximas a la tarjeta de uso universal porque operan virtualmente como una de ellas, con la diferencia que son solo eficaces en las distintas sucursales o empresas distribuidoras de alguna gran organización de venta o de servicios.
  3. Tarjetas de identificación: Constituyen una variante operativa menor respecto de la explicada precedentemente. Son empleadas para identificar a su portador en los distintos establecimientos de la emisora, en empresas vinculadas con ella o ante terceros vinculados con la actividad de negocios del portador respecto de la emisora.
  4. Tarjetas para operar con cajeros automáticos: Son entregadas por los bancos que prestan servicios mediante esas máquinas. Tal instrumento habilita al portador para efectuar, en cualquiera de las máquinas del sistema establecido como una red, algunas prestaciones preestablecidas (extracción de dinero, depósitos, pagos de servicios, información, etc.).

Evidentemente la tarea de definir y describir el sistema de funcionamiento de la tarjeta de crédito resulta un desafío arduo y nada sencillo. De todos modos, podemos decir que la tarjeta de crédito no es ya para nosotros, como decíamos en la introducción, una “ simple tarjeta de plástico", sino un concepto que implica mucho más, implica seguridad, comodidad, desarrollo. La tarea práctica consiste en identificar una tarjeta magnética y en coordinación con el instructor visitar un cajero automático para hacer una extracción.

Fuentes

  • Tesis de diplomado, de Licenciatura en Informática de Maylín Pérez Corzón
  • Monografías