Caju (Río de Janeiro)

Barrio Caju
Información sobre la plantilla
Barrio residencial de Río de Janeiro de [[Bandera de Brasil Brasil]]
EntidadBarrio residencial de Río de Janeiro
 • País{{Geodatos Bandera de Brasil Brasil

| bandera icono-país | nombre = | variante = | tamaño =

}}
 • Fundación1800
Caju vista aerea.jpg
Vista aerea del barrio portuario Caju en Río de Janeiro.

Caju es uno de los barrios de fundación más antigua de la ciudad de Río de Janeiro,en el estado de este nombre, en Brasil. Está ubicado en la Zona Portuaria, la ocupación de esta área comenzó alrededor de 1800.

El origen del nombre de la localidad se debe a que en las haciendas de la región era muy común el fruto de marañón (caju, en portugués). También existe otra versión, esta dice que su origen se debe a un cerro ubicado en el barrio que tenía forma de caju (marañón).

Características

Ubicación

Ubicado en una de las zonas más antiguas de la ciudad de Río de Janeiro, Brasil el barrio de Caju tiene un pasado de riquezas naturales y materiales. Limita con São Cristóvão (Río de Janeiro), Vasco da Gama, Benfica (Río de Janeiro), Santo Cristo (RJ), Maré (RJ) y Manguinhos.

Este barrio es conocido por abarcar una parte del Puerto, también el puente Rio Niteroi, el Hospital Estatal de Ortopedia, el Memorial Carmo, el cementerio São Francisco Xavier, el Museo de Limpieza Urbana, áreas militares y una gran cantidad de astilleros.

Descripción

El formato actual del Barrio Caju surje alrededor de 1940 cuando se construyó la Avenida Brasil, que atravesaba el barrio de São Cristóvão (Río de Janeiro).

De esta forma, por estar ubicado cerca del Cais do Porto, el barrio Caju de Río de Janeiro cuenta con el Instituto Nacional de Investigaciones y varias importantes instalaciones portuarias, además de varias industrias en el área militar.

Arsenal de Guerra do Rio, además de una guarnición de la Fuerza Aérea Brasileña (PAME - Parque de Material Electrónico Aeronáutico).

En la zona residencial, tiene calles y plazas, pero hay pequeñas favelas como: São Sebastião, Ladeira dos Trabalhadores, Quinta do Caju, Parque Nossa Senhora da Penha (Manilha), Parque Boa Esperança, Parque Conquista, Clemente Ferreira, de Alegría.

Los cementerios ubicados dentro del barrio son: Memorial do Carmo, Ordem Terceira da Penitência, São Francisco Xavier y el Cemitério Comunal Israelita.

Breve historia

Antes de la llegada de la Familia Real portuguesa a Brasil, la región donde hoy se encuentra el barrio de Caju estaba habitada por el rico comerciante José Gouveia Freire, también de origen portugués.

El nacimiento del barrio Caju se debió a la actividad pesquera, que fue absorbida por la ampliación del Puerto, que aún se ve afectado por el enorme tráfico de camiones en sus calles.

Con la llegada de la Familia Real portuguesa a Río de Janeiro, la zona donde hoy se encuentra Caju, antes extremadamente rural y con muchas riquezas naturales, pasó por un proceso de urbanización. Buena parte de los 18.000 portugueses, la mayoría nobles, que llegaron con la Corte a Brasil se refugiaron en el actual barrio.

El propio João VI se convirtió en asiduo visitante de lo que sería el barrio de Caju. Fue allí donde se encontraba su baño, que ahora es el Museo Comlurb.

En esta localidad fue habitada por primera vez por el comerciante portugués José Gouveia Freire, siendo comprada por la familia real para los baños medicinales de D. João VI.

Esta región era un barrio rural, pero empezó a ganar subdivisiones para recibir parte de los 18.000 portugueses que venían con la familia real.

Se conserva el lugar donde solía bañarse el Rey, que desde entonces recibe el nombre de Casa de Baños de D. João VI.

Así, el actual barrio de Caju se extendía desde Mangue de São Diogo (área del actual Gasómetro – sede de la CEG), pasando por la antigua Praia de São Cristóvão (actualmente Rua São Cristóvão, Praça Pe. Seve, Rua da Igrejinha, Rua Monseñor Manuel Gomes).

Ir a la Playa de Caju, discurría a lo largo de toda la Rua Monsenhor Manuel Gomes, actualmente Rua dos Cemeteries.

Toda la región es hermosa, con playas de arena blanca y agua cristalina, donde era fácil encontrar lugareños como camarones, Caballo de mar, sardinas y hasta ballenas en las aguas profundas.

Fuentes