Caldo avá

Caldo avá
Información sobre la plantilla
[[Archivo:
Caldo avá.jpg
|260px]]
Descripción de la receta
El caldo avá es una sopa típica de la gastronomía paraguaya, que se realiza con las menudencias de la vaca, bien condimentadas y preparadas de una forma que resulta en un plato exquisito y de mucho sabor.
País de origen
Bandera de Paraguay Paraguay
Género
Sopa
Ingredientes
Mondongo, librillo, tripa, cebollas, locotes, tomate, ajo, cebollitas, orégano, perejil, kurat, limones, agua, Sal.

Caldo avá. Sopa que se obtiene hirviendo en agua y cocinando todas las menudencias de la vaca. Es un plato típico de la gastronomía paraguaya que como todos los de su tipo, posee por razones de orden histórico debidamente comprobadas, un alto valor protéico. Por sus características es una comida para el invierno.

Origen

Este plato tiene sus orígenes en la Guerra contra la Triple Alianza, cuando se aprovechaban todas las menudencias de la vaca para preparar un caldo bien calórico y de alto valor protéico, según la historiadora Margarita Miró Ibars, en su libro «Karú rekó- Antropología culinaria paraguaya». Debe su nombre a la fusión de dos vocablos: el primero del castellano y el otro guaraní, avá, que si bien significa hombre, se entiende principalmente como ser humano aborigen o indio. El caldo avá es, pues, el caldo indio, caldo del hombre, o caldo para hombres.

Ingredientes:

Pasos para su preparación:

1- Limpiar y fregar con limón las menudencias. Lavarlas muy bien y cortarlas en trozos.

2- Cortar en cuadros las cebollas, locotes y el tomate. Picar el ajo.

3- En una cacerola, colocar las menudencias junto con las verduras picadas, orégano y sal. Agregar agua hasta cubrir y llevar al fuego por unas 2 horas aproximadamente.

4- Cuando las menudencias estén blandas, agregar el perejil picado, las cebollitas de verdeo y el kurat. Si falta agua puede agregar un poco, luego rectificar la sal y se deja cocinar por otros 10 minutos.

5- Servir caliente.

Fuentes