Calidad de software

Calidad de software
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Calidad de Software. Detalla diferentes conceptos necesarios a la hora de introducirse en el tema. Se explica lo que es calidad de Software, la importancia de tener en cuenta este tema en la producción de software.

Surgimiento.

En los primeros años de desarrollo de las computadoras, el hardware sufrió continuos cambios, mientras que el software se contemplaba simplemente como un añadido. La programación de computadoras era un arte para el cual existían pocos métodos sistemáticos. El desarrollo de software se realizaba virtualmente sin ninguna planificación (hasta que los planes comenzaron a desfasarse y los costos a crecer). Durante este período se utilizaba en la mayoría de los sistemas una orientación por lotes.

Algunas excepciones fueron sistemas interactivos (Sistema de reservas de América Airlines) y sistemas de tiempo real para la defensa (SAGE). No obstante, la mayor parte del hardware se dedicaba a la ejecución de un único programa que, a su vez, se dedicaba a una aplicación específica.

Lo normal era que el hardware fuera de propósito general. Por otra parte, el software se diseñaba a medida para cada aplicación y tenía una distribución relativamente pequeña. La mayoría del software se desarrollaba y era utilizado por la misma persona u organización. La misma persona lo escribía, lo ejecutaba y, si fallaba, lo depuraba. Debido a este entorno personalizado del software, el diseño era un proceso implícito, realizado en la mente de alguien, y la documentación normalmente no existía.

Evolución.

La segunda era en la evolución de los sistemas de computadoras se extiende desde la mitad de la década de los 60 hasta finales de los setenta. La multiprogramación y los sistemas multiusuario introdujeron nuevos conceptos de interacción hombre máquina. Las técnicas interactivas abrieron un nuevo mundo de aplicaciones y nuevos niveles de sofisticación del hardware y del software. Los sistemas de tiempo real podían recoger, analizar y transformar datos de múltiples fuentes, controlando así los procesos y produciendo salidas en milisegundos en lugar de minutos. Los avances en los dispositivos de almacenamiento en línea condujeron a la primera generación de Sistemas de gestión de bases de datos.

Algunos conceptos.

  • Calidad: Propiedad o conjunto de propiedades inherentes a algo, que permiten juzgar su valor.
  • Software: Conjunto de Programas, instrucciones y reglas informáticas para ejecutar ciertas tareas en una Computadora.
  • ISO: Siglas de (International Organization for Standardization), Organización Internacional de Normalización, organismo encargado de coordinar y unificar las normas nacionales. En 1926, 22 países se reunieron para fundar una federación internacional de los comités nacionales de normalización, la ISA (International Standardizing Associations). Este organismo fue sustituido en 1947 por la ISO, cuya sede está situada en Ginebra. Cada país miembro está representado por uno de sus institutos de normalización, y se compromete a respetar las reglas establecidas por la ISO relativas al conjunto de las normas nacionales. Esta institución tiene por tarea desarrollar la normalización con carácter mundial y, a tal efecto, pública normas internacionales conocidas como "Normas ISO", que intentan acercar las normas nacionales de cada Estado miembro. La ISO es un organismo consultivo de las Naciones Unidas.
  • IEEE: Acrónimo de Institute of Electric and Electronics Engineers, Inc., Instituto de Ingenieros Eléctricos y Electrónicos. Se trata de una asociación sin ánimo de lucro radicada en Estados Unidos, aunque de ámbito internacional. Como una entidad separada, dentro del propio IEEE, se encuentra la Computer Society, dedicada específicamente a todo lo relativo al desarrollo de los ordenadores o computadoras.

A través de sus múltiples comités de trabajo se encarga de definir estándares para las comunicaciones, la industria eléctrica, las aplicaciones biomédicas o la electrónica profesional y de consumo. En sus estatutos constan como labores básicas la difusión del conocimiento en su área de influencia, promover el desarrollo y la integración de las tecnologías dentro de la sociedad. Creado en 1963, en la actualidad tiene alrededor de 380.000 asociados, de diversa índole, pertenecientes a más de 150 países. El Instituto se organiza en 10 regiones (seis en Estados Unidos, Canadá, Asia, América latina, Europa, África y Oriente Próximo), 37 sociedades, que abarcan todas sus actividades por temas específicos, y más de 300 secciones profesionales.

  • EFQM: European Foundation for Quality Managernent. Es uno de los modelos utilizados para la calidad.

Conceptos relativos a la gestión según ISO 9000:2000.

Los términos que se incluyen aquí se han tomado de ISO 9000:2000 Sistemas de Gestión de la Calidad. Fundamentos y vocabulario. Fecha: diciembre 2000"

  • Sistema de gestión: Sistema para establecer la política y los objetivos, y para la consecución de dichos objetivos.
  • Gestión de la calidad: Conjunto completo de procesos utilizados en un sistema de gestión de la calidad.
  • Política de la calidad: Intenciones y dirección global de una organización relativa a la calidad tal como se expresa formalmente por la alta dirección.
  • Planificación de la calidad: Parte de la gestión de la calidad enfocada al establecimiento e interpretación de la política de la calidad, los requisitos de la calidad y especifica cómo se va a alcanzar.
  • Mejora de la calidad: Parte de la gestión de la calidad orientada a mejorar su eficacia y eficiencia.
  • Proceso: Sistema de actividades, que utilizan recursos para transformar entradas en salidas.

Fuentes.

  • Febles Estrada, Ailyn. "Calidad de software". Maestría de Informática Aplicada, Universidad de Matanzas "Camilo Cienfuegos", 2006.

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