Saltar a: navegación, buscar

Calixto Morales

(Redirigido desde «Calixto Morales Hernández»)
Calixto Morales
Información sobre la plantilla
Calixto Morales.jpg
Calixto Morales Hernández
Capitán
NombreCalixto Morales Hernández
Años de servicio1956 - ¿?
LealtadEjército Rebelde
Lugar de operaciónSierra Maestra
UnidadColumna 1 José Martí
Columna 8 Ciro Redondo
Participó enGuerra de Liberación de Cuba (1956 – 1958)
NacimientoFlorida, Camagüey, Bandera de Cuba Cuba
CónyugeIrima de la Lastra Espinosa

Calixto Morales Hernández. Combatiente revolucionario cubano, miembro del Movimiento 26 de Julio, expedicionario del yate Granma y capitán del Ejército Rebelde.

Se incorporó al Movimiento 26 de Julio luego de la liberación de Fidel Castro y sus compañeros en 1955 y partió hacia México para tomar parte en la expedición armada que se proyectaba traer a Cuba. Estuvo entre los 82 expedicionarios del Granma y formó parte del Ejército Rebelde. Luego de la Batalla de Santa Clara el comandante Ernesto Guevara lo nombró gobernador provisional de Las Villas.

Tras el triunfo de la Revolución ocupó varios cargos en la dirección del Estado, luego se dedicó a la agricultura.

Síntesis biográfica

Nació en Florida, Camagüey. Durante la década de 1940 estudió en la Universidad de La Habana, donde simpatizó con el Partido Ortodoxo. Luego de regreso a Camagüey, impartió clases en el poblado de Céspedes. En Florida conoció a la santaclareña Irima de la Lastra Espinosa, quien luego sería su esposa, y junto a la cual inició la resistencia contra el golpe de Estado del 10 de marzo de 1952, creando una escuela que sirvió de base para preparar a los combatientes revolucionarios.

Trayectoria revolucionaria

Calixto fue fundador de la primera célula del Movimiento 26 de Julio en el municipio Florida en agosto de 1955, laborando en el Movimiento junto a Cándido González Morales en la planificación y la ejecución de acciones revolucionarias en Camagüey. En 1955 junto a Cándido González viajó a La Habana para recibir a los asaltantes del Cuartel Moncada excarcelados del Presidio Modelo por la amnistía decretada por el gobierno. A continuación se trasladó a México, donde fue seleccionado por Fidel Castro como integrante de la expedición que proyectaba llevar a Cuba.

Se acuarteló en la casa de la calle Génova 14 en Ciudad México, junto a Universo Sánchez, Juan Almeida, Oscar Rodríguez y Rolando Santana. El 24 de noviembre junto a ellos partió en una caravana de autos que lo llevó a abordar el yate Granma, el cual partió del puerto de Tuxpan en la madrugada del 25 de noviembre de 1956 con rumbo a Cuba.

Guerra de liberación

Junto al resto de sus compañeros desembarcó en un punto cercano a Playa Las Coloradas, al sur de la provincia de Oriente y tras una agotadora marcha fueron sorprendidos por una compañía del Ejército al borde de un cañaveral en el que acampaban el 5 de diciembre. Al producirse el combate quedó disperso, pero logró llegar hasta la Sierra Maestra e incorporarse al naciente Ejército Rebelde.

Poeta natural, durante el primer año de la guerra sostuvo largas controversias con Salustiano de la Cruz Enrique, “Crucito”, llamándose a sí mismo el Ruiseñor de los Campos[1].

Descendió de las montañas y en 1958, estando en Santiago de Cuba, trabajó en los preparativos de la Huelga del 9 de Abril. Regresó a la Sierra tras el fracaso de esta y el comandante Ernesto Guevara lo seleccionó para integrar la Columna 8 Ciro Redondo que participaría en la invasión del Occidente del país. Hizo la campaña de Las Villas junto al comandante Guevara y al concluir la Batalla de Santa Clara, con grados de capitán, fue designado por su jefe como Gobernador militar y civil de la provincia de Las Villas.

Revolución en el poder

Tras el triunfo de la Revolución ocupó varios cargos en la administración del Estado. A finales de la década de 1990, junto a su esposa y otros familiares fomentó una finca dedicada a los cultivos varios y la cría de ganado menor en San José, actual Mayabeque.

En julio de 2009, en el marco de las actividades conmemorativas por el 56to aniversario del asalto al Cuartel Moncada, fue condecorado con la Distinción Coronel Mambí Juan Delgado.

Referencias

Fuentes