Saltar a: navegación, buscar

Oscar Rodríguez Delgado

Oscar Rodríguez Delgado
Información sobre la plantilla
Oscar Rodríguez Delgado.jpg
Combatiente revolucionario cubano
NombreOscar Rodríguez Delgado
Nacimiento18 de febrero de 1932
Artemisa, La Habana, Bandera de Cuba Cuba
Fallecimiento5 de diciembre de 1956
Niquero, Oriente, Bandera de Cuba Cuba
NacionalidadCubana
CiudadaníaCubana

Oscar Rodríguez Delgado. Combatiente revolucionario cubano. Miembro del Movimiento 26 de Julio, participó en la expedición del Granma que desembarcó el 2 de diciembre de 1956, bajo el mando de Fidel Castro, para iniciar la guerra de guerrillas contra la dictadura de Fulgencio Batista. Cayó en el combate de Alegría de Pío tres días después contra las fuerzas del Ejército Nacional.

Síntesis biográfica

Nació en Artemisa, el 18 de febrero de 1932. Sólo pudo terminar la primaria. A los 14 años comenzó a trabajar de jardinero, a la vez matriculó y se graduó de mecanografía, taquigrafía y dibujo comercial.

Emigró a Estados Unidos en busca de mejores condiciones y en 1955, asumió la tesorería del Club Patriótico 26 de Julio de Miami.

Al llamado de Fidel, marchó a México en mayo de 1956 a pesar de que sólo llevaba dos meses de casado. Se sumó a la expedición del yate Granma que desembarco por la costa sur de Oriente el 2 de diciembre de 1956. Cayó en el primer combate que sostuvieron los expedicionarios con las fuerzas del ejército en Alegría de Pío el 5 de diciembre de 1956.

Fuente