Calle Bernaza

Calle Bernaza
Información sobre la plantilla
Calle de Habana ViejaBandera de Cuba Cuba
Calle Bernaza - Habana Vieja.jpg
Librería "La Moderna Poesía", en la esquina de Obispo y Bernaza.
Mapa calle Bernaza.jpg
Empieza en la calle O'Reilly y termina en Muralla.
TipoCalle
LongitudSeis cuadras
OrientaciónDe Norte a Sur
Nombres anterioresPlácido, Del Egido, Del Caído, De la Perinola

Calle Bernaza. Se encuentra en La Habana Vieja. Empieza en la plaza de Monserrrate, llamada hoy de Albear, y termina en la calle Muralla.

Historia

Hasta el año 1861 tuvo numeración corrida con Egido y comprendía 127 casas.

Origen del nombre

La cuadra última llamada de Bernaza dio nombre a toda la calle y por él se conoce actualmente. Don José Bernaza y Riera tuvo en ella una panadería a mediados del siglo XVIII.

Otros nombres por los que se conoció

Se llamó del Egido desde la calle Lamparilla hasta Muralla cuando no estaba fabricada la parte del Oeste hasta el recinto. Se decía del Egido, porque allí solamente había alguna parte del egido de la ciudad.

La esquina de Bernaza y Lamparilla se llamó de la Perinola y en algunos documentos se ve que este nombre se hizo alguna vez extensivo a toda la calle.

La de Teniente Rey y Bernaza se denominó de los Valdeses por la familia de este apellido, cuyo representante a principios del siglo XIX fue Tomás Valdés Pedroso.

Desde el Cristo hasta la la plazuela de Albear se conoció por del Caído, por un hombre que cayó del techo de una de sus casas.

El nombre de Bernaza fue sustituido por Plácido en abril de 1912 como homenaje a la memoria del poeta Gabriel de la Concepción Valdés, conocido por aquel seudónimo, pero luego fue restituido y en la actualidad esta calle es unánimente conocida por BERNAZA.

Otros datos de interés

Casa del Obispo, en la calle Bernaza No. 36.

La casa número 36 en Bernaza y Teniente Rey, propiedad y habitación del presbítero Don Manuel de Echeverría en 1840 fue Palacio Episcopal, ocupado por el obispo Francisco Fleix y Solans. Se distingue por su arquitectura original dentro del estilo barroco cubano y por su monumental portada y bellos balconajes.

En Monserrate, frente a las Ursulinas, estaba el patíbulo u horca, que hacia 1810 se trasladó a la plaza de la Punta donde fue destruida en 1830 cuando se prohibió la horca y se ordenó en su lugar el garrote, de ahí que se le llamara a esta vía el Camino de la horca porque conducía hasta el lugar del patíbulo.

Esta calle pasa por un costado de la Plaza del Cristo, la quinta de La Habana y donde se levanta un monumento a Plácido.

En la esquina de Teniente Rey está el restaurante Hanoi, antigua Casa de la Parra y una de las viviendas más viejas de La Habana.

Enlaces externos

  • Calle Bernaza. Por Zenaida Iglesias Sánchez. Disponible en:Habana Radio

Enlaces relacionados

Casa de la Parra, actual restaurante Hanoi, en la esquina de Bernaza y Teniente Rey.

Fuentes

  • De la Torre, José María. Lo que fuimos y lo que somos o La Habana Antigua y Moderna. Habana: Imprenta de Spencer, 1857.
  • Pérez-Beato, Manuel. Habana antigua: Apuntes históricos. Habana: Seoane, Fernández, 1936.
  • Roig de Leuchsenring, Emilio. Habana: Apuntes históricos. Habana: Editora del Consejo Nacional de Cultura, 1963;t 2.
  • Roig de Leuchsenring, Emilio. Las Calles de La Habana. Bases para su denominación. Restitución de nombres antiguos, tradicionales y populares. La Habana: Municipio de La Habana, 1936.
  • Notas de mi cartera, por Ciro Bianchi Ross