Callicebus modestus

Tití del río Beni
Información sobre la plantilla
Tití.png
Clasificación Científica
Nombre científicoCallicebus modestus
Reino:Animalia
Filo:Chordata
Clase:Mammalia
Orden:Primates
Familia:Pitheciidae
Género:Callicebus
Especie(s):C. modestus LÖNNBERG, 1939

Tití del río Beni . Es una especie endémica de Bolivia. Se encuentra catalogada como en peligro de extinción.

Descripción

El Mono Tití tiene su parte dorsal y lateral de color rojizo, con manchas blancas hacia las orejas, coloración rojiza en la frente y copa. Sus patillas son del mismo color que su frente; rodeando su cara una delgada franja negruzca; su manos y pies son de coloración rojiza o mezclada con negruzca. Su cola es más oscura que el dorso y no es prensil.

Comportamiento

El mono tití del Beni forma grupos sociales cuyo tamaño puede variar de entre 1 a 12 individuos, aunque generalmente viven en grupos familiares de 2 a 7 individuos y su área de acción cubre una extensión de 7 a 10 hectáreas. Puede desplazarse de forma cuadrúpeda por el bosque, como saltando.

Alimentación

Su dieta se basa principalmente en frutos y hojas de varias plantas. Si bien, también se ha observado que consumen invertebrados como hormigas, gusanos, etc.

Distribución

En Bolivia habita en un área muy restringida de 1800 km², en la cuenca alta del río Beni, un afluente del río Madeira. Solo existe al este del río Beni, al occidente del río Manrique al suroeste del departamento de Beni.

Reproducción

Es monógamo y tiende a entrelazar su cola para reforzar lazos con su pareja. Su gestación dura 5 meses dando a luz una sola cría. A diferencia de la mayoría de mamíferos, el padre es quien la cuida y la transporta, entregándosela a la madre en los momentos de lactancia. A los dos años las crías llegan a la madurez sexual.

Fuentes