Calliphlox evelynae

Colibrí de las Bahamas
Información sobre la plantilla
Otros nombresColibrí estrella de las Bahamas
Clasificación Científica
Nombre científicoCalliphlox evelynae
Reino:Animalia
Familia:Trochilidae
Especie(s):Trochiliforme

El Calliphlox evelynae o también conocido como colibrí de las Bahamas o colibrí estrella de las Bahamas es una especie de ave trochiliforme de la familia Trochilidae

Descripción

Es un colibrí de tamaño pequeño, llegando a medir sólo 8-9,5 cm de largo y cerca de 2,4 a 3 g de peso. El plumaje es de color verde por encima con las partes inferiores de color ante mezclado de oliva. El pico, tanto en el macho como en la hembra, es ligeramente curvado hacia abajo. Los machos presentan una garganta de color rosado-rojizo revestida por un cuello blanco durante la temporada de cría. Después de la temporada de cría pierde el colorido de la garganta regresando al color gris pálido del plumaje de eclipse. Las hembras son mucho más monótonas de color. La cola en los machos está profundamente bifurcada, en las hembras es mucho más redondeada.

Distribución

Los colibríes viven en América, desde Alaska hasta el archipiélago de Tierra del Fuego. Hay una gran diversidad en casi todo el istmo centroamericano, Colombia, y Venezuela. El país con mayor diversidad de esta especie es Ecuador que posee 132 especies equivalente al 40% del total mundial;sin embargo el país con mayor número de estos es Colombia con hasta 165 especies a lo largo de su territorio. Son endémicos de las islas Bahamas. Se encuentran en muchos habitas diferentes en algunas de las principales islas, Great y Little Inagua, excepto donde también se presenta el zunzún, donde es reemplazada por Inagua Woodstar. Sin embargo, aparte de los Inaguas, Bahama Woodstar es el único colibrí residente en la mayoría de las islas que puede ser raro o ausente.

Reproducción

Para despertar el interés de la hembra, el macho realiza una danza. Después que las hembras han sido fecundadas, construyen un pequeño nido forrado interiormente de tela de araña, algodón, liquen o musgo. A menudo el nido es construido en un arbusto de poca altura. La hembra pone dos huevos en un período de dos días y los empolla durante 14 a 19 días. Luego, los colibríes alimentan a sus crías durante unas tres a cuatro semanas. La hembra va al nido en este tiempo hasta 140 veces al día para alimentar a sus crías. Este colibrí anida durante todo el año. No migra, pero ha sido registrado como un vagabundo en el sureste de Florida, Estados Unidos.

Identificación

Colibrí pequeño de cola larga, que habita en áreas arboladas, matorrales y jardines; más a menudo se encuentran alimentándose en flores o en comederos para colibríes. Nota la garganta y frente moradas iridiscentes del macho y su cola larga bifurcada. En las hembras, nota los lados y los bordes de la cola anaranjados. El macho de Cuba Emerald es todo verde, mientras que la hembra es blanca sucia abajo. El macho de Ruby-throated Hummingbird no tiene una cola larga y tiene una garganta roja no púrpura, mientras que la hembra de Ruby-throated tiene poca o nada de anaranjado abajo y no tiene anaranjado en la cola. Sus llamadas incluyen un "tit" o "tit-it" agudos metálicos; a menudo se dan en serie, a veces con bastante rapidez. Los machos también hacen un sonido metálico con su cola durante los vuelos de despliegue.

Alimentación

Los colibríes se alimentan principalmente de néctar de flores para obtener las calorías que les permiten volar, de esta forma ayudan también en la polinización de las plantas, distribuyendo su polen de flor en flor; las proteínas las obtienen de pequeños insectos. Esta alimentación, rica en energía por ser de azúcares simples, es la que posibilita su estilo de vuelo de gran consumo energético. Los colibríes son atraídos especialmente por las flores de color rojo o naranja brillante. Aunque se alimentan principalmente del néctar de las flores complementan su dieta es también de pequeños insectos y arañas que atrapan en el momento en que visitan la flor. Pueden comer hasta 8 veces por hora, sin embargo, cada sesión de alimentación sólo dura de 30 segundos a 1 minuto a la vez. La mayor parte de la dieta del colibrí es el azúcar, consumen el néctar de las flores, también se encuentran con azúcar de savia de los árboles. En muchos lugares hay especies de colibríes que consumen polen y pequeños insectos y, aunque prefieren azúcar es lo que obtendrán cuando pueden, son oportunistas y van a comer lo que puedan para sobrevivir. Cuando la comida es abundante, estas aves consumen hasta 3 veces su peso corporal cada día. Tienen una lengüeta ranurada diseñada para ayudarles a consumir el néctar y otros tipos de comida. Tienen un largo y tubular pico diseñado específicamente para sus necesidades alimentarias.

Subespecies

Se reconocen dos subespecies:

Calliphlox evelynae evelynae (BOURCIER, 1847)– en Bahamas e Islas Turcas y Caicos.

Calliphlox evelynae lyrura (GOULD, 1869)– en la isla de Gran Inagua.

Fuente