Calzones Rotos

Calzones rotos, revancha de mujeres
Información sobre la plantilla
Drama. Comedia |
Rotoscalzones.jpg
GuiónArnaldo Valsecchi, Valeria Vargas (Novela: Jaime Hagel)
DirectorArnaldo Valsecchi

Calzones Rotos. Regresa a la pantalla grande el director de cine y televisión Arnaldo Valsecchi ("La rubia de Kennedy")co-producción entre Chile y Argentina que toma inspiración en la novela homónima del escritor chileno Jaime Hagel Echenique. Aunque fue escrita en el año 2002, la obra literaria aborda asuntos de género que cobran fuerza en la actualidad, como por ejemplo el empoderamiento de la mujer, la equidad de género, el machismo y la lucha contra el maltrato femenino.

Sinopsis

En una gran casona de campo de la zona central de Chile donde viven sólo mujeres (Matilde, la abuela -interpretada por Gloria Münchmeyer, sus tres hijas solteronas y una nieta “adoptada”, además de las “nanas”), la historia alterna la vida del año 1959 con el pasado, en los años 20, cuando ocurrieron los hechos que remueven presente.

Matilde está muriendo, motivo por el que llegan a la casa sus dos nietos, uno de ellos con su esposa norteamericana. En su confesión póstuma al cura del pueblo, Matilde afirma haber asesinado a su marido, 40 años antes, y haberlo “sepultado” en un arcón de la cochera, arcón que ya estaba ocupado por el cadáver de un hombre, desconocido para ella. Son sólo un par de secretos que cohabitarán en la casa y que saldrán a la luz en este breve pero intenso reecuentro familiar.

Argumento

La historia se ambienta en una casona de hacienda donde viven solo mujeres, el filme fue rodado íntegramente en la Región del Libertador Bernardo O’Higgins, en la localidad de Calleuque, Provincia de Colchagua, en una casona de hacienda de reconocido valor patrimonial y arquitectónico.

Matilde está enferma, con riesgos de morir, por lo que se reúne la familia para despedirse de ella. Llegan sus dos nietos, uno de ellos recién casado con una gringa que hace de contrapunto y desordena a esta familia llena de códigos, secretos, ritos, prejuicios y una estructura donde las mujeres mandan.

Se presenta el cura para confesarla, y ante la posibilidad de ser su última oportunidad para encontrar redención, Matilde relata un hecho que ha mantenido oculto y que puede cambiar de forma dramática a su familia.

A partir de eso, se empiezan a mover las piezas de la historia familiar para, poco a poco y en especial al final, hacerlas calzar para que, como en el Gatopardo o en buena parte de la “aristocracia” chilena, todo quede igual.

Fuente