Camafeo Blacas

Camafeo Blacas
Información sobre la plantilla
Camafeo Blacas.jpg
Datos Generales
Autor(es):Desconocido
Año:Entre los años 14 d.C. y 20 d.C.,
País:Bandera de Italia Italia

Camafeo Blacas. Camafeo datado entre los años 14 d.C. y 20 d.C., perteneciente al Arte romano.

Historia

Se conoce que perteneció a la colección de arte del noble y anticuario francés Louis Charles Pierre Casimir de Blacas d'Aulps (segundo duque de Blacas y segundo príncipe de Blacas). Después perteneció a la colección de arte del arzobispo de Florencia, Leo Strozzi. Hasta que en el año 1867 d.C. fue adquirido por el Museo Británico de Londres (Gran Bretaña). Dónde pasó a formar parte de su colección de arte dentro del departamento de antigüedades griegas y romanas.

Características

Tiene una altura de 12,80 cm y una anchura de 9,30 cm. Está fabricado en sardónica (también conocido como ónix u ónice), mediante la técnica de tallado. Se trata de un camafeo, es decir, una gema tallada con un relieve que tiene representado al primer emperador romano Augusto de perfil. Augusto se encuentra representado como un hombre joven de aspecto idealizado, en el cabello ondulado lleva una diadema real atada en la parte posterior de la cabeza.

La diadema está compuesta por una tira de oro decorada mediante un engaste de joyas, cabe resaltar que éste adorno fue añadido durante una reparación realizada a principios del siglo XVIII d.C. (período comprendido entre los años 1701 d.C. y 1750 d.C.). Los investigadores piensan que originalmente Augusto llevaba en la cabeza una corona de laurel.

Se puede apreciar como sobre el hombro lleva la égida, es decir, una coraza de piel de cabra que era uno de los elementos principales de la armadura de la diosa Atenea (diosa de la sabiduría, estrategia de combate, de la guerra, la civilización, de las ciencias, de la justicia y de la habilidad).

Además se observa como la égida tiene representada en el centro la cabeza de la Gorgona Medusa (monstruo femenino que convertía en piedra a las personas que la miraran a los ojos). También lleva un cinturón para guardar la espada y una vara, cetro o asta de una lanza que está situada diagonalmente a la derecha de la composición.

Para finalizar subrayar que el relieve tallado en el Camafeo Blacas fue elaborado con una piedra ónix con cuatro capas alternas de blancos y marrones que hacen que la figura del emperador en blanco resalte sobre el fondo oscuro creando un fuerte contraste en toda la composición.

Fuentes