Camaleón gigante de Madagascar

Camaleón gigante de Madagascar
Información sobre la plantilla
Furciferoustaleti.jpg
Clasificación Científica
Nombre científicoFurcifer oustaleti
Reino:Animalia
Filo:Chordata
Clase:Sauropsida
Orden:Squamata
Familia:Chamaeleonidae
Género:Furcifer
Especie(s):F. Oustaleti

Camaleón gigante de Madagascar. También conocido como “Camaleón de Oustalet” o por su nombre científico “Furcifer oustaleti”, es una especie de camaleón, como su nombre lo indica, oriundo de Madagascar, conocido por ser la mayor especie de su tipo.

Distribución

La distribución natural de esta especie se limita a Madagascar, pero ha sido introducido en Nairobi, Kenia.

Hábitat

Ocupa una gran variedad de hábitats, aunque suele vivir en el bosque primario malgache, incluso dentro de la vegetación degradada dentro de los pueblos.

Descripción

La cabeza ostenta una cresta curva, que es mayor en los machos. Aunque presenta normalmente tonos verdes y marrones, puede variar su coloración corporal como los demás camaleones. Posee muchas características propias de su familia, como la facultad de mover independientemente la órbitas oculares, la lengua larga, la cola prensil y la división de dígitos en las extremidades. Aunque llega a ser más largo que Calumna parsonii, es menos abombado y más ligero.

Dimorfismo sexual

Los machos son más grandes y coloreados que las hembras. La librea de los machos varía mucho, debido a su amplio territorio de distribución, asi que podemos encontrar individuos completamente azules, hasta otros entre rojos y rosados, pasando por verdes, naranjas y amarillos, sin embargo las hembras, independientemente de la variedad, son muy similares en la base, que es de color rosado o salmón negro, uno de los motivos es la receptabilidad de los machos en época de celo, que se torna entre anaranjado o negro.

Tamaño

El camaleón de Oustalet es la especie de camaleón de mayor longitud, llegando a los 68.5 centímetros. Los machos suelen ser más grandes que las hembras, que solo alcanzan entre los 30 y 35 centímetros.

Alimentación

Tienen muy buen apetito. Son ávidos depredadores de todos los animales que le quepan en su boca, desde insectos, arácnidos, y pequeños vertebrados, hasta aves y pequeños mamíferos. En cautiverio se alimentan de grillos, saltamontes, gusanos de seda, cucarachas, etc.

No es, en general, una especie agresiva. Son ovovivíparos y la gestación dura alrededor de 40 días. Los camaleones jóvenes tardan un año en madurar y pueden vivir más de 10 años (hasta 15 en cautiverio).

Fuentes