Camellia sasanqua

Camellia sasanqua
Información sobre la plantilla
Acew.jpg
Nombre Científico:Camellia sasanqua
Reino:Plantae
División:Magnoliophyta
Clase:Magnoliopsida
Orden:Ericales
Familia:Theaceae
Tribu:Theaceae
Género:Camellia
Especie:C. sasanqua


Camellia sasanqua es una especie de Camelia nativa deJapón y China. En Japón, se la encuentra en bosques siempre verdes costeros del sur, tales como en Shikoku, Kyūshū y muchas otras islas menores, incluida Okinawa. Se la halla usualmente creciendo a altitudes de 900 msnm. En China, se la conoce como té shulang.

Descripción

Es un arbusto siempre verde de 5 m de altura. Hojas anchas, elípticas, de 3-7 cm de largo y 1,2-3 cm de ancho, con un fino margen serrado. Flores 5-7 cm diámetro, con 5-8 pétalos blancos a rosa oscuras.

Historia y usos

Al comienzo del periodo Edo, los cultivares de Camellia sasanqua aparecen; el primer régistro de cultivares de esta planta fue hecho por Ihei Itō. En japonés se distingue la camelia de la sasanqua , sazanka, literalmente «flor del té de la montaña»), e incluso en los haikus cada una de estas flores es un kigo que se asocia a una estación distinta: la camelia se asocia a la primavera y la sasanqua al invierno. Camellia sasanqua no fue conocida en Occidente hasta 1869, cuando fue importada a Europa por mercaderes alemanes. Luego se introdujo en Australia y a EE. UU. Tiene una larga historia de cultivo en Japón por razones prácticas más que decorativas, ya que las hojas se usan para hacer té y con las semillas o nueces se hace aceite usado en iluminación, lubricación, cocción y cosméticos. El aceite de té tiene un poder calorífico más alto que cualquier otro aceite comestible disponible naturalmente en Japón. Es la flor oficial de la ciudad japonesa de Saga.

Características

Como ya hemos dicho en la introducción, la camellia sasanqua es uno de los modelos menos conocido de su conjunto. En nuestros días, gracias a las investigaciones de la flora, se ha podido saber mucho más sobre la misma pero igualmente, debemos decir que hay muchos detalles que aún quedan ocultos y que buena parte de ello es lo que hace sumamente interesante a esta planta que muchos de nosotros, elegimos por su exuberante exotismo. La camellia sasanqua es un arbusto original de los bosques siempreverdes que se halló en tiempo en el sur de Japón, concretamente en Shikoku, Kyüshü y algunas islas de las zonas que se sitúan extremadamente al sur del país. La planta se caracteriza fisionómicamente por tener al menos cinco metros de altura, unas hojas anchas de unos 3 y 7 cm de largo y en algunos casos hasta 3 centímetros de ancho. Sin embargo, al margen de la medida de sus hojas, lo que interesa realmente de esta hermosa planta es la flor, ya que es lo que provoca el olor y el aroma de la misma es bastante intenso además de agradable lo que hace que el interés por esta planta sea cada vez mayor tal y como hemos estado confirmando en párrafos anteriores. La forma de la flor así como el perfume que desprende, se ha hecho tan famoso a lo largo de los años que ha conseguido reconocerse como flor oficial de la ciudad japonesa de Saga, que está localizada en la isla de Kyüshü.

Cuidados

Esta planta destaca por sus arbustos, que llegan a tener un largo tiempo de vida y poseen un follaje verde a lo largo del año con hermosas flores en las épocas más frías. Debido a su naturaleza, tienen la capacidad de prosperar perfectamente al recibir los cuidados básicos apropiados para su crecimiento.

Poda

Al igual que todas las camelias, la Sasanqua no requiere de poda, pero a pesar de eso suele responder muy bien frente a ella. Si se decide podarla, lo más conveniente suele ser hacerlo exactamente después de su floración, antes del nacimiento de nuevos brotes. Además, es recomendable recortar ligeramente las puntas de sus ramas y eliminar las débiles o muertas con el fin de ofrecerla mayor vitalidad.

Cultivo

La Sasanqua requiere de un suelo que cuente con un pH ácido y disponga de un adecuado drenaje, por lo que antes de comenzar a cultivar esta variedad de Camelias, es recomendable asegurarse de que el suelo tiene un pH aproximado de 6.5 grados. En el momento de cultivar Camelias Sasanqua, resulta necesario ubicarlas a una altura ligeramente más elevada que la tierra que se encuentra a su alrededor, lo cual permitirá que al regarlas, el exceso de agua no permanezca en el centro de la planta y que pueda ser fácilmente drenado.



Fuentes