Saltar a: navegación, buscar

Campaña de Antonio Maceo en Oriente (1875-1878)

Campaña de Antonio Maceo en Oriente (1875-1878)
Información sobre la plantilla
Maceo.jpg
Lugarteniente general Antonio Maceo
Fecha:1875 a 1878
Lugar:Oriente, Bandera de Cuba Cuba
Descripción:
Importantes acciones combativas de la infantería de Antonio Maceo en Oriente.
País(es) involucrado(s)
Bandera de Cuba Cuba
Líderes:
Antonio Maceo
Campaña de Antonio Maceo en Oriente (1875-1878). Entre1875, 1876 y 1877 tuvieron lugar importantes acciones de la infantería de Antonio Maceo en Oriente. En estos tres años se reportaron la destrucción de centros militares, ingenios y cafetales y la ocupación de pertrechos necesarios para mantener viva la guerra por la independencia y la abolición de la esclavitud.

Hechos

Al frente de un contingente oriental (500 hombres escogidos) desde el 30 de enero al 30 de septiembre de 1874 Maceo había tomado parte, bajo las órdenes de Máximo Gómez, en la victoriosa campaña mambisa en Camagüey en preparación de la Invasión a Las Villas. Partió de regreso a Oriente, a petición del gobierno después de caer prisionero Calixto García.También organizó una columna de 200 hombres, al mando del coronel Francisco Borrero, para reforzar a Gómez en Las Villas la cual no llegó a su destino debido a la Sedición de Lagunas de Varona protagonizada por Vicente García.

En 1875 como jefe de la Segunda División del Departamento Militar Oriental -Santiago de Cuba y Guantánamo - realizó una exitosa campaña. Fue notable la invasión a Baracoa en 1876.

A sus tropas se incorporaron en esta campaña más esclavos liberados de las dotaciones de la zona. Un ejército aguerrido, constituido en su mayoría por esclavos libertos, negros y mulatos libres y un grupo de fieles oficiales blancos, estaba lejos de cualquier desmoralización.

A principios de 1878 al tiempo que ocurría el debilitamiento de la insurrección en Camagüey, en Oriente la situación era distinta.

El 22 y el 28 de enero de ese año, las fuerzas de Maceo -quien ya era mayor general- asaltaron dos columnas españolas causándoles un muerto en una acción y 24 en la otra, y se apoderaron de los dos convoyes que conducían desde Palma Soriano, el primero a Florida Blanca y el segundo a Victoria, con armas y municiones.

En febrero obtuvieron las resonantes victorias de la Llanada de Juan Mulato y de San Ulpiano frente a los batallones españoles Cazadores de Madrid y Cazadores de San Quintín.

El territorio de Maceo comprendía la parte oriental de Holguín y las jurisdicciones orientales de Baracoa, Guantánamo y Santiago de Cuba; estas dos últimas eran al comienzo de la guerra fuertes enclaves económicos esclavistas y de allí se nutrieron las fuerzas mambisas principalmente en las campañas militares de 1871 y 1872.

Fuente

  • Colectivo de Autores. Historia de Cuba, Génesis Multimedia 2002. Producido por Génesis Multimedia, Editorial de la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina S.A. ISBN:959-7124-38-6