Campamento No.12 Iguanábano (Guantánamo)

Campamento No.12 Iguanábano
Información sobre la plantilla

Campamento No.12 Iguanábano. El duodécimo campamento de José Martí, Máximo Gómez y los demás expedicionarios en su ruta, luego de su desembarco por la Playita de Cajobabo el 11 de abril de 1895, por el territorio de Guantánamo.

Ubicación actual

El campamento Iguanábano, se encuentra ubicado en la provincia de Guantánamo, municipio Niceto Pérez, al sudoeste de la provincia en un lugar conocido por Dos Bocas, próximo a la Unión de los ríos Maca e Iguanábano..

Superficie a proteger

Se acordó tomar 25.00 metros lineales de forma radial a la señalización, lo que abarca un área de 1962.50 metros cuadrados. Esta área protegida debe protegerse de construcciones, cultivos u otros planes que no están conciliados con la Comisión Municipal de Monumentos.

Delimitación del Monumento

Ubicado en el lugar conocido por Dos Bocas, muy próximo a la unión de los ríos Maya y el Iguanábano, que en la zona se conoce este último como Filipinas hasta su unión con el Maca, resultando la unión de ellos el río Iguanábano, Limita el área del campamento al norte con el río Filipinas o Iguanábano, al sur con terrenos dedicados a pastos de la Pecuaria Niceto Pérez, al este con la unión de los ríos Maca y Filipinas y al oeste con el río Filipinas y el área de pastos.

Descripción actual del Campamento

Detalles de interés

La localidad donde está enclavado el monumento nombrado Campamento de Iguanábano, es una zona formada por rocas sedimentarias de la formación de San Luís, representada por areniscas y aleurolitos, sobre la misma se desarrolla un suelo aluvial pardo carbonatado, donde crece un bosque en galería alterado y representado por: Tamarindo, mamoncillo, Algarrobo, Jagüey, entre otros. El resto del territorio está dedicado al desarrollo de pastos para la ganadería. La fauna que tipifica la región está compuesta por aves como el Zunzún, Guacaicas, Zorzal, mamíferos y reptiles.

Esta zona presenta un clima de llanura con pocas precipitaciones, altas temperaturas y alta evaporación en el ambiente.

En el lugar solo existe la señalización construida en 1986, en conmemoración al natalicio de Máximo Gómez, realizada en hormigón, con una terminación lisa. Esta señalización constituye un volumen rectangular pequeño sobre el que se adosó una placa de bronce con el siguiente texto.

“ A formar, con el sol. A caballo, soñolientos. Cojea la gente, aún no respuesta. Apenas comieron anoche”.

Estado de conservación

El sitio se encuentra bastante alterado, aunque la señalización está en buen estado. Aún se conservan algunos árboles que por su tamaño y corpulencia puedan ser ya centenarios, como la de Mamoncillo, ubicada aledaña a la señalización.

El medio natural, aunque alterado, no se muestra agresivo ante el sitio histórico, a pesar de haberse tomado en esta zona extensiones considerables de terreno para el desarrollo de pastos, eliminando así grandes áreas arborizadas. frutales de la campiña cubana. Hoy día el lugar ha dado paso al desarrollo ganadero del territorio, convirtiéndose éste lugar en un inmenso pastizal.

Las señalizaciones no están debidamente protegidas, la cerca existente no resuelve completamente esta función, que es la de evitar el paso de animales al Monumento.

La placa de la señalización de 1986 está suelta, motivada por una defectuosa sujeción con el hormigón de la figura. Se debe atender en este lugar la protección a las señalizaciones, estudiando una cerca límite estéticamente cualificada y que cumpla su función primordial.

Propiedad

El terreno donde está el sitio es estatal.

Propietario

Pertenece a la Empresa Municipal de la Agricultura en Niceto Pérez.

Uso del Suelo

Sitio Histórico.

Propuesta de uso

Sitio histórico con carácter de monumento nacional.

Descripción exhaustiva de la valoración de los hechos

Personalidades asociadas al sitio

Los expedicionarios dirigidos por Máximo Gómez y José Martí llegan al Campamento No.12 Iguanábano el 26 de abril de 1895, tras recorrer aproximadamente 11 kilómetros (10 kilómetros y 940 metros), para llegar desde el Campamento No. 11 Malabé, atraviesan el río Guantánamo por un camino angosto y pedregoso que pasa por Dos Bocas, lugar cercano a la Unión de los ríos Maca y Filipinas, próximo donde acampan.

Llegan al sitio cansados y extenuados aún, descansan nuevamente mientras José Martí escribe a New York, a Antonio Maceo]] que había desembarcado por Duaba el 1 de de abril de ese año y que estaba próximo, también a otras amistades

Fuente