Saltar a: navegación, buscar

Campismo Cayo Conuco (Caibarién)

Campismo Cayo Conuco
Información sobre la plantilla
Institución con sede en Bandera de Cuba Cuba
Cayo Conuco.jpg
Institución para el disfrute de una recreación sana.
Fundación:1986
Tipo de unidad:Recreativa
País:Bandera de Cuba Cuba
Dirección:Caibarién, Villa Clara

Cayo Conuco. Institución para el disfrute de una recreación sana en Caibarién.

Historia del Cayo

Este Cayo perteneciente al Archipiélago Sabana – Camaguey, es el más cercano a la Isla de Cuba. A solo 7 Km de distancia desde la Ciudad de Caibarién en el norte de la provincia de Villa Clara, este Cayo, ha sido siempre una zona para encontrar esparcimiento y recursos naturales los que han sido explotados desde épocas muy remotas. Apesar de la cercanía, no ha sido un Cayo de interés para la conservación por lo que la degradación sufrida es muy intensa y sostenida, lo que se manifiesta en la desaparición de importantes especies de Fauna, que antes abundaban en este Cayo y en la cantidad de especie de flora introducida como maderables, frutales u ornamentales, muchas de las cuales se distribuyen por los restos de bosques naturales aún existentes. Estas razones, son las que el Proyecto de Recuperación de las áreas Degradadas de Cayo Conuco se dirija a la rehabilitación de estas zonas.

Vegetación

En el trabajo se pretende recuperar las áreas Degradadas del Bosque Siemidesiduo Micrófilo, mediante el uso de especies de la vegetación natural. Sobre la base de un inventario florístico realizado en la zona conservadas y semiconservadas, se definió la política de especies a cultivar en el vivero, entre ellas, las priorizadas por constituir especies dominantes en estos bosques, son:

  • Canella winterana
  • Tabebuia angustata
  • Coccoloba uvifera
  • Swintenia mahagonii
  • Caesalpinia bahamensis
  • Colubrina arborenscens
  • Cederla odorata

Otras menos abundantes pero de importancia por ser especies claves son:

  • Gerascanthus gerascantoides y Guayacum santuss.

Actividades

Se realizan actividades de preparación del terreno mediante la eliminación de obstáculos y de especies invasoras de Flora, Dychrostachys cinerea, Leucaena leucocephala, Acacia farnesiana etc, se realiza además, la preparación de tierra de forma manual y la plantación. Se muestrea mensualmente la adaptación de las posturas plantadas a condiciones de campo y se da mantenimiento a las plantaciones mediante la eliminación de especies invasoras.

Campismo en el Cayo

Existen en el mismo una Base de Campismo con su playa, constituyendo para el municipio y provincia una nueva opción recreativa con numerosas cabañas con dormitorios, televisor y ventilador, además de una cafetería y un restaurante para almorzar y comer, existen áreas de juegos, un parque infantil y una sala de video para el disfrute de las personas y lograr una estancia agradable en el lugar.

Fuentes

  • Enciclopedia¨Todo de Caibarién. Aurtor: MSc. Maribel Naranjo Guevara. Joven Club Caibarién