Campo de concentración de Neuengamme

Campo de concentración de Neuengamme
Información sobre la plantilla
Institución con sede en Bandera de Alemania Alemania
Campo de neuengamme Principal.jpg
Fundación:13 de diciembre de 1938
Disolución:29 de abril de 1945
País:Bandera de Alemania Alemania
Dirección:Localidad de Neuengamme en Alemania

Campo de concentración de Neuengamme. Fue un Campo de concentración de la Alemania nazi. Neuengamme es un distrito de Hamburgo situado cerca de río Elba. Antes de la Segunda Guerra Mundial y durante ella un campo de concentración fue establecido por la SS. Desde entonces el nombre del campo de concentración fue KZ Neuengamme (KZ = Konzentrationslager = Campo de concentración). El campo funcionó desde 1938 hasta 1945 y tuvo en su haber unas 56 000 víctimas mortales.

El lugar es actualmente uno de los pocos campos de concentración en Alemania donde la mayoría de los edificios han sido conservados y sirven como un monumento memorial hoy en día. Está situado 15 km al sureste del centro de Hamburgo en el Jean-Dolidier-Weg en el área de Vierlande.

Historia

Cámara de gas del campo Neuengamme

El campo, formado a partir de una fábrica de ladrillos comprada por las SS, estuvo en funcionamiento entre el 13 de diciembre de 1938 hasta el 4 de mayo de 1945 y tuvo una población total de reclusos de 106 000 internos durante este período.

Estos fueron distribuidos en el campo principal (213 000 m) y 96 campos anexos a lo largo del norte de Alemania. Los internos eran de unas 28 nacionalidades diferentes ( Rusos: (34 350), polacos (16 900), Franceses (11 500), alemanes (9200), Ciudadanos alemanes (6950) Belgas (4800), Daneses (4800)....) y además de la comunidad judía local, pero también incluían a comunistas, homosexuales, prostitutas, testigos de Jehová, prisioneros de guerra y muchos otros grupos. 55 000 personas sucumbieron a las condiciones subhumanas del campo, que consistían en trabajos forzados con una nutrición insuficiente, condiciones antihigienicas y violencia por parte de los guardias.

El trabajo en el campo principal estuvo centrado en la producción de ladrillos. Esto incluía la construcción de un canal para transportar los ladrillos desde el campo a los subcampos. Los internos tenían que excavar el pesado y duro suelo con herramientas inadecuadas, con falta de agua y en condiciones inapropiadas para su estado de salud.

Mujeres en Neuengamme

Presos del campo Neuengamme sometidos a trabajos forzados

En 1943, concretamente en el mes de noviembre, Neuengamme registró las primeras prisioneras femeninas de acuerdo con los archivos del campo. En el verano de 1944 Neuengamme recibió muchas prisioneras de Auschwitz, así como de otros campos en el este. Todas las mujeres fueron al final distribuidas en alguno de 24 subcampos para mujeres. Se entrenó a mujeres guardianas en Neuengamme y se las asignó a los subcampos de mujeres. No había mujeres pertenecientes a la SS estacionadas en Neuengamme. Muchas de esas mujeres son miembros reconocidos, incluida Kommandoführerin Loni Gutzeit (quien sirvió en el campo de Hamburgo-Wandsbek y fue apodada la dragona de Wandsbek por las prisioneras).

Muchas de las mujeres fueron luego dispersadas en los subcampos femeninos en el norte de Alemania. Hoy en día, es conocido que mujeres guardianas fueron asignadas a los subcampos de Neuengamme Solo unas pocas han sido procesadas por crímenes de guerra, como Anneliese Kohlmann que sirvió como una de las únicas seis mujeres guardianas en el campo de Neugraben.

Monumentos a las víctimas

Tres de las barracas del campo sirven hoy en día como memoriales. Estos están localizados en Bullenhuser Damm, Kritenbarg, 8 y Suhrenkamp, 98. El primero de estos es un memorial dedicado al asesinato de 20 niños provenientes del campo de concentración de Auschwitz, quienes fueron traídos a Hamburgo y usados para experimentos médicos. El 20 de abril de 1945, solo semanas antes de que la guerra terminara los niños fueron asesinados para cubrir el crimen. El segundo es una barraca donde las mujeres judías provenientes de ghetto de Lodz, en Polonia, fueron forzadas a realizar trabajos de construcción. El tercero está localizado dentro de las puertas de la casa de la penitenciaría Fuhlsbüttel. Partes de este complejo sirvieron como campo de concentración para comunistas, oponentes del régimen y muchos otros grupos. Cerca de 450 internos fueron asesinados aquí durante el régimen nazi.

Tragedia en los buques

El Cap Arcona incendiándose bajo el ataque inglés

El 26 de abril de 1945 el buque Cap Arcona trasladó a unos 10 000 prisioneros del campo de concentración de Neuengamme junto a otros de Treblinka y Athen y fueron llevados a la Bahía de Lübeck. El 3 de mayo de 1945 el Cap Arcona, el Thielbek y los de línea de pasajeros de Alemania fueron hundidos en cuatro ataques separados por parte de aviones de la Real Fuerza Aérea Británica, causando miles de muertos entre los presos que se encontraban en aquellos barcos.

En este testimonio de un superviviente se registran los últimos momentos del Thielbeck una vez bombardeado:

"Al pie de las escaleras presenciamos escenas violentísimas, que degeneraron en una auténtica batalla campal a medida que el agua llenaba la bodega. Yo había conseguido agarrarme a los barrotes de una de las escalerillas, pero arriba, en la cubierta, los SS arremetían contra los deportados que asomaban la cabeza y la caída de un grupo de aporreados me arrastró hacia el fondo de la bodega. Vi como se ahogaban varios amigos míos (...) Braceando desesperadamente conseguí acercarme de nuevo a una escalerilla y logré subir a cubierta, donde, con la ayuda de unos amigos, arrancamos varios maderos y se los arrojamos a nuestros compañeros que se debatían en la bodega inundada. Todavía hoy me pregunto cómo pude llegar hasta la cubierta. El barco se hundía lentamente, algo escorado. Cerca de mí un SS se pegó un tiro. Veo a racimos de hombres tratando de asirse a todo lo que flotaba y a otros que trataban de alcanzar la costa, que se veía a lo lejos, a nado. Entonces me decido a arrojarme al agua. Logré asirme a una tabla al tiempo que volvían a pasar los aviones ingleses, que nos ametrallaron. Las balas repiqueteaban sobre el mar, muy cerca de mí, pero me salvé. Poco después empieza a llover y el mar se pica. A mi alrededor la gente va desapareciendo. Los pocos que habían logrado asirse a algo, extenuados, van soltando su flotador y desaparecen en el mar. Al llegar la noche, estuve a punto de soltar mi tabla varias veces. Me encontraba cansado y desmoralizado. De pronto, oí unas voces. Eran unos pescadores alemanes. Llevaban en su barca varios rusos y polacos, arrancados a la mar, y a mí también me salvaron ellos. Nos dejaron en la playa y yo me dormí como un bendito dentro de la barca"

Entre el 13 de diciembre de 1938 y el 4 de mayo de 1945 resultó muerto alrededor del 52% de la población de todos los kommandos dependientes de Neuengamme

Cierre del campo

El campo cerró operaciones el 29 de abril de 1945, cuando fue liberado por las Fuerzas Aliadas. En el campo hubo un promedio de 36.000 prisioneros al mismo tiempo y se estima que entre el 13 de diciembre de 1938 cuando inició operaciones hasta el cierre, fallecieron entre 40.000 y 56.000 detenidos principalmente judíos y opositores políticos del Gobierno nazi.

Fuentes