Candidiasis pseudomembranosa aguda


Candidiasis pseudomembranosa aguda
Información sobre la plantilla
Patoral39.jpg
Concepto:Es un hongo que produce una infección en la boca de forma oportunista. Es una enfermedad micótica causada por cualquiera de las especies del género Candida, constituyéndose como una enfermedad oportunista, muy frecuente en nuestros días, en la que siempre debemos investigar la presencia de factores favorecedores del crecimiento y transformación patógena del germen".

Candidiasis pseudomembranosa aguda: Son manchas blancas que pueden aparecer a cualquier edad, desde lactantes hasta la tercera edad. Es más frecuente en pacientes inmunodeprimidos, o sea enfermos neoplásicos, con sida, con enfermedades hematológicas o enfermedades en las que haya un descenso de la inmunidad. Las manchas blancas pueden ser desde puntiformes a placas extensas, no dan clínica y se despegan si las traccionamos (diagnóstico diferencial con la leucoplasia y liquen). Al despegarse queda una zona enrojecida en la mucosa.

Resumen

Se presenta un caso clínico de paciente femenina, con lesión eritematosa en el dorso de la lengua y paladar, la cual refería dolor y ardor bucal. Se le realizó toma de muestra de las lesiones para ser cultivadas y posteriormente se identificó la presencia de C. albicans, lo que confirmó el diagnóstico clínico de Candidiasis Eritematosa. Se le realizó terapia antimicótica (Nistatina), el control a las dos semanas reveló mejoría de la lesión y luego a las cuatro semanas se pudo evidenciar total remisión de la lesión así como de la sintomatología. Las candidas también se encuentran en la vagina, faringe e inestino. Las candidiasis se pueden presentar de diversas formas. No se conoce la causa de estas diferentes formas de aparición

Origen

El origen del cuadro es incierto, aunque parece deberse a la influencia de múltiples factores etiológicos:

  • Traumatismos continuados ejercidos por la presión de la prótesis, tanto en el período de adaptación como en la fase de inadaptación.
  • Infecciones por diferentes microorganismos.
  • Alergia a los materiales de la prótesis.
  • Diabetes mellitus.
  • Falta de higiene.

Epidemiologia

La candidiasis es una enfermedad cosmopolita muy frecuente y una de las micosis más importantes y de mayor frecuencia en la cavidad bucal; afecta a ambos sexos y a cualquier edad, aunque son más frecuentes en los extremos de la vida. Los hongos del género Candida son habitantes habituales en boca, sistema gastrointestinal, piel y vagina, por lo que se consideran agentes infecciosos endógenos específicos. Son poco virulentos, no son transmisibles y solo producen infección de la mucosa en presencia de una predisposición local o general manifiesta o ambas, de ahí que sean considerados hongos oportunistas.

Clasificación

  • Formas agudas :Candidiasis Pseudomembranosa o Muguet, Candidiasis eritematosa.
  • Formas crónicas: Eritematosas, Hiperplásicas


Lesiones asociadas a las candidas

  • Estomatitis protésica
  • Queilitis angular
  • Lengua romboidal media

Sintomas

La sintomatología asociada es variable y generalmente mínima, desde asintomática hasta cuadros de disgeusia, ardor o quemazón de variada intensidad.*Moniliasis.*Muget.*Algodoncillo.

Características clínicas

  • Placas blancas de consistencia blanda: Se desprende mecánicamente y deja descubierta un área eritematosa.
  • Ubicación en cualquier área de la mucosa bucal en especial la lengua.
  • Los síntomas son leves en casos más graves hay dolor, ardor y disfagía.

Diagnostico

El diagnóstico de las candidiasis en la mayoría de los casos es clínico, pero debemos realizar {{pruebas histopatológicas]], cultivos y frotis para diagnosticar la enfermedad, ejemplo de ellos:

  • Desprendimiento clínico de las placas blancas.
  • Examen directo con Hidróxido de Potasio: evidencia de pseudohifas y esporas.
  • Cultivos.

Diagnóstico diferencial

  • Quemadura química: El tejido necrótico pierde translucidez y adquiere una apariencia blanca que tiende a desprenderse; empero, la presencia de dolor y una adecuado interrogatorio procurarán pruebas para el diagnóstico de quemadura de la mucosa.
  • Leucoplasia: Placa blanca no desprendible.
  • Liquen Plano: Reticular: placas blancas en forma de est

Tratamiento

El tratamiento de las candidiasis puede ser tópico y sistémico.

  • El tópico se basa en aplicar fármacos antimicóticos. Los más usados son:NISTATINA (Mycostatin®),MICONAZOL (Fungisdin®).

Son muy efectivos los enjuagues y geles de clorhexidina (dentífricos y geles).

  • Los tratamientos sistémicos son a base de KETOCONAZOL y FLUCONAZOL (Diflucan®).
  • Antimicóticos tópicos y/o sistémicos. Remisión en una a dos semanas.

Cuadro clínico

Esta enfermedad se puede manifestar de diferentes formas. Así, cuando se inspecciona la mucosa bucal, los signos principales serán el eritema y los depósitos blanquecinos. A veces podemos encontrar fisuraciones o queilitis asociadas. Se considera forma aguda aquella lesión de corta duración y que desaparece con tratamiento. Distinguen dentro de este grupo 2 formas, una pseudomembranosa (muguet) y una forma eritematosa (lengua dolorosa antibiótica); como forma crónica las de larga evolución.

Formas en que se presentan

  • Forma pseudomembranosa: Se conoce bajo el nombre de "muguet". Se denominan así unas lesiones que recuerdan las gotas de yogourt o leche coagulada. Aparece en niños o en adultos. La forma infantil puede ser por una contaminación a través del canal del parto, o por el uso del chupete o biberón poco limpios, asociado con la deficiencia de la flora. Si el contagio ha sido por el canal del parto, la enfermedad aparece aproximadamente a los 7 días. Clínicamente se manifiesta por la aparición de unas manchas blancas en toda la boca, especialmente en surcos, mucosa yugal, lengua, paladar, amígdalas, etc., que se desprenden fácilmente al pasar una gasa, dejando en la zona en la que se asentaba una superficie enrojecida. Se acompaña de halitosis.
  • Forma eritematosa: También conocida como lengua dolorosa antibiótica. Tras un tratamiento con antibióticos, el enfermo sufre una depapilación de la mucosa lingual, acompañada de la imposibilidad de ingerir alimentos ácidos, picantes y calientes; disfagia y pérdida del espesor de la lengua. Esta forma es muy poco frecuente, y no es consecuencia de la eliminación de las manchas de una forma pseudomembranosa, ya que los enfermos no refieren en ningún momento la presencia de los acúmulos blanquecinos. Ambas formas curan con tratamiento específico en varios días, si no son tratadas o no curan, darán origen a las formas crónicas.


  • Forma eritematosa: Sobre la mucosa bucal, especialmente sobre las mejillas y sobre el paladar, aparecen unas zonas enrojecidas, bien delimitadas, ligeramente dolorosas al contacto con los alimentos, que pueden acompañarse de formas pseudomembranosas, por lo que pueden ser una forma evolutiva de las anteriores. En la lengua cursa con depapilación en áreas. Son muy frecuentes en pacientes con SIDA.
  • Leucoplasia-candidiasis: Esta forma de presentación es una de las que plantean mayores problemas diagnósticos. Aparece sobre todo como una formación retrocomisural, generalmente de forma triangular de base anterior, bilateral, o en forma de parches o placas alargadas o radiadas. En este sentido, puede confundirse a la hora del diagnóstico con el liquen plano. Son indoloras. Al palpar encontramos una consistencia dura similar a la de una leucoplasia. Puede sufrir ulceraciones en su superficie, por lo que hay que realizar el diagnóstico diferencial con una lesión cancerosa.
  • Forma nodular: Es la forma más rara de presentación y que comporta mayores problemas diagnósticos. Suele localizarse en la región retrocomisural, sobre la que aparecen unas formaciones nodulares, endurecidas, que no alteran la coloración de la mucosa y que, a veces, están recubiertas de una capa queratósica adherida, dando la impresión que se está ante una lesión leucoplásica, de la que clínicamente es muy difícil de diferencia.


Fuentes

  • www.odontocat.com/patoralcand.htm
  • www.odontocat.com/patoralcand.htm
  • www.actaodontologica.com › ... ›
  • www.bvs.sld.cu/revistas/est/vol39_2_02/Est07202.htm