Candonga(mercado cubano)

Candonga
Información sobre la plantilla
Candongacubana.jpg
Concepto:Término que se utiliza, casi exclusivamente en Cuba, para referirse a mercados, locales y puestos de venta variados en los que se ofertan disímiles objetos y servicios.

Candonga. Este término se utiliza, casi exclusivamente en Cuba, para referirse a mercados, locales y puestos de venta variados en los que se ofertan disímiles objetos y servicios; estos pueden ser estatales o de cuentapropistas o inclusive de negociantes ilegales que ofrecen productos directamente del mercado negro.

Origen de la palabra

Candonga es un colombianismo de origen africano que clasifica a los accesorios, de forma circular, comúnmente usados por las féminas en las orejas. Hay dos variantes, la candonga cerrada, que se une así misma detrás del lóbulo de la oreja y la candonga abierta, que se fija con un tornillo o mariposa.

Candongas, aretes o pendientes

Actualmente las candongas son más conocidas como pendientes o aretes. Sin embargo, al igual que pasa con la palabra jaba y otras muchas más, el término candonga en Cuba se define como algo bien distinto.

La candonga, mercado cubano

Para los cubanos esta palabra representa un mercado privado, y a veces negocios estatales también, que tienen la característica de contar con puestos ambulantes o desmontables, que ofertan casi todo lo que el cliente pueda desear.

En ocasiones sucede que no está separada por departamentos, ni sus puestos se especializan en algún tipo de mercancía. Sus productos se exhiben uno a continuación de otro, sin seguir patrón de orden alguno, por lo que cada puesto se convierte en un festival de colores, olores y precios.

Negocios similares a los llamados "pulgueros" en otros países

La candonga es pues un lugar parecido a los llamados «pulgueros», que existen en el resto de los países, sobre todo los latinoamericanos, con puestos de venta rudimentarios y desorganizados.

Espacio para vendedores y transeúntes y todo tipo de gentes

Es así que estos mercados brindan espacio a cientos de negociantes y a miles de transeúntes, que se pasean de punta a cabo por el lugar, buscando la más amplia variedad de productos y los precios más accesibles. Los vendedores usan tácticas ingeniosas para poder expender la mercancía que tienen en su puestos, pero por las características antes explicadas existen posibilidades de robos y engañifas sobre todo de parte de aquellos que venden sin patentes, vendedores ocasionales, revendedores, etc.

Nacida en la época conocida como Período Especial

En los difíciles años de la década de los 90, época conocida como Período Especial, la Candonga, nacida de la necesidad, la madre de los inventos, no es una simple joya o pendiente como su nombre lo indica, ha sido un espacio que llegó para quedarse y donde la nación cubana nace y evoluciona cada día. Es también algo que reproduce la idiosincracia del cubano, que como dijera el sabio Don Fernando Ortiz:

"es un ajiaco"

Veáse también

Enlaces externos

Fuentes