Canon, literatura infantil y juvenil y otras literaturas.

Canon, literatura infantil y juvenil y otras literaturas.
Información sobre la plantilla
Canon, literatura infantil y juvenil y otras literaturas.jpg
Autor(a)(es)(as)Sociedad Española de Didáctica de la Lengua y la Literatura. Symposio Internacional, Ángel Gregorio Cano Vela, Cristina Pérez Valverde
Editorial:Univ de Castilla La Mancha, 2003
ColecciónVolumen 90 de Colección Estudios
Ediciónilustrada
ISBNISBN 9788484272571
ISBN 8484272575
PaísBandera de España España

Canon, literatura infantil y juvenil y otras literaturas. Esta publicación recoge las ponencias plenarias y las comunicaciones presentadas y leídas en el VII Simposio Internacional de la SEDLL, que con el título Canon, literatura infantil y juvenil y otras literaturas, fue asumido por la Universidad de Castilla-La Mancha y se celebró en Ciudad Real, en diciembre de 2001.


Descripción

En este libro aparecen recogidas también las actividades relacionadas con los estudios mencionados arriba: talleres y seminarios que suscitaron provechosas discusiones, sugerencias y debates.

Como dice Alfredo Rodríguez López-Vázquez en la Presentación: La celebración del VII Simposio con su doble concreción en el título, del objeto de estudio, y de su relación con el canon, ha venido a representar un hito importante.

Este Simposio pretendía, ya desde su diseño por parte del Comité Científico, un nuevo planteamiento de orientaciones críticas y metodológicas en el ámbito de la educación y de la investigación en torno a la [literatura]] que leen los niños y los jóvenes de hoy en día en el contexto de la sociedad tecnológica moderna. Creemos que esta publicación permite afirmar que se ha cumplido con los objetivos previstos para cada una de las áreas temáticas.

Contenido

PRESENTACION 17

the Canon Becomes Ploughshare 31

Didáctica de la heterogeneidaden el aula de lengua extranjera 45

Búsqueda del sentido de la lectura y escritura 57

Taller de Nuevas Tecnologías y Literatura Infantil Internet 69

revisionismo y metaficción en textos breves 101

Estrategias didácticas en torno a la fábula 121

Expresión escrita y enseñanza de la literatura 133

su aportación a la conformación 455

De cómo las otras literaturas en inglés rompen el canon El realismo 473

Manolito Gafotas Literatura Infantil? Necesidad de nuevos 491

Las brujas de Roald Dahl en la tradición literaria infantil 513

Harold Bloom y la literatura 531

Introducción de la literatura extremeña en el curriculum 547

Hacia la conformación de un canon para la escuela secundaria 557

The World Wide Web and the English Literature Student at Magisterio 579

el caso de 143

La elaboración de programas de radio como estrategia de desarrollo 177

fuera del aula juegos en el aula El juego dramático 187

Lectura comprensiva de textos literarios y fílmicos Una propuesta 195

una subversión poéticofílmica 211

De la comunalidad a la individualidad Creación de imágenes sobre 221

Las supersticiones como elemento de iniciación a la literatura 231

Algunas constantes en el estudio de los cuentos populares 243

La relevancia de la voz y la tradición oral en el canon literario 257

De la tradición oral a la lírica de autor 267

De la tradición oral a la literatura Una experiencia de aula 275

una experiencia 281

Literatura de tradición oral y desarrollo de habilidades lingüísticas 293

el patrimonio peninsular 303

Las brujas en los cuentos populares Conjuros pócimas 311

Érase una vez en internet Taller de creación de cuentos en Ll y una página web de Lengua y Literatura Infantil 335

Cuentos infantiles juveniles adultos fantásticos humorísticos 347

Revistas de Literatura Infantil y Juvenil en la 359

Literatura Infantil y canon formativo en Educación Infantil 367

Presencia de la Literatura Infantil y Juvenil en el canon literario 377

Apuntes para una renovación de la enseñanza de la poesía 387

El concepto de primeros lectores 397

Sobre algunas funciones de la Literatura Infantil soviética de guerra 407

La huella del contexto de producción en la novela infantil y juvenil 415

Poesía en la escuela? Una experiencia pedagógica con la poesía 435

experiencias didácticas 587

Are we in the right way? 599

Crisis del lenguaje y enseñanza de la literatura 605

lecturas para adolescentes 615

recurso didáctico en el aula de italiano como lengua 625

Los libros de lectura para la enseñanzaaprendizaje de lenguas 635

una revisión de propuestas 645

Propuesta con vocación polémica del análisis literario de un texto 655

El folclore en la enseñanzaaprendizaje del francés como lengua 677

Literatura y enseñanza de idiomas en Secundaria 687

La poesía una realidad polivalente 699

La literatura infantil de ciencia ficción en España y su oportunidad 713

Imágenes de encerramiento en la Literatura Infantil y Juvenil 721

La figura del abuelo en la obra infantil de Manuel Luis Alonso 741

Estudio de las imágenes sobre profesiones en los libros de texto 757

la escuela responsable de la transmisión 775

iniziative editoriali di fine millennio 795

INTERDISCIPLINARIEDAD 819

Funciones de la CNV en literatura 831

Educación lingüística y literaria en Primaria 841

reflexao sobre a leitura en cancoes 849

La inmigración a través de la interdisciplinariedad 861

historias para 867

Ma del Carmen SÁNCHEZ CRESPO MUÑOZ 879

Lenguaje infantil lenguaje poético? 885


Fuentes