Cantón de Pérez Zeledón (Costa Rica)

cantón de Pérez Zeledón
Información sobre la plantilla
Municipio de Costa Rica
Bandera de Pérez Zeledón
Bandera

Escudo de Pérez Zeledón
Escudo

Ubicación en el mapa de Pérez Zeledón
Ubicación en el mapa de Pérez Zeledón
Coordenadas: 83°44′26″O
CapitalSan Isidro de El General
EntidadMunicipio
 • PaísBandera de Costa Rica Costa Rica
 • ProvinciaSan José
AlcadesaVera Violeta Corrales (PLN) 2010-2016
Subdivisiones11 distritos
SuperficiePuesto 7°.º
 • Total1 905 51 km² km²
Población 
 • Total134 534 hab.
 • Densidad70,6 hab/km² hab/km²
PérezZeledónciudad.jpeg
Vista aérea de la ciudad de San Isidro del General, capital del cantón

Pérez Zeledón. Cantón situado en el valle del General, dentro de la provincia de San José (República de Costa Rica). La región forma parte de la cuenca hidrográfica del río Grande de Térraba. Su capital es San Isidro de El General ―mejor conocida como El Centro―. El acontecimiento más importante ocurrido en el cantón fue la Revolución de 1948. Presenta una zona con importante potencial industrial. Fundado el 9 de octubre de 1931.

Historia

En la época precolombina (antes de la conquista española, en el siglo XVI) esta región estuvo habitado principalmente por indígenas del llamado grupo de los bruncas. A la llegada de los españoles las tierras del sur estaban pobladas por varios grupos indígenas, entre los que sobresalían los borucas. Prueba de su presencia es la gran cantidad de «huacas» localizadas por todo el cantón.

El conquistador español don Juan Vázquez de Coronado realizó, en 1563, una expedición a lo que hoy se conoce como el valle de El General.

La colonización del Valle del General fue hecha en su mayoría por habitantes del Valle Central (donde se encuentra Cartago y San José) a fines del siglo XIX. En esta colonización perecieron muchas personas que quedaron atrapadas en las heladas del Cerro de la Muerte (por donde hoy pasa la carretera) pues no existían caminos para alcanzar la tierra de promisión. [1]

Entre 1870 y 1899 existían varias familias habitando en el valle de El General. Fue a partir de 1900 que se poblaron más en serio los caseríos conocidos como El General y Palmares, primero, y luego Rivas y Ureña; este último creció rápidamente a partir de 1911. Durante la presidencia de Ricardo Jiménez Oreamuno se construyeron los refugios de Ojo de Agua, el Cerro de la Muerte y el de División, que en años posteriores tanto sirvieron a los pioneros del cantón de Pérez Zeledón.

En la segunda presidencia de Jiménez Oreamuno arribaron al Valle del General los primeros maestros pagados por el Estado, que se distribuyeron en las pocas poblaciones existentes. Hubo un despertar educacional, bajo la guía y dirección del sacerdote Federico Maubach y los maestros Gustavo Meza y Enrique Táuler, los habitantes comenzaron un movimiento para convencer a los doteños (del cantón de Santa María de Dota, al que pertenecía toda la región) aceptar la separación, lo que llevo a la fundación del cantón número 19 de la provincia de San José, por decreto número 31 del 9 de octubre de 1931.

En 1936 se inició la construcción de la Carretera Interamericana, la cual ayuda enormemente al desarrollo de la zona sur en general. La construcción de la carretera finalizó en 1946.

Hechos históricos

Hecho importante ocurrido en el cantón y en el resto del país en general fue la Revolución de 1948. Se unen a la lucha contra las fuerzas del Ejército de Liberación Nacional el Partido Vanguardia Popular con el Gobierno de Teodoro Picado Michalski (partidario de Rafael Ángel Calderón Guardia), y durante la Guerra Civil de ese mismo año, la ciudad de San Isidro de El General y sus alrededores vivieron los momentos más cruentos de la guerra, por lo que existen recordatorios a los caídos en batalla, tanto en el parque de la ciudad, como cerca del puente sobre el río San Isidro, así como el nombre de la «Escuela 12 de marzo de 1948», ubicada en las afueras de la ciudad de San Isidro.

Nombre del distrito

El 6 de octubre de 1931, por una moción que hizo el representante Jiménez Ortiz, se decidió cambiarle el nombre al «cantón de El General» por el de «cantón de Pérez Zeledón». La razón de peso para el cambio de nombre se originó en el valioso aporte que realizó el Lic. Pedro Pérez Zeledón en esta parte del país: esfuerzos, preocupaciones, desvelos ejemplares. Se le rindió homenaje bautizando al cantón 19 de la provincia de San José con sus apellidos: Pérez Zeledón.

Al respecto, el historiador Arce (2007) explica:

El representante Jiménez Ortiz manifestó que ningún costarricense se había interesado con mayor cariño por la zona sur del país, como el licenciado Pedro Pérez Zeledón. Dijo que sus esfuerzos, preocupaciones y desvelos habían sido ejemplares y que sería hermoso y justo rendirle homenaje a quien tanto lo merecía.
Arce (pág. 18)

Geografía

Este cantón se encuentra localizado en la provincia de San José, específicamente en la Región Brunca, al sur de Costa Rica, en el valle del General-Coto.

Las coordenadas geográficas medias del cantón de Pérez Zeledón están dadas por 9° 05' 37" latitud norte y 83° 26' 83" longitud oeste. La extensión del cantón de Pérez Zeledón es de 1905.51 km2. La anchura máxima es de 68 kilómetros, en la dirección noroeste a sureste, desde el límite con el cantón Aguirre, sobre el río Savegre, hasta confluencia del río Caliente con la quebrada Guácima.

Se localiza geográficamente en el valle del General-Coto (segundo en extensión del territorio costarricense) y forma parte de la cuenca hidrográfica del río Grande de Térraba, siendo tributario el río General, del cual el valle toma su nombre. Su ciudad principal es San Isidro de El General, a la que sus habitantes llaman Centro. Sin embargo, a pesar de la creencia popular, la ciudad no se encuentra en el centro del cantón. En Pérez Zeledón se encuentra la montaña más grande de Costa Rica, el cerro Chirripó (con 3820 msnm).

El cantón presenta una zona con importante potencial industrial que se extiende desde la ciudad de San Isidro hasta la comunidad de Palmares, ubicada a 8 km de la ciudad de San Isidro. Bordeando al cantón se encuentran dos accidentes orográficos significativos de la geografía costarricense; tanto al norte como al este se encuentra la Cordillera de Talamanca y al oeste la Fila Costeña. Hacia el suroeste del valle existe una depresión que sirve de salida al río General y une con el sector occidental del valle con el oriental.

El cantón tiene una población de 122 987 habitantes, de los cuales 61 126 son hombres (el 49 %) y 61 861 son mujeres (el 51 %).[2]

Limita este distrito de la siguiente forma:

Geología

Formado geológicamente por depósitos marinos clásticos del Oligoceno, rocas entrusivas principalmente miocénicas, incluyendo cuarzo, diorita, y en menor proporción granito y gabro. Por último, depósitos marinos clásicos y contementales (Terrazas) del Pleistoceno.

Desarrollo económico

Se ha desarrollo económicamente en actividades agrícolas, ganaderas, comerciales, industriales y turísticas. Uno de los factores que ha impulsado este auge económico es el puente entre San José (la capital del país) y la zona sur del territorio nacional.

En las actividades agrícolas más importantes se encuentran la siembra de caña de azúcar, café, tabaco, tiquisque, banano y mora, siendo las dos primeras sus productos más importantes.

En las actividades ganaderas se encuentran el ganado porcino y el engorde y lechería, ganado vacuno y en las comerciales han surgido con gran auge en las últimas décadas, en gran medida por el establecimiento de cooperativas financieras, bancos, empresas nativas del cantón, medios de comunicación, transportistas y diversas empresas de la meseta central han establecido sus operaciones en el cantón.

Dentro de las industrias más importantes se encuentran las maquilas, panificadoras, cooperativas que laboran en áreas como el procesamiento del café y la caña de azúcar, además de un sinnúmero de microempresas que se dedican a diferentes quehaceres industriales.

Muchas de estas industrias comercializan sus productos a nivel nacional e internacional, como por ejemplo el café, azúcar y prendas de vestir. Su principal atractivo turístico es la diversidad ecológica, ya que se encuentran sitios como el Parque Nacional Chirripó, el cerro más alto de Centroamérica y del Caribe, con una altura de 3820 metros sobre el nivel del mar y con una gran belleza escénica, en flora y fauna.

Entre otras atracciones se encuentran los viajes por los ríos rápidos, los cuales permiten al turista observar los atractivos ecológicos de la región.

Localidades que integran el distrito

Cuenta con 11 distritos, de ellos:

  • San Isidro de El General
  • El General (General Viejo, primer centro poblado del cantón)
  • Daniel Flores (Palmares)
  • Rivas
  • San Pedro
  • Platanares (San Rafael)
  • Pejibaye
  • Cajón (El Carmen)
  • Barú (Platanillo)
  • Río Nuevo (Santa Rosa)
  • Páramo (San Ramón Sur)

Desarrollo social

Educación

Entre 1902 y 1906 en el gobierno de Esquivel Ibarra se estableció la primera escuela, que posteriormente se convirtió en la actual escuela denominada «Escuela 12 de Marzo de 1948». En 1953 se abrió una nueva escuela secundaria, transformándose en 1962 en el Liceo UNESCO.

En el 2000 se fundó el Colegio Ambientalista Isaías Retana Arias (CAIRA), por sus siglas, ubicado en la comunidad de Pedregoso; este hace mérito al enorme esfuerzo del campesino Isaías Retana Arias, el cual con su enfoque ambientalista dio el fomento a la conservación y protección de los recursos naturales, además de su gran interés por estudiar la biodiversidad de la zona.

Formando parte del Sistema Nacional de Colegios Científicos de Costa Rica se enfatiza la presencia del Colegio Científico de Pérez Zeledón (como uno de los mejores colegios públicos del país), y ganador del premio a la excelencia académica en el 2007, repitiendo en el 2010 por haber obtenido los mejores resultados en las pruebas de bachillerato.

La Universidad Nacional de Costa Rica, en 1973, abrió una sede en el distrito, además cuenta con otras sedes de diferentes universidades.

Catedral consagrada a San Isidro Labrador en la ciudad de San Isidro de El General.

Cultura

Patrimonio

La primera ermita se construyó en 1850, durante el período administrativo de Juan Gaspar Stork-Werth (tercer obispo de Costa Rica). En 1914 se erigió la parroquia, dedicada a San Isidro Labrador.

El 19 de agosto de 1954, mediante bula Neminem Fugit, se estableció la diócesis de San Isidro de El General, de la provincia eclesiástica de Costa Rica; siendo su primer obispo Delfín Quesada-Castro. A esta iglesia se le otorgó el título de catedral. El nuevo edificio del templo se comenzó a construir en 1956, consagrándose el 12 de diciembre de 1967.

Deporte

Este distrito cuenta con un buen desarrollo deportivo en diferentes disciplinas, como son: el fútbol, el voleibol, el atletismo, el ajedrez, el boxeo, el taekwondo, la natación, el ciclismo, el tenis de mesa, etc., promovido por el Comité Cantonal de Deportes y Recreación. En el fútbol federado podemos decir que los representa el Municipal Pérez Zeledón, equipo conocido popularmente como los Guerreros del Sur. Este último equipo asciende a la primera división en el año 2014, de modo que Pérez Zeledón se convierte en el primer cantón fuera del Valle Central en poseer dos equipos en la máxima categoría del fútbol nacional.

Fuentes