Cantar de gesta

Cantar de gesta
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Concepto:Cuentan las aventuras de un héroe mitológico o histórico

Cantar de gesta. Los cantares de gestas son epopeyas de la literatura poética medieval que cuentan las aventuras de un héroe mitológico o histórico, cuyas virtudes representaban el modelo a seguir y honor de los pobladores de esas tierras europeas. Estos eran transmitidos de forma oral por los juglares de la época.

Historia

La historia de los cantares de gesta se ubica en la Edad Media europea. Estos eran presentados como poemas épicos que no tenían autor conocido y eran cantados por los juglares. En esa época el analfabetismo era muy común en Europa en los siglos XI y XII, los cantares de gesta servían para narrar e informar al pueblo de los hechos históricos, hazañas de guerreros famosos de esas tierras.

Muchas veces la longitud de estas obras era muy larga, la cual variaba entre 2.000 y 20.000 versos – aunque en su mayoría no pasaba de 4000 versos-. Esto traía como consecuencia que el juglar dividiera su narración en varios días para exponerla completamente. En Castilla, España, los cantares de gestas eran llamados “Cantos noticieros”.

En Europa los cantares de gesta se hicieron muy populares en la Edad Media

Finalidad de los cantares de gesta

Información: En tiempos en los que no existían los medios de comunicación de masas, la épica podía desempeñar la función de informar a la colectividad sobre los hechos recientes o relevantes para su presente.

Propaganda: Los poemas se incluían fines propagandísticos, como por ejemplo, alentar el ánimo del guerrero.

Entretenimiento: La actuación del juglar suponía un indudable medio de distracción y deleite para el público de la edad media.

Características

Entre las características más representativas de los cantares de gesta, podemos mencionar los siguientes:

  1. Se originó en la Edad Media entre los siglos XI y XII.
  2. Eran [[poemas épicos] anónimos compuestos por trovadores y recitados por juglares.
  3. Su longitud era de 2.000 a 20.000 versos por eso eran narrados en varias jornadas.
  4. En su inicio, se trasmitían de forma oral pero luego fueron escritos.
  5. Tiene una rima asonante, lo que quiere decir que coinciden los sonidos vocálicos de la última vocal acentuada.
  6. Los relatos narraban las gestas o hechos de armas de personajes históricos presentados de forma idealizada y como modelo a seguir.
  7. Tiene un carácter de identidad nacional.
  8. Fueron difundidos en países europeos como Alemania, Francia, España e Inglaterra.

Autores

Los cantares de gestas no tienen autores conocidos. Se cree estos fueron elaborados por clérigos y juglares de la época medieval que tenían acceso a las historias de los guerreros de esas épocas.

Estos cantares fueron adaptados y adornados por los trovadores al gusto de los pueblos que escuchaban estas historias con el fin de informar y recrear, pero con el pasar del tiempo estas obras perdieron en el lenguaje escrito su aporte instrumental y mantuvieron su extensión y sus largos adornos descriptivos; elemento que puede hacer algo fatigante la lectura de estos textos en la actualidad.

Ejemplos

El cantar del Mio Cid

Es el ejemplo más destacado de los cantares de gesta en España es El Mio Cid, obra épica que narra las aventuras de Rodrigo Díaz de Vivar, conocido como el Cid Campeador en búsqueda de la honra de su persona y su patria.

Esta obra es un icono importante de la literatura clásica español y es el único cantar de gesta que se ha conservado casi completo.

Escrito aproximadamente en el año 1200, esta pieza literaria estás estructurada en tres cantares.

  • Primer cantar: Cantar del destierro.
  • Segundo cantar: Cantar de las bodas de las hijas del Cid.
  • Tercer cantar: Cantar de la afrenta de Corpes.

A diferencia de los cantares de gesta franceses, el Mio Cid no tiene elementos sobrenaturales o fantásticos.

El cantar de Roldan

Este poema épico de origen francés, fue escrito en el siglo XI y narra los hechos de la batalla de Roncesvalles y la traición de Ganelón (padrastro de Roldán) al conde Roldán, quien es sobrino del emperador Carlomagno y prefecto de la Marca de Bretaña.

El cantar de Roldán pasa al lenguaje escrito tres siglos después de haber ocurrido los hechos, lo que hizo que el relato fuera transformando los hechos reales en leyenda y que hayan sido adornados agregando además a personajes fantásticos como Oliveros (amigo imaginario de Roldan).

El cantar de Roldan está compuesto por 4.002 versos decasílabos, agrupados en 291 estrofas llamadas tiradas.

Fuentes