Saltar a: navegación, buscar

Analfabetismo

Información sobre la plantilla
200mp
Incapacidad de leer y escribir que se debe generalmente a la falta de enseñanza de las mismas capacidades.

Prensa

Analfabetismo. Es la incapacidad de leer y escribir, que se debe generalmente a la falta de aprendizaje. En los países que tienen una escolarización obligatoria, el analfabetismo es minoritario. Sin embargo, en algunos países la comprensión lectora puede ser deficiente a pesar de que su tasa de analfabetismo sea pequeña (iletrismo), ya que leer no es sólo descodificar las letras sino entender mensajes por escrito. En algunos países las leyes contienen disposiciones especiales para analfabetos. Así, por ejemplo, el Código Civil Español establece que aquellos analfabetos que deseen otorgar testamento cerrado, y pidan a otra persona que se lo escriba, deben firmar en cada una de las páginas.

Historia

El analfabetismo en la antigüedad era abundante, solo porciones de la sociedad conocían la lectura y escritura, en el imperio Romano, la iglesia era la única que poseía estos conocimientos, con lo que la gente se veía obligada a aceptar todos los conocimientos que se les transmitieron de manera oral, y no tuvieron ningún recurso para preservarlo con el tiempo, confiando pura y exclusivamente en su memoria.

Con el avance de los siglos, el conocimiento comenzó a ser transmitido a todo el mundo a trabes de diversas organizaciones, la mas común y ya establecida en estos días es el colegio, el cual le enseña a los niños a desempeñarse en estas áreas.

Personas analfabetas

Es aquella persona que no sabe leer ni escribir, dos elementos fundamentales para el progreso social, y muy importantes para la vida en sociedad.

Tipos de analfabetas

Un analfabeta funcional es aquel que tiene escasos conocimientos en la lectura y la literatura, con lo que sabe leer y escribir, pero no tiene una buena comprensión de texto, tampoco una gran velocidad de lectura ni una correcta ortografía, esto les es un inconveniente en el habito laboral, de todos modos cumplen con los conocimientos mas básicos.

Y el '"'analfabeto digital" es aquel que conoce correctamente la lectura y la escritura pero, desconoce la funcionalidad de las nuevas tecnologías, con lo que en realidad solo son analfabetas en el idioma digital o tecnológico, esto se ve mas comúnmente en personas de avanzada edad o gente de zonas rurales a quienes se les dificulta el aprender a manejar una computadora o algunos electrodomésticos digitales, de todas maneras tampoco les es imposible aprenderlos, solo que les será mas difícil debido a que no tuvieron la posibilidad de crecer y formarse en contacto pleno con la tecnología moderna como a los jóvenes.

Campañas para combatir el analfabetismo

Hoy en día muchos países con alto analfabetismo han puesto en marcha efectivos proyectos de erradicación del analfabetismo con sistemas que han demostrado alta efectividad.

Por ejemplo Perú está llevando a cabo una intensa capacitación, con la cual se persigue el objetivo de poder llegar a la gente de los pueblos más alejados, a través de programas sociales y de la televisión. Dentro de Argentina y siguiendo el modelo peruano en el Cusco, también existe el PRAL Cusco,(Proyecto Regional de Alfabetización en la Región Cusco), el cual toma en consideración la realidad sociocultural y sociolingüística de la Región Cusco y tratamiento lingüístico que se propone y aplica; que se realiza en dos idiomas: quechua y español.

El modelo cubano de alfabetización «Yo sí puedo» se ha exportado a Bolivia, Ecuador, Honduras, Nicaragua, Sevilla (España) y [Venezuela]].

El 21 de Diciembre de 2008, la Unesco y Evo Morales declararon a Bolivia un pais libre de analfabetismo con un indice de analfabetismo del 3.4 por ciento. El día 22 de junio del 2009, la comisión verificadora de alfabetización nicaragüense anunció que Nicaragua se convertía en un país libre de analfabetismo, reduciendo sus estadísticas del 19 por ciento al 4,73por ciento, alcanzando las cifras estipuladas por la ONU para recibir este título que fija -para su mención- como máximo un porcentaje no superior al 5 por ciento. El día 13 de junio del 2011, el Perú fue declarado como libre del analfabetismo por el presidente Alan García al alcanzar una cifra menor al 3% de la población en esta condición. Sinembargo se seguirá trabajando para reducir aún más la cifra. Analfabetismo digital es un proceso de la cultura de la Nueva Economía que consiste en no poseer los rudimentos necesarios para moverse con las nuevas tecnologías, especialmente Internet, lo que contribuye a la brecha digital.

Fuentes