Canto polifónico georgiano

Canto polifónico georgiano
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Datos Generales


Canto polifónico georgiano. Tradición secular de Georgia. Obra maestra del patrimonio oral e inmaterial de la humanidad.

Características

Las canciones populares ocupan un lugar primordial en la cultura georgiana. Los cantos polifónicos en lengua georgiana constituyen una tradición secular en este país, cuya lengua y cultura han sido oprimidas por todo tipo de invasores.

Hay tres tipos de polifonía en Georgia: la polifonía compleja que se practica en Svanetia; el diálogo polifónico con un fondo de bajo continuo, que se practica en el este de Georgia (Kajetia); y la polifonía contrastada que comprende tres partes cantadas parcialmente improvisadas, característica de Georgia occidental.

El Chacrulo, que se suele cantar en las ceremonias y las fiestas y que pertenece a la primera categoría polifónica se distingue porque recurre a las metáforas y porque contiene un yodel, el krimanchuli y un ¨canto de gallo¨ que interpreta un hombre con voz de falsete. Algunos de estos cantos están asociados al cultivo de la viña y remontan al siglo VIII. Los cantos están omnipresentes en todos los ámbitos de la vida cotidiana: desde el trabajo (el Naduri, que incorpora en la música los sonidos del esfuerzo físico), hasta los cantos de navidad (Alilo) pasando por cantos de curación. Los himnos litúrgicos bizantinos también han incorporado la tradición polifónica georgiana, que se ha convertido en una importante expresión de esta.

La música tradicional georgiana está amenazada por el éxodo rural y por la creciente popularidad de la música pop.

Fuentes

  • Obras maestras del patrimonio oral e inmaterial de la humanidad. Proclamaciones 2001, 2003 y 2005. UNESCO. p 42.