Canto tallado bifacial olduvayense (Utensilio de la antigüedad)

Canto tallado bifacial olduvayense
Información sobre la plantilla
Canto tallado bifacial olduvayense.png
Utensilio encontrado en la garganta de Olduvai, Tanzania, 1,8-2 millones de años de antigüedad.

Canto tallado bifacial olduvayense. Es uno de los objetos más antiguos elaborados conscientemente por los humanos. Fue encontrado en la garganta de Olduvai, Tanzania, 1,8-2 millones de años de antigüedad. Sostenerlo entre las manos es estar en contacto con quienes lo hicieron.

Historia

A través de las cosas se ha contado la historia del mundo, este canto tallado de África de la actual Tanzania, constituye el punto de partida. El objetivo de cualquier museo es permitirnos viajar a través del tiempo de esta forma nuestro conocimiento acerca de cuánto tiempo hay que recorrer exactamente se ha ampliado de manera espectacular.

Investigaciones en todo el mundo han convenido que el mundo había empezado en el año 4004 a. C., para ser más exactos el anochecer anterior al domingo, 23 de octubre de dicho año. Aquella fecha asombrosamente exacta había sido calculada en 1650 por el arzobispo Ussher de Armagh, que predicó en Lincoln’s Inn, 1 cerca del Museo Británico y que estudio minuciosamente la Biblia sumando el tiempo que vivió cada uno de los descendientes de Adán y Eva, combinando luego sus cálculos con otros datos para llegar a la mencionada fecha. Pero en los dos últimos siglos, los arqueólogos, geólogos y conservadores de museos han ido haciendo retroceder constantemente la cronología de la historia humana desde los 6000 años del arzobispo Ussher a la cifra casi inimaginable de dos millones de años. Así se concluyó que el comienzo del tiempohumano no fue en el Jardín del Edén, en el año 4004 a. C.

Hallazgo del Canto tallado bifacial olduvayense

El objetivo de Leakey era la garganta de Olduvai, una profunda grieta en la llana extensión de la sabana del norte de Tanzania, no lejos de la frontera con Kenia.

La garganta forma parte del Gran Valle del Rift de África oriental, una enorme desgarradura en la superficie de la Tierra de miles de kilómetros de longitud. Fue en Olduvai donde Leakey examinó los estratos rocosos que allí han quedado al descubierto, y que actúan como una serie de cápsulas del tiempo.

Las excavaciones a la luz los objetos de fabricación humana más antiguos conocidos en todo el mundo hasta la fecha, demostraron que no sólo los seres humanos, sino también la cultura humana, se habían originado en África.

El canto tallado bifacial es uno de los que encontró Leakey. El gran naturalista y divulgador sir David Attenborough expresaba así parte del entusiasmo que Leakey debió de sentir:

Al sostener esto entre las manos, puedo sentir lo que era estar ahí fuera, en la sabana africana, con la necesidad de cortar carne, por ejemplo, de cortar un cadáver, para conseguir comida. Al cogerlo, tu primera sensación es que resulta muy pesado, y, si es pesado, obviamente confiere potencia a tu golpe. La segunda es que cabe sin ningún problema en la palma de la mano, y en una posición tal que sobresale un afilado borde desde el dedo índice hasta la muñeca. De manera que ahora tengo en la mano un cuchillo afilado. Tiene también una protuberancia que me permite sujetar firmemente el borde, que ha sido especialmente tallado y está afilado… con él podría perfectamente cortar carne de manera eficaz. Es esa sensación que la que me vincula al hombre que de hecho la talló laboriosamente una, dos, tres, cuatro, cinco veces por un lado, y tres veces por el otro… en total ocho acciones concretas por su parte, golpeándolo con otra piedra para descascarlo, y para dejar esa línea casi recta que es su afilado borde.

El canto bifacial es rápido y eficaz a la hora de separar la carne del hueso, luego, con un solo golpe, se puede romper el hueso y sacar el tuétano. También podría emplearse una herramienta como esta para arrancar la corteza de los árboles o para pelar raíces a fin de poder comérselas, es, de hecho, un utensilio de cocina muy versátil.

Muchos animales, especialmente los monos, utilizan también objetos, pero lo que nos diferencia de ellos es que nosotros creamos los utensilios antes de necesitarlos y, una vez que se ha utilizado, se guarda para volver a usarlos. Este canto tallado de la garganta de Olduvai representa el origen de la caja de herramientas.

Probablemente los hombres primitivos que emplearon cantos tallados bifaciales como este no eran grandes cazadores, pero sí brillantes oportunistas: esperaban hasta que los leones, los leopardos u otros animales hubieran matado a su presa y luego aparecían con sus cantos tallados y se hacían con la carne y el tuétano, obteniendo su ración de proteínas.

Aportes a la Historia de la Humanidad

El canto tallado bifacial representa el momento en el que nos volvimos claramente más inteligentes, con un impulso que llevó al hombre no sólo a fabricar cosas, sino también a imaginar cómo podrían hacerlas.

Fuente

  • La Historia del mundo en 100 Objetos [1]. Consultado 06/09/2020.