Capá rosa

Capá rosa
Información sobre la plantilla
Callicarpa ampla habitat lg.jpg
Nombre Científico:Callicarpa ampla Schauer
Reino:Plantae
División:Magnoliophyta
Clase:Magnoliopsida
Orden:Lamiales
Familia:Verbenaceae
Género:Callicarpa
Especie:Callicarpa ampla

Capá rosa El capá rosa o péndula cimarrona es una planta de Puerto Rico, es un arbusto siempre verde que puede alcanzar una altura de 50 pies. Sus hojas son simples y opuestas, con venas elevadas en la parte inferior. Declarada en peligro de extinción el 22 de abril de 1992.

Taxonomía

Nombre científico

  • Callicarpa ampla Schauer[1][2]

Autores

Descripción

Fruto del Capá

La capá rosa es un arbusto siempre verde de hoja perenne que puede crecer hasta una altura de 50 pies (15 metros). Las ramas jóvenes son de cuatro lados y blanquecina de color. Las hojas son opuestas, más ancha en el centro, estrechado en ambos extremos. Ellos son de 4 a 10 pulgadas (10 a 25 centímetros) de largo, 1 a 3 pulgadas (3,3 a 7 cm) de ancho, verde en la superficie superior, blanco y por debajo escamosa; sobre peciolos aproximadamente 1 pulgada (2,2 centímetros) de longitud. El racimo de flores está ramificado con numerosas flores pequeñas y blancas, cada una con un grupo de cuatro lóbulos pétalo sobre ⅛ de pulgada (3 milímetros) de largo. Frutos inmaduros son de color blanco, volviéndose púrpura al vencimiento, y son de ¼ de pulgada (0.5 centímetros) de diámetro, con el cáliz unido a la base.

Origen

Las especies Capa Rosa fue descrita por primera vez por Schauer en 1847 a partir de muestras recogidas en 1827 en un lugar desconocido en Puerto Rico. Originalmente, la capá rosa fue colectada y descrita en varios bosques montañosos bajos a través de Puerto Rico y en la isla de Santo Tomás en las Islas Vírgenes Estadounidenses. Sin embargo, la especie no ha sido observada en Santo Tomás en la ultimas décadas, por lo que se considera extinta allí. En Puerto Rico, la capá rosa hoy solo se encuentra en varias localidades de la Sierra de Luquillo en los municipios de Naguabo y Río Grande. En la actualidad, la especie es conocida sólo de la agrupación Palo Colorado forestal en el Bosque Nacional El Yunque, donde sólo 14 árboles en cinco sitios han sido identificados.

Distribución

En la actualidad, todos los individuos de capá rosa conocidos están restringidos al bosque de Palo Colorado en la sierra de Luquillo, al noroeste de Puerto Rico. Originalmente, el capá rosa fue documentado en varios bosques montañosos bajos a través de Puerto Rico y la isla de Santo Tomás, en las Islas Vírgenes estadounidenses.

Amenazas

Dada la distribución tan limitada de la especie, esta es vulnerable a la destrucción o modificación de su hábitat. Los huracanes periódicamente afectan la Sierra de Luquillo, causando considerables daños al bosque. Esta planta se encuentra en peligro de extinción de acuerdo con los EE.UU. Fish & Wildlife Service (USFWS) Programa de Especies en Peligro de Extinción (2006) y el Programa de Patrimonio Puerto Rico (1995); Plantas Amenazadas y en Peligro de Puerto Rico (20 de octubre de 2002) y el Departamento de Recursos Naturales y Recursos Ambientales (DRNA), la Commonwealth de Puerto Rico. Clasificación científica

Medidas de conservación

La capá rosa fue incluida en la lista federal de especies en peligro de extinción el 22 de abril de 1992. Dicha acción requiere que las agencias federales consulten con el Servicio Federal de Pesca y Vida Silvestre antes de llevar a cabo cualquier actividad que pueda amenazar la existencia de esta especie o resulte en la modificación o destrucción de hábitat esencial para esta. El Servicio Federal de Pesca y Vida Silvestre también está considerando el desarrollo de un programa de propagación para la especies con el objetivo de poder reintroducir individuos de la especie en un futuro.

Referencias

Fuente