Capilla Susana Soca

Información sobre la plantilla
Obra Arquitectónica
Soca.jpg
Descripción
Estilo:Religiosa medieval
Localización:departamento de Canelones
Uso inicial:Iglesia, capilla o mausoleo
Uso actual:Iglesia, capilla o mausoleo
Datos de su construcción
Inicio:1959
Término:1965
Inauguración:1965
Otros datos
Arquitecto(s):Antonio Bonet

Capilla Susana Soca. fue el primer proyecto de carácter religioso del arquitecto en Uruguay.


Costrucción

Es una construcción del arquitecto catalán Antoine Bonet, que concibió junto con Susana Soca. Fue una poesia|poetisa uruguaya, hija del médico Francisco Soca y de Luisa Blanco Acevedo, que vivió entre 1906 y 1959.

De hormigón armado y vidrios de colores que se combinan en formas triangulares de todos los tamaños, esta capilla es muy especial, y es uno de esos tesoros arquitectónicos para descubrir en nuestro país.

Se apoya por medio de un zócalo continuo sobre un suelo limpio, liso y sin accidentes. Una perfecta geometría comanda todo el diseño.

La planta fue pensada como un rectángulo de 24 x 12 metros que adquiere la forma de cruz latina al emerger espacialmente mediante un entramado de pilares inclinados que determinan crucero y ábside.

La nave se divide en dos cuadrados y en el cruce de las diagonales del segundo se debía ubicar el presbiterio, una plataforma apenas elevada de 4 metros de lado por debajo de la cual está la sacristía. A ella se accede por una escalera que quedaría oculta de los fieles por el altar.

Suspendida sobre él estaba prevista la colocación de una gran cruz de hierro forjado con engarce de piedras de cuarzo, hacia la izquierda un confesionario de planta cuadrada y a la derecha, un cono invertido haría las veces de pila bautismal.

La envolvente se define por 16 triángulos equiláteros de 12 metros de lado, doce de ellos forman la cubierta y están compuestos por 25 triángulos equiláteros de 1,70 metros de lado, divididos a su vez en 9 triángulos también equiláteros de aproximadamente 35 cm que alojan vidrios de colores.

Otros 4 triángulos ofician de testeros y cierran el ingreso, crucero y el ábside. Alojan los signos y las frases en latín de compleja tipografía que fueron realizados por el artista plástico valenciano Ricardo Bastid, sobre los diseños de Bonet.

El ingreso se realiza por la fachada norte a través de un hueco de 2,40 metros de altura, otro triángulo equilátero que adquiere aspecto trapezoidal al incluir el zócalo.

La cara oeste se dedicó al Espíritu, representado en el interior por una geométrica figura de paloma y sus siete dones. Afuera una figura similar se apoya sobre un círculo con las palabras que traducidas dicen Espíritu Santo, inflama al mundo.

Sobre la pared del fondo que hace las veces de ábside, el signo se define por un triángulo equilátero que alberga las tres representaciones de las personas divinas usadas en los otros tímpanos, aunque levemente transformadas. La palabra “María” es legible en ciclo continuo, obtenido al desfasar las placas prefabricadas adosadas a los tímpanos.

Fue en esta etapa, en junio o julio, que Bonet recorrió la obra por última vez. No pudo contemplar el efecto final producido por la luz filtrada a través de los vidrios a los que le había concedido tanta importancia. Las 2.900 piezas violetas, verdes y ocre-naranja fueron compradas en Barcelona y es probable que hayan sido colocadas recién en 1966.

Bonet afirmaba que en Soca había deseado crear un espacio imaginativo, una cristalera gótica donde el color envolviera enteramente al hombre.

No vio el resultado pero ciertamente obtuvo el impacto buscado, ya que el interior presenta indudables referencias medievales. La luz se descompone por efecto de los cristales polícromos generando impresiones variables sobre la tracería estructural, recordando no tan lejanamente al tardío gótico flamígero.

Ubicación de la capilla

Soca es una localidad del departamento de Canelones, al costado de la Ruta 8.

Capilla_soca.jpg

La capilla se encuentra en las afueras, y un dato para dar con ella es visualizar la torre de OSE, ya que se ubica al lado.

Toda la capilla está cercada porque está en una propiedad privada. Se puede visitar en Días del Patrimonio, alguna muestra o presentación.

Declaración de Monumento Histórico Nacional

La gestión formulada por la Comisión Honoraria del Patrimonio Histórico del Departamento de Canelones a través de su Presidenta, la Profesora Elena Pareja de Carámbula para que se declare Monumento Histórico Nacional la obra de arquitectura conocida como la "Iglesia de Soca" autoría del arquitecto catalán Antonio Bonet, ubicada en la ciudad de Soca. Con Resolución Nº 725/014.


Fuentes