Capilla de Campo Bruder Klaus

Capilla de Campo Bruder Klaus
Información sobre la plantilla
Obra Arquitectónica
Bruder Klaus 18 bis.jpg
Descripción
Localización:Colonia, Alemania

La Capilla de Campo Bruder Klaus está dedicada al santo suizo Nicholas von der Flüe (14171487), conocido como el Hermano Klaus. Fue encargada por el agricultor Hermann-Josef Scheidtweiler y su esposa Trudel y en gran parte construida por ellos, con la ayuda de amigos, conocidos y artesanos en uno de sus campos por encima del pueblo.

Situación

La pequeña capilla de hormigón fue construida en el borde de un campo en Mechernich, sobre el camino Rissdorfer Weg, en una ladera baja del Parque Natural Eifel (Naturpark Nordeife), a 55 km de Colonia, en la zona oeste de Alemania.

Concepto

Para el diseño de edificios con una sensual conexión a la vida, hay que pensar de una manera que va más allá de la forma y la construcción. Este concepto suena a verdad en el diseño de Peter Zumthor para la Capilla de Campo Bruder Klaus, donde un interior místico e íntimo que invita a la reflexión, está enmascarado por un exterior rectangular muy rígido.

En un día soleado, el óculo se asemeja a la erupción de una estrella, hecho que puede ser atribuido y hacer referencia a una visión del Hermano Klaus en el útero. Los muy sombríos y reflexivos sentimientos, que se convierten en inevitables, en el encuentro de uno con la capilla, la convierten en una de las piezas más notables de la arquitectura religiosa hasta la fecha. Sin plomería, baños, agua corriente o electricidad y con su hormigón carbonizado y suelos de metal colado, la aparentemente poco atractiva capilla sigue siendo un destino esperado para muchas personas.

Diseño

La Bruder Klaus Field Chapel comenzó como un boceto que con el tiempo fue evolucionando hasta convertirse en un punto de referencia elegante y a la vez fundamental en el paisaje natural de Alemania. El diseño fue realizado por los agricultores locales quienes querían honrar a su santo patrono, Bruder Klaus del siglo XV. “…Para mí, los edificios pueden tener un hermoso silencio que asocio con atributos como compostura, auto-pruebas, durabilidad, presencia e integridad, y también con la calidez y la sensualidad; un edificio que está siendo el mismo, siendo un edificio, que no representa nada, solo es.

Espacios

En su único e íntimo espacio interior se ubica una estatua del Hermano Klaus, un banco y algunas velas.

Estructura

El primer paso en la construcción de esta Capilla es montar el encofrado con troncos que posteriormente tendrá que soportar el hormigón armado. Luego se vierte el hormigón, sin cubrir completamente el encofrado, hasta los 12m de altura, interrumpiendo el vertido unos metros antes de la cima y dejando las puntas de los troncos libres, como una tienda india. Posteriormente, para retirar el encofrado interior, se queman los troncos que una vez consumidos dejan un espacio que es la forma exacta en negativo del mismo.

Método constructivo

Los aspectos más interesantes de la iglesia se encuentran en los métodos de construcción a partir de una tienda india hecha de 112 troncos de árboles locales. Una vez terminado el encofrado, se vertieron capas de hormigón que fueron apisonadas encima de la superficie existente, cada una con alrededor de 50 cm de espesor y durante 24 días, a capa por día. Cuando las 24 capas de hormigón se habían vertido y secado, la estructura de madera fue incendiada, el lento quemado duró 3 semanas, dejando tras de sí una cavidad hueca ennegrecida, con un negativo de paredes carbonizadas en las que quedaron pocos rastros de los troncos originales. La única superficie no cubierta del interior, el óculo, está equilibrada por un piso de mortero de hormigón cubierto de plomo y estaño fundido in situ mediante un crisol y vertido manualmente por Miroslav Stransky y su esposa, propietarios de una refinada fundición de la zona que colaboraron con la construcción.

Materiales

La Capilla está hecha con troncos de pinos, hormigón armado. No hay plomería, baños, agua corriente, ni electricidad, solamente una puerta triangular metálica en la entrada y el pavimento obtenido mediante el reciclado y fundición de 4tn de latas. El hormigón se obtuvo mezclando grava del río, cemento blanco, agua y arena amarilla rojiza, con la técnica “rammed concrete”, utilización de materias primas naturales.

Los pequeños orificios, realizados con tubos de acero cromado, que cubren el muro de hormigón fueron cerrados con vidrio soplado de Bohemia con forma semiesférica.

Fuentes