Capreomicina

Capreomicina
Información sobre la plantilla
Capreotec.jpg
Vía de administraciónIntramuscular
Grupo TerapéuticoAntibacteriano dispensado

Capreomicina. Es un medicamento antibacteriano dispensado con receta médica, para el tratamiento de los casos activos de Tuberculosis (TB). Esta última es una infección oportunista. Una infección oportunista es una infección que ocurre con más frecuencia o es más grave en las personas con inmunodeficiencia como las que tienen el VIH que en las personas con un sistema inmunitario sano.

Farmacocinética

La capreomicina es bien absorbida tras la administración intramuscular, alcanzando el nivel plasmático máximo a las 1.5 horas. Es eliminada principalmente con la orina, mayoritariamente sin alterar. Su semivida de eliminación es de 5 horas (16 horas en pacientes con insuficiencia renal grave).

Indicaciones

Generalmente se indica para la prevención y el tratamiento de las infecciones oportunistas en adultos y adolescentes con el VIH y para tratar la enfermedad tuberculosa activa.

Posología

Vía intramuscular: 1 g/24 horas (primeros 2-4 meses), luego 1 g/2-4 días.

  • Normas para la correcta administración: La administración intramuscular debe ser profunda.

Contraindicaciones

  • Pacientes alérgicos a la Capremocina.

Precauciones

  • Pacientes con trastornos de la audición debe evaluarse periódicamente el estado funcional auditivo.
  • En pacientes con insuficiencia cardiaca tratada con cardiotónicos digitálicos deben vigilarse periódicamente los niveles séricos de potasio.
  • En pacientes con insuficiencia renal, debe vigilarse la evolución funcional renal, reajustándose la dosis en los casos más graves.

Advertencias/consejos

No debe asociarse la capreomicina con otros fármacos potencialmente nefro u ototóxicos.

Embarazo

Categoría C de la FDA. Los estudios sobre animales han registrado efectos teratógenos. No existen estudios adecuados y bien controlados en humanos. El uso de este medicamento sólo se acepta en caso de ausencia de alternativas terapéuticas más seguras.

Lactancia

Se ignora si este medicamento es excretado en cantidades significativas con la leche materna, y si ello pudiese afectar al niño. Se recomienda suspender la lactancia materna o evitar la administración de este medicamento.

Niños

La seguridad y eficacia del uso de capreomicina en niños no han sido establecidas. Uso no recomendado.

Ancianos

Los ancianos parecen ser más susceptibles de sufrir efectos adversos, por lo que se han sugerido dosis menores. En ancianos con insuficiencia renal, la dosis y frecuencia de la administración de capreomicina deben ser ajustadas según el grado de incapacidad funcional renal.

Reacciones adversas

Los efectos adversos de este medicamento son, general, frecuentes y moderadamente importantes. Los efectos secundarios más característicos son:

  • Frecuentemente: alteraciones genitourinarias:insuficiencia renal, Incremento de los valores de creatinina serica,incremento de los valores de nitrogeno ureico en sangre (30-40%); raramente: nefritis intersticial y otorrinolaringológicas: sordera (3-11%)].
  • Ocasionalmente: alteraciones alérgicas/dermatológicas: dolor en el punto de inyección, urticaria, erupciones exantematicas, fotodermatitis y sanguíneas: Eosinofilia, Leucocitosis, Leucopenia.
  • Raramente: alteraciones neurológicas: bloqueo neuromuscular.El tratamiento debe ser suspendido inmediatamente, en el caso de que el paciente experimente algún episodio de nefro u ototoxicidad, así como erupciones exantemáticas.

Fuente