Captación de talentos para el levantamiento de pesas

Captación de talentos para el levantamiento de pesas
Información sobre la plantilla
Programa de Preparación Del Deportista.jpg
Concepto:Consiste en la realización de pruebas morfológicas y técnicas a los atletas para poder entrar en los centros de alto rendimiento para su formación

Captación de talentos para el Levantamiento de Pesas. Es un tema comprometido y polémico,pues cada persona cuenta con una serie de dotes que va dearrollando durante la vida y en el caso del deporte, el niño debe ser captado a edad temprana para poder formarlo y lograr la especialización, esto choca muchas veces con la prudencia que debe regir todas las acciones de quién está madurando y con las teorías y necesidades educativas. La captación de un talento deportivo en el Levantamiento de pesas es una de las tareas más difíciles y comprometidas del entrenamiento.


Antecedentes históricos

El Talento es toda manifestación sobresaliente del Ser humano, que se traduce potencialmente en altos índices de rendimiento motor y morfofuncionales, que propician una adecuada iniciación y desarrollo en el proceso pedagógico complejo, denominado entrenamiento deportivo.

Antes del Triunfo de la Revolución Cubana no existía procedimientos metodológicos para la captación de talentos, el deporte era solo para los ricos, ellos podían costearse con Dinero la inscripción para competencias así como el alojamiento y transportación. En la etapa revolucionaria, la propiedad privada se convierte en social y los medios de producción pasan a manos del Pueblo, y el deporte pasa a ser derecho del pueblo y se construyen centros de alto rendimiento, escuelas como las EIDE,ESPA, ESFAR y la Universidad de las Ciencias de la Cultura Física y el Deporte Manuel Fajardo (UCCFD).

En década del los años 1960 y 1970 se inician las pruebas de Eficiencia Física en todos los niveles de enseñanza del país y el Levantamiento de pesas no queda excepto a los cambios, se incorporaron normas de ingreso a la práctica de este deporte en todas las categorías de edades.

Objetivos para la captación de talentos

El objetivo para la captación de talentos para el levantamiento de pesas es lograr homogeneizar y masificar la selección desde la categoría de iniciación, contemplando el desarrollo de las capacidades según las fases sensibles del niño en función de las exigencias de este deporte en este grupo etáreo. Utilizando los criterios e indicadores propuestos que actúen como un sistema.

Características generales que debe tener un talento

Un Talento deportivo es algo raro, valioso y especial, igual a un músico, a un gran artista y la pérdida de quien habría podido ser un gran pesista, y no llega a serlo, es algo que desalienta.

El levantamiento de pesas exige un desarrollo máximo de la fuerza, pero también necesita que la persona tenga cualidades como: Velocidad, Flexibilidad, Resistencia y Habilidad para coordinar adecuadamente los movimientos y poder así, obtener una técnica eficaz. Pero se debe tener presente que estas cualidades no deben tener un desarrollo extremo, siempre debe buscarse un desarrollo armónico entre todas.

Es necesario también que la persona cuente con buenos Hombros, codos, muñecas, Tobillos, caderas y la Espalda.

Normas por categorías de edades

El acceso a la práctica del levantamiento de pesas en las áreas deportivas es libre para los grupos masivos. En el caso de los grupos selectivos y para el ingreso y continuidad en los diferentes niveles del alto rendimiento se tendrá en cuenta los resultados en cuatro tipos de pruebas: De cualidades morfológicas, de técnica, de Preparación Física General (PFG) y el rendimiento deportivo.

Cuclilla de Arranque

Tomar una barra (de 5‑10 kg para 11‑12 años; 10‑15 kg para 13‑14; 15‑20 kg para 15‑16 y 20 o más para las categorías juvenil o adultos) y utilizando un agarre ancho equivalente, aproximadamente a la distancia entre la punta del dedo medio de un brazo extendido lateralmente y el codo del otro en la misma posición. Levantar la barra sobre la cabeza hasta la completa extensión de los brazos y realizar una cuclilla con los pies a la anchura de los hombros, manteniendo esta posición 2‑4 segundos.

Evaluación

  • Excelente (5 puntos)‑ Apoyo plantar completo, profundidad máxima de la flexión de piernas y mantener la barra bien ubicada el tiempo señalado.
  • Bien (4 puntos)‑ Apoyo plantar completo, profundidad máxima utilizando un agarre muy ancho o separando excesivamente los pies; se mantiene la barra el tiempo señalado.
  • Regular (3 puntos)‑ Apoyo plantar completo, no se alcanza la máxima profundidad, aunque se logra que la cadera quede por debajo del nivel de las rodillas al utilizar un agarre muy ancho o separar excesivamente los pies, la barra se mantiene el tiempo señalado.
  • Mal (2 puntos)‑ No se logra que la cadera queda por debajo del nivel de las rodillas al apoyar el pié completo.

Cuclilla de Clin

Tomar una barra de peso similar al de la prueba anterior y utilizando un agarre medio, realizar unas cuclillas profundas con la barra sobre el pecho y los pies situados a la anchura de los hombros. Mantener esta posición 2‑4 segundos.

Evaluación

  • Excelente (5 puntos)‑ Máxima de la flexión de las piernas, espalda ligeramente arqueada, codos bien separados de las rodi­llas y hacia el frente.
  • Bien (4 puntos)‑ Apoyo planta completo, profundidad máxima, espalda floja, codos bien separados de las rodillas y situados al frente y arriba.
  • Regular (3 puntos)‑ Apoyo plantar completo, no se alcanza el máximo de profundidad, aunque la cadera queda por debajo de las rodillas y los codos cerca de ellas, sin tocarlas.
  • Mal (2 puntos)‑ En el apoyo plantar no se logra que la cadera quede por debajo del nivel de las rodillas o los codos tocan las mismas.

Fuerza Parado

Tomar una barra de peso similar al de las pruebas anteriores y con un agarre medio realizar extensión de brazos arriba. Mantener esta posición 2‑4 segundos.

Evaluación

  • Excelentes Los brazos quedan completamente extendidos o con una ligera hiperextensión en los codos. La barra se mantiene por encima de la línea media de la cabeza o ligeramente más atrás.
  • Bien Los brazos se hiperextienden excesivamente, aunque no denotan malformaciones óseas. La barra se mantiene por encima de la línea media de la cabeza o algo más atrás.
  • Regular. Los brazos no se extienden completamente, aunque es pequeña la flexión y no se observan esfuerzos para sostener la barra.
  • Mal La flexión de los brazos es grande y se observa un gran esfuerzo para sostener la barra.

Pruebas técnicas

De Arranque: Realizar tres pruebas de Arranque con los pesos indicados por el entrenador, el que evaluará cada levantamiento de acuerdo con la tabla de penalizaciones que se utiliza para las competencias por técnica en la categoría 11‑12 años y con el peso mínimo para la 13‑14 años. En las categorías de edades supe­riores los pesos serán equivalentes a las zonas 3 y 4 de intensi­dad y se utilizará el mismo sistema de evaluación.

De Envión: Realizar tres pruebas de Envión con las mismas indica­ciones hechas para el Arranque.

Evaluación.

  • Excelente (5 puntos)‑ Promedio de evaluación de 8,6 a 10 puntos en las seis pruebas realizadas (Arranque y Envión).
  • Bien (4 puntos)‑ Promedio de 8,0 a 8,5.
  • Regular (3 puntos)‑ Promedio de 7,0 a 7,9.
  • Mal (2 puntos)‑ Promedio inferior a 7,0.

Los deportistas que se inicien y sean seleccionados por sus condiciones físicas y morfológicas para los grupos selectivos, no realizarán las pruebas técnicas en las áreas deportivas.

Pruebas de preparación física general

  • Carrera de velocidad: Se realizará siguiendo la metodología del Plan LPV, pero sólo se correrá 30 m para todas las edades.

Véase también

Fuentes

  • Cuervo, C. y A. González (1990) Levantamiento de Pesas. Deporte de Fuerza. La Habana. Pueblo y Educación.
  • Cuba. Instituto nacional de deportes, educación física y recreación. planes y programas. Levantamiento de pesas/ inder. la habana: (s.n.), 1981. 72 p.
  • Levantamiento de pesas. Subsistema del deporte de alto rendimiento/ INDER la habana: (s.n.), 1984.‑‑ 203 p.
  • Talentos deportivos
  • La selección del talento deportivo en la halterofilia