Características de las costas cubanas para la caza submarina

Características de las costas cubanas para la caza submarina
Información sobre la plantilla
Costa.jpeg

Características de las costas cubanas para la caza submarina. Cuba, por ser un archipiélago se encuentra rodeada por mar, pero esto sólo no hace que ella sea un paraíso para la práctica de este deporte. Existen varios factores que hacen de Cuba una de las mejores áreas del mundo para el desarrollo de la caza submarina.

Tipos de fondos

En Cuba existen una gran variedad de fondos, los cuales vamos a analizar a continuación de acuerdo a las características que cada uno de ellos brinda para el desarrollo de la caza submarina.

Arena

En Cuba existen algunas zonas de fondos arenosos, lugares éstos donde la fauna es pobre. Además, los peces que se encuentran en ellos son difíciles de capturar debido a sus características propias y a las de estos fondos. Las especies que en ellos habitan aunque en cantidades relativamente pequeñas en proporción a otros tipos de fondo, son las picúas, palometas, cibí, etc., a su vez estos fondos no poseen la gran belleza que encontramos en otros de nuestro país.

Por lo visto anteriormente, no es usual en Cuba la práctica de la caza submarina en este tipo de fondo ya que existen otros con óptimas condiciones.

Fango

En nuestro país existen zonas donde el fondo esta compuesto por fango, generalmente arenoso. Este tipo de fondo se encuentra principalmente en aquellas costas cuyas características son bajas, donde abunda el mangle y a su vez los esteros y lagunas costeras.

En estos fondos abundan rnás los peces que en el fondo de arena, éstos son abundantes principalmente en los lugares donde existe mangle. Las especies que encontramos en mayor cantidad sábalos, róbalos, caballerotes, cuberas, jocúes, guasas, picas, jiguaguas y gallegos, aunque suelen encontrarse algunas otras espacies de acuerdo a las características específicas del lugar. Aunque en estos fondos hay cierta abundancia de peces, as posibilidades de la práctica de la caza submarina está limitada en ellos, y está en dependencia de la transparencia del agua, la cual no alcanzo a no ser en contadas ocasiones, un grado óptimo.

Sebadales

Son llamados así a los fondos generalmente bajos y formados de fango o arena fangosa con vegetación; éstos son muy abundantes en las zonas bojas cercanos a los cayos. Estos fondos generalmente poseen poca abundancia de peces, pero este no es el caso con respecto a las langostas, las cuales se encuentran en ellos en gran abundancia en determinadas apocas del año. Es importante destacar que cuando en un fondo de sebadal se localiza algún cabezo aislado formación rocosa, por lo general éste contiene una gran cantidad de peces por constituir su único refugio en un área muy extensa.

Corales y rocas

Este tipo de fondo es el idóneo para la practica de lo caza submarina, en l encuentran alimentación y albergue la mayoría de las especies buscados por los deportistas. A su vez son de uno extraordinario belleza que maravilla al que no se encuentra acostumbrado a observarlos con frecuencia. En Cuba existen grandes áreas de arrecifes coralinos, y los más abundantes en peces son aquellos que bordean la gran cantidad de cayos que constituyen los distintos archipiélagos que existen en nuestra plataforma. Se encuentran éstos en ambas costas.

Fuentes

  • Libro Cubano: La caza submarina en Cuba. Edición 1977.