Saltar a: navegación, buscar

Carlos Anckermann

Carlos Anckermann
Información sobre la plantilla
Datos generales
Fecha de nacimiento:10 de marzo de 1829
Palma de Mallorca, Bandera de España España
Fecha de fallecimiento:17 de febrero de 1909
La Habana, Bandera de Cuba Cuba
Hijos:Jorge Anckermann
Ocupación:Compositor
Información artística
Discográfica(s):Corazón sagrado, Despedida a las vírgenes, Misa a tres voces, Misa a cuatro voces y coro, Salve Maris Stella, Corazón santo, Germania, Romanza, Waltz, La cosa mala , De rumba en rumba, ¡Mamá que me va a pintar! , Cuba,

Carlos Anckermann Riera. Compositor y profesor español. Arribó a los dieciocho años a La Habana, donde desarrolló la mayor parte de su labor como músico.

Síntesis biográfica

Dada su formación musical ingresó como clarinetista en la banda militar dirigida por Felipe Palau. Además era intérprete del violín, instrumento que ejecutaba en la orquesta del teatro Tacón y en otros escenarios habaneros.

Dirigió por corto tiempo una academia de música y posteriormente se desempeñó como profesor de piano en el Conservatorio Nacional de Hubert de Blanck. Fue el maestro de sus hijos Jorge, Guillermo y Fernando.

Ejerció varios oficios, como el de grabador de música, por el cual trabajó para la casa editora Edelmann y Cía.; además fue dibujante, cincelador y litógrafo.

Como compositor se destacó su producción de danzas y contradanzas cubanas para piano. Sus contradanzas para piano fueron editadas por publicaciones periódicas de la época, aunque su producción más importante y numerosa es de música religiosa.

Obras

  • Música religiosa: Corazón sagrado, voz, piano y órgano; Despedida a las vírgenes, tenor, piano y órgano; Misa a tres voces, coro, voces solistas y orquesta; Misa a cuatro voces y coro, voces solistas, coro y piano; Salve Maris Stella, voz, piano y órgano; Corazón santo, voz, piano y órgano.
  • Música de cámara: Germania, orquesta de cámara; Romanza, piano; Waltz, clarinete, y flauta.
  • Piano: La cosa mala (contradanza); De rumba en rumba (contradanza); ¡Mamá que me va a pintar! (contradanza); Cuba, (fantasía).

Fuente