Saltar a: navegación, buscar

Carmen María Sáenz Coopat

Carmen María Sáenz Coopat
Información sobre la plantilla
NombreCarmen María Sáenz Coopat.
Nacimiento 9 de agosto de 1956
La Habana, Bandera de Cuba Cuba
NacionalidadCubana
OcupaciónMusicóloga y profesora habanera.

Carmen María Sáenz Coopat. Musicóloga y profesora habanera.

Síntesis biográfica

Nació en La Habana el 9 de agosto de 1956.

Premios

Premio Nacional de Composición de la UNEAC 1990 en la categoría de Obra Didáctica con el libro Colección de piezas folklóricas y populares para el estudio del tres y el laúd cubanos, en coautoría con Ariadna Isabel Amador Oropesa. Una de las destacadas coautoras de la obra científica Instrumentos de la música folklórico-popular de Cuba.

Estudios

Comenzó los estudios musicales en el conservatorio “Amadeo Roldán”, los continuó en el Instituto Superior de Arte ISA, donde se tituló en Musicología en 1982 y obtuvo el Doctorado en Ciencias del Arte en 1997.

Trayectoria laboral

Desde 1980 labora en el CIDMUC donde ha estado dedicada fundamentalmente a la etnomusicología. Ha elaborado programas radiales sobre música campesina y ha producido un DC con este tipo de música para el Centro Internacional de Crocevia en Roma. También participó en la serie discográfica en nueve volúmenes Antología de la música afrocubana, del sello EGREM, y en particular del volumen VI titulado Fiesta del Bembé (LD-3997). Preparó el DC Afrocubanismo (con María Elena Vinueza) para el Consejo Internacional de Música Tradicional. Redactó numerosos textos para DC producidos por la EGREM. Ha impartido cursos sobre Música Culta Latinoamericana y Tradicional Cubana en la Universidad de La Laguna, Islas Canarias. Ha ofrecido conferencias en numerosas instituciones académicas y científicas en Cuba, España, Ecuador, Brasil, Colombia y Eslovaquia. Sus artículos aparecen publicados en revistas especializadas cubanas y extranjeras.

Participó como autora en el Diccionario de la Música Española e Hispanoamericana realizado por la Sociedad General de Autores y Editores (SGAE), 1999, y en la Enciclopedia UNESCO The Universe of Music: A History. A ella también se deben los libros aún inéditos: “Caracterización de las agrupaciones de la música folklórico-popular de Cuba” y “La décima cantada en Cuba: caracterización musicológica”. Se desempeñó como profesora en la Cátedra de Musicología de la Universidad de Fortaleza en Brasil y actualmente cumple contratos de trabajo en España.

Escritos musicales (selección)

“Respirar este aire es algo bien bonito”, en revista Música, nos. 86-87, La Habana, enero-abril, 1981; “Seguir con el canto las acciones de solidaridad y lucha ”, en revista Música, nos. 86-87, La Habana, enero-abril, 1981; “Estratificación social de la música cubana en el siglo XIX”, en Revista de la Universidad de La Habana, La Habana, 1985; “Guantánamo: posibilidad sonora”, en revista Revolución y Cultura, no. 3, La Habana, 1985; “Estudios musicológicos: Pinar del Río”, en revista Temas, no. 10, La Habana, 1986; “La música popular tradicional en Guantánamo”, en Boletín del Departamento de Música del ICRT, La Habana, 1986; “Música popular tradicional en Cienfuegos”, en revista Clave, no. 4, La Habana, 1987, pp. 5-8; “Musicalia en el tiempo” (I), en revista Clave, no. 8, La Habana, 1988, pp. 26-29; “Musicalia en el tiempo” (II), en revista Clave, no. 9, La Habana, 1988, pp. 40-43; “La juventud en el campo y la música popular tradicional” (en coautoría con Jesús Guanche), en revista Clave, no. 10, La Habana, 1988, pp. 21-24.

Fuentes

  • Valdés, Alicia (2005): Diccionario de mujeres notables en la música cubana. La Habana: Unión, 2005.
  • Giro, Radamés (2009): Diccionario enciclopédico de la música en Cuba. La Habana: Letras Cubanas, 2009.