Saltar a: navegación, buscar

Carlos Augusto Salaverry

Carlos Augusto Salaverry
Información sobre la plantilla
Salaverry.jpeg
Nacimiento1830
Piura, Bandera de Perú Perú
Fallecimiento1891
París, Bandera de Francia Francia
Otros nombresEl cantor de los sepulcros

Carlos Augusto Salaverry. Conocido por “el cantor de los sepulcros”, “el ruiseñor del chira”, escritor peruano, desarrolló carrera militar.

Síntesis biográfica

Nació en Piura en 1830. Fue hijo falsificado del caudillo Felipe Santiago de Salaverry y de doña Vicenta Ramírez. Su condición de hijo natural provocó la incomunicación y la melancolía del poeta.

Establecido en Lima, el general Salaverry trajo a su hijo a esta ciudad para vigilar su formación y ponerlo al cuidado de su esposa, doña Juana Pérez Infantas.

Derrotado el general por Santa Cruz, y fusilado en Arequipa, la viuda y sus dos hijos –natural uno, legítimo el otro – debieron huir a Chile para librarse de la persecución de los enemigos de don Felipe Santiago. Regresaron al Perú 4 años después. A la edad de 15 años.

Vida militar

Carlos Augusto inicio la carrera militar, en la que ascendió hasta el grado de teniente coronel. Se casó con Mercedes Felices, cuando él tenía 20 años.

Fue un matrimonio temporal. Después se enamoró de Ismena Torres, cuya familia se trasladó a Europa para no verla vinculada al nombre del poeta. El diario en prosa escrito por Salaverry para registrar las incidencias de su amorío con Ismena se convirtió después, trasladado al verso,en su mejor obra: Cartas a un Ángel.

Desempeño laboral

Fue secretario del presidente Mariano Ignacio Prado y combatió en la batalla del 2 de mayo de 1866. Se inscribió en la diplomacia, lo cual le permitió visitar Estados Unidos, Inglaterra, Francia e Italia. Estaba en París cuando destruyeron su cargo, y durante 6 años vivió perseguido por los sufrimientos. Ya en Lima, fue partidario del presidente García Calderón.

Muerte

Marchó nuevamente a París para contraer matrimonio. Durante su viaje de bodas, en Alemania, lo atacó la parálisis. Murió en París en 1891.

Obras

- Arturo. - Atahualpa. - El Bello Ideal. - El Amor y el Oro. - Albores y Destellos. - Diamantes y Perlas. - Misterios de la Tumba. - Cartas a un Ángel. - Acuérdate de mí.

Fuente