Saltar a: navegación, buscar

Carlos Faz

Carlos Faz
Información sobre la plantilla
Carlosfaz.jpeg
Pintor chileno
NombreCarlos Edmundo Faz Camus
Nacimiento1931
Viña del Mar, Bandera de Chile Chile
Fallecimiento3 de octubre de 1953
New Orleans, Bandera de los Estados Unidos de América Estados Unidos
Carlos Faz. Pintor chileno. Se considera un artista autodidacta. Demostró gran erudición en los más diversos temas de su época. Estudiaba arquitectura y matemática, sorprendía por sus ideas políticas y era aficionado a la música, en especial el jazz. Siendo aún adolescente, logró ganar un sitio de respeto y admiración entre sus amigos.

Síntesis biográfica

Nació en 1931, en Viña del Mar, Chile. Huérfano a muy temprana edad, contó con la protección de su familia materna que lo apoyó en el desarrollo de su talento artístico e inquietudes intelectuales. Expuso por primera vez a los 17 años mientras era aún estudiante secundario del Colegio Sagrados Corazones de Viña del Mar.

Ingresó a la Facultad de Arquitectura de la Universidad Católica de Valparaíso pero abandonó la carrera luego de un año, para dedicarse por completo a la pintura. Se inscribió en cursos de la Escuela de Bellas Artes de Viña del Mar, Chile, donde fue alumno de Teresa Vidal, profesora de quien recibió cierta influencia.

Viajó a Nueva York, Estados Unidos, donde aprendió técnicas de grabado en el Taller 17 de William Hayter.

Tuvo además la oportunidad de viajar a México y conocer de cerca el trabajo de los muralistas Siqueiros, Orozco y Diego Rivera.

Trayectoria

Abierto a todo tipo de influencias, admirador del arte de Brueghel, los artistas del Renacimiento y los naturalistas alemanes, se impuso con un estilo propio que reflejaba la profundidad de su espíritu libertario y sus conocimientos. En sus dibujos de escenas y personajes cotidianos, cultivó un humor negro, sus figuras generaban contrastes entre los sentimientos humanos y sus placeres, sus miserias y sus fealdades, a través de ellas lograba representar ideas imbuidas de un profundo realismo social.

El artista rechazaba el culto al arte formal y expresaba “Me parece ridículo hacer arte purísimo y abstraccionismo, cuando el vecino está urgido de problemas. El arte nunca ha sido arte puro, es cuento de los intelectuales. Ha estado siempre al servicio de una clase o una mayoría. El arte tiene y debe tener una finalidad determinada. Mi posición deriva del conocimiento de la pintura romántica y la cultura egipcia, expresiones máximas de un arte al servicio de la colectividad”.

Dominó variadas técnicas, el óleo sobre tela, madera, mural, gouaches, dibujo, cartón al duco, acuarela y acrílico sobre madera. En una primera época cultivó un Surrealismo ingenuo influenciado por Joan Miró. Luego su arte se tornó más narrativo y fiel a los métodos de composición de los renacentistas italianos. Más tarde dio importancia al equilibrio del color y dio cuenta de su aprendizaje de los muralistas mexicanos con un fuerte expresionismo y atrevimiento plástico acentuando los detalles gestuales de personajes que participaban en grupo, en escenas de la vida popular.

Muerte

Murió de forma accidental en el trayecto de un viaje que lo llevaría a perfeccionar estudios a Europa el 3 de octubre de 1953. Entusiasmado por la idea de pasear por la ciudad cuna del jazz, cayó al agua al intentar saltar desde la proa del barco en que viajaba, al muelle de New Orleans en Estados Unidos.

Exposiciones

Individuales

  • 1951 Instituto Chileno-Norteamericano de Cultura, Santiago.
  • 1953 Carlos Faz Paintings and Prints, Sede de la Unión Panamericana, Washington D.C., Estados Unidos.
  • 1954 Pinturas, Grabados y Dibujos, Carlos Faz, Museo Nacional de Bellas Artes, Santiago.
  • 1965 Carlos Faz, Instituto Cultural de Las Condes, Santiago.
  • 1971 Evocación y Recuerdos de Carlos Faz, Instituto Cultural de Las Condes, Santiago.
  • 1981 Rescate, Retrospectiva de Óleos y Grabados, Sala BHC, Santiago.
  • 1995 Universidad Diego Portales, Santiago.

Colectivas

  • 1948 Salón de Pintura Moderna, Sindicato de Empleados del Casino de Viña del Mar, Chile.
  • 1951 La Ciudad de Santiago Vista por Veinte Pintores, Sala Negra, Santiago.
  • 1955 III Bienal de Arte Moderno de Sao Paulo, Brasil.
  • 1956 Contemporary Art of Chile, Carnegie International Center, Estados Unidos.
  • 1960 Muestra de Grabado Chileno, Museo de Arte de Perú.
  • 1961 VII Exposición Anual de Grabados de Artistas Latinoamericanos Galería Sudamericana de Greenwich, Nueva York, Estados Unidos.
  • 1979 Colección Guzmán Ponce, Galería Bucci, Santiago.
  • 1985 Grabados de la Colección del Museo de Arte Contemporáneo, Fundación Nacional de la Cultura, Santiago.
  • 1986 Plástica Chilena, Colección Museo Nacional de Bellas Artes, Municipalidad de Valdivia, Chile.
  • 1989 Plástica del Siglo XX, Casino Municipal de Viña del Mar, Chile.

Reconocimientos

  • 1948 Tercer Premio en el Salón de Pintura Moderna, Sindicato de Empleados del Casino de Viña del Mar, Chile.
  • 1952 Beca Helen Wessel y Henry and Grace Doherty Charitable Foundation, Estados Unidos.
  • 1953 Beca Helen Wessel y Henry and Grace Doherty Charitable Foundation, Estados Unidos.

Obras en colecciones públicas

Obras en el Museo Nacional de Bellas Artes

  • (Composición, acrílico sobre cholguán, 122 x 183 cm)
  • (Madre e Hijo, 1953, óleo sobre tela, 80 x 60 cm)
  • (Niño en la Ventana, 1951, óleo sobre cholguán, 54 x 35 cm)

Obras en otras colecciones públicas

  • Museo de Arte Contemporáneo, Universidad de Chile, Santiago de Chile
  • Museo Arqueológioc de la Serena, Chile
  • Museo de Arte Modernoa de Nueva York, Estados Unidos
  • Museo de Arte y Artesanía de Linares, Chile
  • Pinacoteca de la Universidad de Concepción, Chile

Fuentes