Saltar a: navegación, buscar

Carlos Gutierrez Menoyo

(Redirigido desde «Carlos Gutiérrez Menoyo»)
Carlos Gutiérrez Menoyo
Información sobre la plantilla
Gutierrez-menoyo-carlos.jpg
Combatiente de reconocida trayectoria revolucionaria. Formó parte además del glorioso Movimiento 26 de Julio.
Nacimiento1924
Madrid Bandera de España España
Fallecimiento13 de marzo de 1957
Bandera de Cuba Cuba

Carlos Gutiérrez Menoyo. Combatiente de reconocida trayectoria revolucionaria. Formó parte además del glorioso Movimiento 26 de Julio.

Síntesis biográfica

Nació en Madrid en 1924, en un hogar donde se vivía con ciertas comodidades. No obstante desde la adolescencia comenzó a manifestar sus inquietudes revolucionarias. Simpatizó con la causa de la república española, por la cual entregó la vida su hermano mayor. Después del golpe fascista, Carlos tuvo que migrar a Francia allí lo sorprendió el estallido de la Segunda Guerra Mundial.

Actividad revolucionaria

Con solo 16 años fue capaz de formar parte de las filas con los patriotas franceses y marchó a África a integrarse a las tropas del general francés Leclerc. Bajo su dirección combatió en el desierto contra las fuerzas alemanas del general Rommel. Por el valor demostrado en el campo de batalla, Carlos Gutiérrez Menoyo fue condecorado y recibió el grado de subteniente.

Peleó en Italia, participó en la invasión de Normandía, fue uno de los primeros en pisar suelo liberado francés y llegó hasta el territorio alemán. Después de concluida la guerra, vivió un tiempo en Francia y posteriormente, vino a Cuba a reunirse con su familia que residía en Cojímar. Su estancia en la capital fue breve, pues marchó a Cayo Confites a entrenar a un grupo de cubanos que planeaban ir a luchar a Santo Domingo por la liberación de su pueblo oprimido bajo la tiranía de Trujillo.

Al fracasar este intento expedicionario, regresa a Cuba y dos años después salió del país rumbo a Guatemala, para enrolarse con una expedición aérea en favor de la libertad de las masas dominicanas. Por desperfecto del avión en que viajaba no pudo consumar su propósito y retornó a Cuba donde se dedicó al trabajo, en un empleo modesto donde permaneció hasta el 10 de marzo de 1952, fecha en que se lanzó al combate contra Batista. La persecución desatada después del 26 de julio de 1953 lo obligó a marcharse al exilio, pero regresó clandestinamente a Cuba, para proseguir sus actividades conspirativas.

Muerte

Se relacionó con el Directorio Revolucionario y fue designado jefe militar de la acción del 13 de marzo de 1957. Ese día cayó gloriosamente el combatiente internacionalista Carlos Gutiérrez Menoyo.

Fuentes

  • Revista El militante comunista, abril 1988